RADIO MOYOBAMBA

San Martín cuenta con 16 centros de aislamiento temporal

Para pacientes covid
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

119073122_2816805005214976_5768878725998317456_n

Pacientes con COVID 19 que no cuenten con recursos para asegurar su aislamiento y que cumplan una serie de requisitos, podrán beneficiarse y acceder a los centros de aislamiento temporal y seguimiento (CATS) que brindarán alojamiento, supervisión médica y alimentación.

Estos centros son financiados por el gobierno central y su operatividad recae en la Dirección regional de Salud de San Martín, dependencia del gobierno regional que no solo vela por el correcto funcionamiento de los centros, sino que además, mediante los equipos de respuesta rápida, se encargan de realizar el filtro respectivo para seleccionar a los beneficiarios.

“Los equipos de respuesta rápida seleccionarán a los beneficiados que deben básicamente, ser personas con casos leves de COVID 19, sin condiciones económicas para asegurar su aislamiento. Debe cumplirse lo establecido en los criterios de la directiva sanitaria 102-2020 MINSA /DGIESP; es decir, que sean personas que pongan en riesgo a familiares vulnerables, con casas hacinadas, transeúntes, con periodos de recuperación post hospitalaria, asintomáticos o con comorbilidad (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, etc)”, aseguró Ana Espinoza Huayanay, coordinadora de servicios de salud OGESS.

Precisó que no deben presentar signos de alarma ni cumplir criterios de hospitalización, pues básicamente el objetivo es asegurar el confinamiento de quienes no puedan cubrir sus gastos y cumplan con el perfil. En los CATS recibirán la alimentación y el monitoreo médico continuo, pues cada uno de estos centros cuenta con médicos, enfermeras y técnicos de enfermería.

Tocache, Uchiza, Juanjuí, Bellavista, Saposoa, Tarapoto, Morales, Chazuta, Picota, San José de Sisa, Lamas, Pongo de Caynarachi, Moyobamba (dos sedes), Rioja y Nueva Cajamarca son las localidades donde funcionan estos centros de aislamiento que tienen capacidad para 50 personas cada uno.