San Martín se anticipa al plan de reactivación económica para la región
Nuestras Redes

Goresam

San Martín se anticipa al plan de reactivación económica para la región

Ante la crisis económica

Publicado

|

PODCAST MNC
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Anticipándose al Plan de Reactivación Económica de la región, cuyo plan fue entregado al gobierno nacional, el Gobierno Regional de San Martín continúa promoviendo el desarrollo de los sectores agropecuario y producción, mediante la ejecución de proyectos y actividades que ayuden a reducir el impacto negativo en la economía debido a la propagación del Covid-19, que estima una caída del 15% de nuestro PBI Regional.

En ese horizonte venimos trabajando, indicó Daniel Vásquez Cenepo, gerente de Desarrollo Económico del gobierno regional, “estamos desarrollando una serie de estrategias, una muestra de ello son los mercados descentralizados y/o temporales que se vienen realizando en los distritos de Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo, Rioja, Moyobamba y Juanjui; para descongestionar la concentración de la población en los mercados de abastos, donde corren el riesgo de contagio; así, el Goresam garantiza el suministro de alimentos y el abastecimiento con productos de primera necesidad, dichas actividades se realizan con todo los protocolos de bioseguridad, resultando beneficioso en los agricultores mediante la venta de sus productos, generando economía, precisó.



A pesar de las limitaciones por la pandemia, el Goresam viene brindando asistencia técnica a los agricultores, con el objetivo de mejorar la producción de los cultivos priorizados en la región, ya que la agricultura es una actividad indispensable que aporta con el 27% del PBI regional, siendo la mayor fuente de trabajo para nuestra población.

Vásquez Cenepo, fue muy ilustrativo al explicar las intervenciones que realiza el gobierno regional en los diferentes proyectos que ha implementado, como por ejemplo: el ambicioso Proyecto Cacao, cuya estrategia se basa en realizar pasantías con los agricultores líderes a lugares emblemáticos que mejor han desarrollado la producción, como el fundo de los productores Edil Sandoval y Diógenes Ortiz, en la provincia de Tocache, quienes vienen mostrando avances sorprendentes, ya que aplican buenas prácticas agronómicas en sus parcelas, de esta manera los agricultores que incluye a las comunidades nativas, están incrementando su rendimiento en cada una de la provincias de la región. También, se está capacitando a las organizaciones que procesan el cacao, para darle valor agregado.

En el caso del Proyecto Café, la producción se ha incrementado de 15 a 25 quintales por hectárea, debido a la aplicación de buenas prácticas agronómicas aprendidas en las escuelas de campo y en la pasantía realizada al fundo del productor Sr. Geilam Vargas, del distrito Alonso de Alvarado-Roque, a donde asistieron 60 productores líderes de 05 provincias. Las plagas y enfermedades como la roya, se han logrado reducir en 8.06% de una línea base de 18.5%; asimismo, en la broca se logró reducir un 8.00% de una línea base de 18%, detalló el funcionario regional.

Sobre el Proyecto Naranja, la producción se ha incrementado de 13 toneladas a 20 por hectárea, la comercialización ha mejorado en el mercado local para el consumo interno, generando economía en los citricultores naranjeros; cabe mencionar que en estos tiempos de pandemia se comercializó a través de los comités 375,000 naranjas que equivalen a 91 TM. El productor naranjero aplica un mejor control de la mosca de la fruta, pues a la fecha se redujo en 53,8% en comparación al inicio del proyecto.

Con la ejecución del Proyecto Ganadero se viene realizando inseminación artificial con semen fresco producido en la Granja Ganadera de Calzada de las razas Holstein, Brown Swiss y Girolando, asimismo, en ovinos de raza Pelibuey; cruzamiento con semen de machos de raza Dorper, a fin de producir mayor volumen de carne; esta entrega de semen a nuestros ganaderos no tiene ningún costo en el presente año. Para el indicado trabajo, se tiene en las ADE’s a dos profesionales por provincia, los mismos que fueron capacitados rigurosamente en alta tecnología de manejo de ganado en el trópico.

Respecto a la acuicultura, la Dirección Regional de la Producción está produciendo en sus estaciones pesqueras alevines de peces amazónicos de las especies paco, gamitana y boquichico; habiendo repoblado el lago Sauce con 200,000 alevines de estas especies. También, se viene articulando con FONDEPES la gestión de 83 solicitudes de crédito para acuicultores de recursos limitados en el marco de la reactivación económica Post COVID-19, que permitirá una inyección económica de S/. 166,000.00 soles para los pequeños acuicultores mediante los extensionistas en toda la región.

Finalmente, Vásquez Cenepo, dio a conocer que se está abasteciendo con pescado fresco a personas vulnerables y familias en extrema pobreza, a comedores populares, casas hogar refugio y comunidades nativas en diferentes lugares de la región, con un total de 1,418 Kg/mes.

Alto Mayo

Nuevo atentado ambiental contra el Morro de Calzada. Autoridades solicitan presencia activa de la ARA y la Fiscalía Ambiental de Moyobamba

Delito forestal

Publicado

|

Nuevamente el Morro de Calzada se ve afectado por la Tala de madera, el reincidente Carlos Olortegui Mojalote actuó en la Zocre Morrillo I, es lamentable indicar que ni el ARA SM, ni la fiscalia de delitos ambientales intervengan para poner coto a éstas malas acciones, ojalá que éstos hechos no queden impunes. La intervención la realizaron, la MDCALZADA y la PNP del distrito.

 



delito forestal

Continuar Leyendo

Goresam

GORESAM: Bachiller en Comunicación podría ganar más que el mismísimo Jefe de Comunicaciones

Colegio de Periodista podría emitir pronunciamiento

Publicado

|

Nos llama la atención que entre las convocatorias de trabajo CAS que está realizando el Goresam en el portal web convocatoriascas.com (https://www.convocatoriascas.com/proceso-de-seleccion-GOBIERNO-REGIONAL-SAN-MARTIN-CAS-octubre-2020-Politicas-Contabilidad-Derecho-19238.html) solicitando los servicios de un Especialista Temático en Periodismo – setiembre 2020, tenga cuya máxima exigencia el tener el grado de Bachiller en Comunicación, pero más aún sorprende que dicho bachiller va a ganar 7500 soles, cuando el sueldo del Jefe de Comunicaciones de esta entidad estatal es 6500 soles. ¿Cómo se explica esto?.

Además, nos preguntamos ¿Dónde quedó el pedido que el Colegio de Periodistas del Perú – San Martín, hiciera en la gestión pasada mediante oficios, exigiendo a los sectores públicos el cumplimiento de la ley para la contratación de profesionales, periodistas, colegiados y habilitados?.



Cabe resaltar que, si bien es cierto que existen comunicadores en instituciones públicas y que ganan eso y mucho mas, pero, cumplen ciertos requisitos, en donde su remuneración está plenamente justificada.

Todo esto, habría ocasionado la observación del Colegio de Periodistas del Perú – San Martín, quienes estarían emitiendo un pronunciamiento, ya que según ellos no podrían dejar pasar por alto esta situación.

Continuar Leyendo

Goresam

“Tenemos que ser más responsables con nuestra salud”

Exhortó gobernador regional Pedro Bogarín, ante el levantamiento de la cuarentena focalizada en San Martín

Publicado

|

San Martín. Luego de la publicación en diario oficial “El Peruano”, del Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM, en el que San Martín es la única de las cinco regiones del país que deja totalmente la cuarentena focalizada en la que se encontraba, el gobernador regional Pedro Bogarín, emitió un mensaje a la población sanmartinense a través de las redes sociales y medios de comunicación, solicitándole actuar con mayor responsabilidad en esta nueva etapa.

El levantamiento de la cuarentena focalizada desde este martes 1 de setiembre, no nos da derecho a hacer lo que mejor nos parece o lo que nos dé la gana, sino por el contrario a ser más responsables con nuestra salud, para disminuir los contagios y salir poco a poco de esta crisis a la que nos ha sometido la pandemia”, precisó en declaraciones a la prensa.



En ese sentido, Bogarin Vargas, exhortó al cumplimiento de los protocolos, usando correctamente la mascarilla, practicando la higiene y el buen lavado de manos, guardando la distancia mínima de 2 metros en lugares bien ventilados, evitando las visitas a domicilio y las reuniones sociales que son las más peligrosas; “los niños y jóvenes son los que fácilmente podemos contagiar a nuestros adultos mayores”, aseveró.

Por nuestra parte en calidad de autoridades, no vamos a bajar la guardia, seguiremos respaldando el trabajo de los profesionales y técnicos de salud con la implementación personal y el equipamiento de los hospitales Covid; asimismo, apoyando la labor de la policía, del ejército y de la propia población que responsablemente viene dando muestras de un trabajo unido para vencer a la pandemia, afirmó.

El gobernador Pedro Bogarín, a manera de reflexión, hizo un recuento de cómo se presentó y avanzó el virus en San Martín en el mes de marzo, y que tuvo momentos difíciles cuando las personas contagiadas en forma masiva abarrotaron los hospitales; “ahora poco a poco van bajando los índices con menos contagiados, menos hospitalizados, menos fallecidos, estamos mejor preparados y equipados para seguir enfrentando a este terrible virus”, acotó.

Es importante precisar que con el levantamiento de la cuarentena focalizada, a partir de este martes 1 de setiembre, poco a poco se restablecerán los servicios de transporte terrestre, del comercio, de hoteles y restaurantes, facilidades para asistir a los centros laborales, entre otras actividades; mientras que el toque de queda se iniciará las 10:00 de la noche hasta las 4:00 am del día siguiente.

Perú Noticias.PE

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.271
  • 492
  • 255.747

Tendencias