RADIO MOYOBAMBA

Recolección de firmas para campaña «NO a la Asamblea Constituyente» se extiende a diversas regiones

Busca crear proyecto de ley ciudadano que prohíba la Asamblea Constituyente con firmas de más de tres millones de peruanos.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_58

«Hasta el momento llevamos a nivel nacional entre 1.2 y 1.3 millones de firmas aproximadamente», señala Lucas Ghersi Murillo, principal promotor de la campaña «NO a la Asamblea Constituyente».

El objetivo de esta recolección de firmas es promover un proyecto de ley ciudadano que se presentará al Congreso con más de 3 millones de firmas, pese a que el mínimo es de 80 000 firmas (0.3% del padrón electoral).

«Una Asamblea Constituyente tiene un poder ilimitado, puede tener una constitución autoritaria y dictatorial, y nadie la podrá corregir. Quien tiene ese poder absoluto probablemente quiere abusar del poder».

«Además, una Asamblea Constituyente podría dejar sin efectos las decisiones del Congreso, intervenir el Tribunal Constitucional, intervenir el Ministerio Público y suspender elecciones municipales y regionales. tal cómo ocurrió en Venezuela 1999 y 2017«, señala el abogado constitucionalista en entrevista para Caretas.

«La Constitución no dice nada sobre la Constituyente. Actualmente lo que existe es una situación de ambigüedad y lo que queremos es reemplazar esa ambigüedad por una prohibición expresa para impedir la Asamblea Constituyente», expresa Ghersi.

En esa línea, advirtió qué Perú Libre pretende forzar un referéndum, pasando por «encima del Congreso», incumpliendo las normas de la Constitución Política.

Como se sabe, la nueva constitución fue un promesa de campaña de Pedro Castillo, por ello, diversos congresistas oficialistas apoyan la causa incluso en horas de trabajo parlamentario.

«Estamos con mucha fuerza en Piura, Trujillo, La Libertad, Ica, Cusco, Tacna, Arequipa Moquegua y Junín», resalta Ghersi, señalando qué es una campaña «extremadamente modesta» al ser consultado sobre los fondos para promover esta campaña.

Incluso la campaña trasciende frontera, con mesas de recolección de firmas en países como Brasil, Chile, Austria y Corea del Sur. «El apoyo (económico) que recibimos es de personas naturales, salvo el apoyo institucional del Partido Popular Cristiano (PPC)», agrega.

Cabe precisar, que el actual Gabinete Ministerial presidido por Mirta Vázquez ha señalado que la Asamblea Constituyente para una nueva constitución no es la prioridad del gobierno de Pedro Castillo, generando en la desazón de militantes de Perú Libre.

Fuente: Caretas