RADIO MOYOBAMBA

San Martín ocupa el último lugar en ranking de Competitividad Regional a nivel nacional

Según informe del Centrum PUCP, que presentó el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP), edición 2021, conoce más aquí.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

SanMartínBajaCompetitividad

Centrum PUCP presentó el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP), edición 2021 como una herramienta fundamental para medir la competitividad según la capacidad que tienen las regiones de gestionar todos sus recursos y competencias, con el fin de elevar su productividad e incrementar el bienestar de su población.

El ICRP está basado en un modelo sistémico en el cual es posible determinar no solo las posiciones ordinales (ranking), sino también las diferencias entre las regiones desde el año 2016.

Según los últimos resultados, ninguna región presenta un nivel alto de competitividad. Es decir, ninguna sobrepasa la valla de los 75 puntos.

Todo lo contrario, la mayoría de las regiones se encuentran en las dos categorías más bajas de competitividad: cinco regiones presentan niveles muy bajos y 20 regiones con niveles extremos bajos.

¿Qué es el Índice de Competitividad Regional del Perú 2021?

Es una herramienta para la toma de decisiones debido a que permite medir el nivel de competitividad que tienen las 26 regiones del Perú.

Encargada de Medir la capacidad que tienen las regiones de gestionar la totalidad de sus recursos y competencias, con el fin de elevar su productividad e incrementar el bienestar de su población.

Como se puede visualizar en la imágen, el ICRP mide diferentes campos como Economía, Gobierno, Infraestructura, Empresas y Personas, cómo han progresado en los últimos 12 meses, dentro de todos estas características San Martín estaría entre los últimos puestos.

SAN MARTÍN OCUPA ÚLTIMO LUGAR EN RANKING DE COMPETITIVIDAD REGIONAL

Pues, la región San Martín se encuentra en último lugar entre las 27 regiones de todo el Perú, según ICRP 2021.

Perteneciendo al grupo calificado como «Extremo Bajo«, con un puntaje de 23.1, con una diferencia de 35.7 puntos de la región Lima.

¿Qué opinión le respecta al Gobernador Regional Pedro Bogarín Vargas de estos resultados?. Cuando durante el 2021 y este 2022, ha ido de viaje al estranjero para conferencias mundiales de capacitación, pero los resultados demuestran que han sido poco o nada productivos.

Foto:

SAN MARTÍN SE POSICIONA EN LOS ÚLTIMOS LUGARES EN RESULTADOS POR PILARES

Los resultados de Pilares evaluados al 2021, Economía, Gobierno, Infraestructura, Empresas y Personas

Pilar 1: Economía: San Martín se encuentra en el puesto 21, en el grupo Extremo Bajo con un puntaje de 9.4, muy por debajo de otras regiones. Por ello, a partir de estas diferencias en puntajes, los planes de acción deben permitir aprovechar las fortalezas de cada región para potenciar su crecimiento económico.

Pilar 2: Gobierno: San Martín presenta un nivel bajo en el puesto 23 con 37 puntos. Nuevamente mostrando que hay mucho por mejorar y que se ha trabajado poco.

Pilar 3: Infraestructura: San Martín se encuentra en el puesto 19 con 9.7 puntos, mientras que Lima Metropolitana cuenta con 50.2 puntos en el primer lugar, una diferencia abismal, otras 7 regiones están por encima de 15 puntos en infraestructura.

Esto se ve reflejado en malas infraestructuras que se realizan en la región, con proyectos fantasmas o obras paralizadas.

Pilar 4: Empresas: San Martín se visualiza al puesto 24 con 25.4 puntos, a solo 3 lugares del último que es la región Tumbes, nuevamente Lima cuenta con 62.7 puntos en el primer lugar, una gran diferencia.

Donde 22 regiones muestran un puntaje por encima de 30, mostrando poco avance en el ámbito de desarrollo de empresas e innovación.

Pilar 4: Empresas: San Martín está en el puesto 21, como el primero de la lista en el ranking Extremo Bajo, con 33.8 puntos al 2021. Aquí la región Moquegua (1er lugar) y otras cuatro regiones, cuentan con un puntaje mayor a 55.

Recordando que, este ranking se atribuye al nivel de educación que reciben y logran las personas, de la mano al nivel de calidad educativa que desarrollan los gobiernos regionales.

Dando a entender que hay mucho trabajo y brechas que superar y, obviamente aún no se superan. Asimismo, enfoca la realidad del servicio de salud que vivencia la población, siendo uno que necesita mejorar para poder estar entre al menos el grupo del ranking «muy bajo».

Esto se visualiza en escuelas en este 2022 no aptas para el retorno a clases semipresenciales, de igual manera lo poco que se avanza en los logros educativos de los jóvenes sanmartinenses.

Si deseas saber más sobre el informe 2021 del Centrum PUCP sobre el Índice de Competitividad Regional del Perú, Clic Aquí. Allí encontrarás el análisis completo de las 27 regiones del Perú, incluyendo San Martín.

MNC MEDIOS