Precio del dólar en S/
3,64

Registro de mi marca: Pasos para proteger tu marca e imagen de tu negocio

Según el Indecopi, a lo largo del 2020 ingresaron 37.250 solicitudes de registro de marcas.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Atención, emprendedor: sea grande, mediana o chica, la marca que uno elige para iniciar un negocio es clave y su protección es vital.

Aquí le detallamos por qué es importante que la registre de manera formal.

Guía para el registro de una marca

Aspectos que debes saber sobre el registro de marcas

QUÉ NO SE PUEDE REGISTRAR COMO MARCA

1.- Marcas carentes de distintividad. No permite identificar un producto o servicio en el mercado, ni un origen empresarial. Por ejemplo, usar una frase que no permite indicar un origen.

2.- Marcas descriptivas. Describen la calidad, cantidad, destino, valor, procedencia geográfica, época de producción u otros datos característicos para los cuales ha de usarse una marca.

3.- Marcas genéricas. Se trata de una indicación que es el nombre genérico o técnico del producto o servicio. Por ejemplo: usar la marca Jacuzzi para distinguir bañeras de hidromasajes para cuartos de baños.

4.- Marcas con designación común o usual. Conformadas exclusivamente por palabras que sirven como designación común del producto o servicio de que se trate. Por ejemplo, colocarle La Pelu a una peluquería.

5.- Marcas engañosas. Conformadas por elementos que pueden engañar a los medios comerciales o al público, en particular sobre la procedencia geográfica, la naturaleza, el modo de fabricación, las características, cualidades o aptitud para el empleo de los productos o servicios de que se trate. Por ejemplo, la marca ‘Saludable’ para cigarrillos.

¿QUÉ ACONSEJAN LOS EXPERTOS?

El registro de una marca es importante. Solo con el registro de la marca se obtiene la propiedad sobre ella. Con este título, el propietario de la marca podrá usarla en el mercado sin riesgo a que esté infringiendo derechos de terceros y además podrá evitar el uso que terceros pudieran hacer de ella o de un signo similarmente confundible.

Recordemos que las marcas son consideradas “bienes muebles” y su tratamiento será, en la medida que su naturaleza lo permita, el mismo que se le da a cualquier otro bien mueble como un automóvil o una joya. No obstante, primero habrá que registrarla.

El Perú es uno de los países a nivel mundial cuyo proceso registral es bastante rápido y no muy costoso. Las dificultades que se presentan básicamente en los procesos registrales es porque no se hizo un estudio preliminar de la viabilidad de la marca y no se recibe asesoramiento acerca de la forma de cómo presentar correctamente la solicitud; lo que puede acarrear observaciones o rechazos de oficio.

Si estos supuestos no se presentan, el único gasto que el solicitante tendrá que asumir es la tasa por la presentación de su solicitud que actualmente es de S/.535 nuevos soles. Actualmente ya no hay cobro por la publicación de la marca, lo que antes se tenía que efectuar en el Diario oficial El Peruano. Tampoco existe una tasa por concesión de la marca al finalizar el proceso como existen en otros países.

La marca es el principal activo de una empresa, no importa el tamaño de esta, de ahí la importancia de registrar tu marca en INDECOPI para obtener el derecho de exclusiva. Cuando una empresa, emprendedor o cualquier persona desea hacer un negocio, este necesariamente tiene que diferenciarlo de los otros, ya sea que venda un producto o brinde servicios, por lo que tiene que distinguirse de las demás.

Se tiene que escoger un nombre, y este tiene que estar registrado para tener protección legal, por dos cosas principalmente: porque es un activo valioso, es decir, va a concentrar en el esfuerzo e inversión que se reflejará en su negocio a mediano plazo y segundo, porque evita que más adelante un tercero pueda reclamar un derecho sobre dicha marca o peor copiarla.

Indecopi hizo un gran esfuerzo en este aspecto. Sin embargo, podrían reducirse ciertos plazos legales como el que se tiene que esperar para que terceros se opongan a la solicitud de la marca.

Actualmente es de 30 días hábiles, es decir, aproximadamente mes y medio. Este plazo podría reducirse a un menor tiempo, como 30 días calendario y no hábiles.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te puede interesar