RADIO MOYOBAMBA

San Martín se queda sin pruebas para COVID – 19

Desde el 09 de mayo se agotaron las moleculares y casi ya no existe más stock de pruebas rápidas
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

97106128_1654512688029395_4217955182308229120_n

Moyobamba. Pese al preocupante aumento de casos de personas infectadas con el virus del Covid-19 en nuestra región y en todo el país, el sector Salud en San Martín atraviesa por una complicada situación de desabastecimiento de las pruebas rápidas y moleculares, usadas para el descarte del coronavirus.

Desde el pasado 09 de mayo, se dejaron de practicar las pruebas moleculares en la región por no contar con más stock de dichas pruebas en los almacenes de la Dirección Regional de Salud, y del Laboratorio Referencial de la ciudad de Tarapoto.

Hasta el 09 de mayo se practicaron 1,445 pruebas moleculares, obteniendo 164 casos positivos, en tanto, entre el 09 de mayo y ayer miércoles 13, apenas se practicaron 673 pruebas rápidas, un número muy reducido frente a la enorme necesidad de varios sectores de la población de someterse a estas pruebas, principalmente en los mercados de la región, pues como ya es conocido, se ha puesto en evidencia que son los centros de abastos en todo el país, los mayores focos infecciosos y de transmisión del coronavirus.

Frente a esta situación, este medio se comunicó con el Director Regional de Salud, Med. Cir. Luis Rodríguez Benavides, quien señaló que en efecto existe un desabastecimiento de estas pruebas, tal como viene ocurriendo a nivel nacional, sin embargo, señaló que desde el Ministerio de Salud se ha enviado ayer un lote de 1,000 pruebas moleculares, las mismas que sin embargo, no podrían ser utilizadas, por la falta de una enzima, problema que están buscando resolver en el más breve plazo.

En cuanto a la adquisición de pruebas rápidas, indicó que se viene evaluando la propuesta de un postor que ofrece entregarlas, pero recién a 15 días, en tanto, que habría otro que contaría con stock, pero faltaría conocer si cuenta o no con la cantidad necesaria para abastecer el requerimiento de la Dirección Regional de Salud. Por el momento, y frente a esta situación de inminente desabastecimiento, la recomendación sigue siendo la misma, quédese en casa y evite salir, de esa manera también evitará contagiarse y contagiar a los demás.dires

Diario Amanecer