Durante el primer semestre del año 2024, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), delimitó un total de 155.25 kilómetros de faja marginal en la cuenca del río Huallaga.
Estas acciones se realizaron conforme a las resoluciones emitidas por la Administración de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga Central. El tramo más extenso delimitado abarca ambos márgenes del río Huallaga, extendiéndose entre Juanjuí y Picota. También se han delimitado áreas en el río Ponaza, en el centro poblado Alfonso Ugarte del distrito de Shamboyacu, así como en la quebrada Roca Fuerte en el caserío Yacusisa, distrito y provincia de Tocache.
Específicamente en Tocache, también se establecieron delimitaciones en el río Huallaga cerca del centro poblado Manteca, y en la quebrada Agua Dulce en el sector Tipishca del distrito de Nuevo Progreso. Igualmente, se incluyen áreas en la quebrada Garrapata en El Paraíso, distrito de Tres Unidos, y en la quebrada Puerto Rico en el sector Leticia del distrito San Cristóbal en la provincia de Picota.
Según las resoluciones emitidas por la ANA, se establece un plazo de entre 30 a 120 días para que el Gobierno Regional de San Martín y las municipalidades pertinentes promuevan la instalación y señalización de los hitos que marquen la faja marginal delimitada, cumpliendo con sus competencias en gestión territorial.
Información clave
Es importante destacar que la delimitación de faja marginal no implica el reconocimiento de ningún derecho de posesión o propiedad sobre estas áreas, ya que estas son consideradas bienes de dominio público.
Asimismo, se enfatiza la prohibición del uso de las fajas marginales para asentamientos humanos, actividades agrícolas u otras actividades que puedan afectar el ecosistema y aumentar los riesgos relacionados con desastres naturales.
Estas acciones forman parte de las medidas preventivas y de gestión del riesgo que la ANA y las autoridades locales implementan para proteger los recursos hídricos y garantizar su uso sostenible en la cuenca del río Huallaga.