RADIO MOYOBAMBA

Rebelión en la granja

Por: Fidencio Alva Jarama
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Fidencio Alva Jarama

La Granja Ganadera de Calzada será el corazón de la revolución productiva de San Martín, dijo Bogarín.

Ahora que se ha revelado que los apristas están al mando del timón regional, habría que recordarles lo que hicieron sus compañeros cuando estuvieron al frente del Gobierno Regional de San Martín en el periodo 2003-2006.

Corría el año 2005, el Palacio Regional estaba terminado, era de lejos la mejor infraestructura pública de la región San Martín.

Julio Cárdenas, Presidente Regional en ese entonces, luego de haber vacado a Max Ramírez, quería darse un baño de popularidad para mejorar su alicaída imagen, y no encontró mejor ocasión que inaugurar el citado Palacio Regional.

La ceremonia debía ser a lo grande.

Se cursaron invitaciones a los Alcaldes, Directores Regionales, Jefes Policiales, Obispo, Corte Superior, población en general y a Aurelio Pastor por supuesto.

Se instaló un estrado impresionante, se contrató la mejor orquesta del momento, se repartieron gratis cientos de cajas de cerveza y la gente se divirtió a más no poder.

Sin embargo, lo mejor de aquella ceremonia fue la comida. Una suculenta parrillada de res con papas sancochadas, acompañada de una exquisita crema de huacatay con maní.

Walter Reátegui, Gerente General del PEAM, que fungía de anfitrión, sirvió personalmente tan apetitosa y sustanciosa vianda.

Todos habíamos disfrutado del sabroso banquete, pero ninguno sabía, salvo el gerente y su mancha, que para ello tuvieron que matar a dos de los mejores ganados de raza de la granja ganadera de Calzada, que el Gobierno Regional había importado desde Brasil para mejoramiento genético, pagando un alto precio y que estaba destinado a la tan mentada revolución ganadera en la región.

Tiempo después, cuando se hizo el inventario de los ganados vacunos de la Granja Ganadera, se descubriría el sacrificio de estas vacas para satisfacer al todo poderoso Presidente Regional de ese entonces.

Han transcurrido quince largos años y los magistrados de la Sala Mixta de Moyobamba que parece que llevaran en el pecho una estrella del Apra en lugar de la medalla en forma de elíptica, han hecho tan largo el juicio a los que nos engañaron con la revolución ganadera desde la granja de Calzada, para benefi-ciarlos con la figura de la prescripción como en algún momento ocurrió con Alán García.

Ningún político es un ángel. Bogarín y los apristas que nos están gobernando menos. Si nuestros gobernantes tienen demasiado poder, sin contrapesos, tarde o temprano van a abusar de ello.

Eso es lo que se avisora y no se necesita una bolita mágica para presumir ya que tenemos un Consejo Regional absolu-tamente debilitado que para que fiscalice y elabore normas no cuenta con un solo asesor y por otro lado y quizás peor el órgano de Control Institucional está completamente desmantelado ya que de él han sido despedidos por lo menos veinte trabajadores.

En ese contexto, solo queda la calle con la sociedad civil organizada y medios de comunicación independientes y valientes que le enfrentan a la mentira y el abuso de poder como ha ocurrido esta semana en Tarapoto a raíz de las muertes por falta de oxígeno y la incomprensible y sospechosa negativa que ingrese la sociedad civil a reparar la planta del hospital de Tarapoto y la posterior reacción de la Fiscalía de Crimen Organizado y Susalud.