RADIO MOYOBAMBA

¿Qué pasó realmente con los 220 kits de prueba?

Hasta hoy miércoles no encontramos respuesta de los entes oficiales.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

90199088_1624372297723115_4105832192007995392_o

Lo que ha ocurrido con los kits de prueba (determinaciones) que llegaron a San Martín para analizar las muestras en el laboratorio referencial, ubicado en el distrito de Morales, se ha convertido en una verdadera incógnita, pues desde el propio Gobierno Regional de San Martín, no se ha podido dar una versión coherente de lo que verdaderamente ha ocurrido para que ya no se sigan practicando dichas pruebas en la región.

Repasemos cronológicamente la breve historia de estos famosos “kits de prueba”. Esta noticia fue publicada en la web de radio Tropical (Tarapoto) el día jueves 19 de marzo, en base a una entrevista realizada al Microbiólogo Heriberto Arévalo el día miércoles 18 de marzo: “Luego de cumplir con la etapa de capacitación en el Instituto Nacional de Salud en Lima, para hoy (jueves) está prevista la llegada a Tarapoto, desde la capital de la República, del Microbiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, director del Laboratorio Referencial de Salud. Según dio a conocer a Radio Tropical, en comunicación telefónica el día de ayer (miércoles 18), son 250 kits la dotación con la cual se comenzarán a realizar las pruebas del nuevo coronavirus o COVID 19 en el Laboratorio Referencial de Salud de San Martín.

Con esto se evitará el envío de muestras al Instituto Nacional de Salud y se ganará valioso tiempo para conocer los resultados acá en la ciudad de Tarapoto, en ocho horas vamos a tener los resultados dijo el Microbiólogo Heriberto Arévalo.

El jueves tampoco llegó el jefe del laboratorio referencial, y el día viernes aunque se embarcó en un vuelo que llegó en primera instancia a Loreto, y tenía previsto luego aterrizar en el aeropuerto de Tarapoto, esto tampoco ocurrió, y recién el sábado 21, arriba al aeropuerto tarapotino, el jefe del laboratorio referencial, junto con la Ministra de la Producción y los 220 kits de prueba (que según declaraciones de la propia Ministra fueron 280).

Ese mismo día sábado se empezaron a realizar los primeros análisis de las muestras que ya se habían tomado y que estaban esperando obtener resultados. Incluso luego de que la primera prueba realizada saliera negativa, fue motivo para que un entusiasta Heriberto Arévalo, grabe junto a su personal, un video de celebración, por haber obtenido resultado negativo en la primera prueba que realizaron.

Ese mismo sábado se practicaron siete pruebas más, todas resultaron negativas. Al día siguiente domingo, los ánimos parecían estar al tope, y se practicaron 30 pruebas más, según la información propalada por los asesores del Gobierno Regional, obteniendo resultado negativo todas ellas, sumando 38 el número de muestras descartadas para coronavirus.

Hasta allí todo bien, el problema inicia a partir del lunes, cuando las cifras de casos descartados (64 en total, sumando las 38 que se realizaron en el laboratorio referencial de San Martín, y las 26 que ya se habían obtenido anteriormente por parte del INS). Ayer martes, el gobernador regional, salió con un mensaje a la región, donde señala lo siguiente: “Hemos enviado a Lima a nuestro jefe del laboratorio referencial, para que lleve a analizar un grupo de muestras porque queremos ahorrar nuestros reactivos”. ¿Ahorrar? en realidad pretenden hacernos creer que se quieren «ahorrar» los reactivos en plena situación de emergencia y cuando lo que se busca es descentralizar la realización de estas pruebas para poder hacerlo más rápido. La información de fuentes al interior del propio sector salud, es que ya no habría más reactivos, o que los que trajeron, habrían quedado inutilizados por algún motivo que no se estaría queriendo dar a conocer oficialmente. Incluso se maneja la versión de que se habrían averiado los equipos del laboratorio referencial, pero lo cierto es que ya no se están realizando las pruebas para descarte del coronavirus, entonces ¿estamos realmente un paso adelante del coronavirus como lo ha dicho en reiteradas oportunidades nuestro gobernador regional? Intentamos contactar con el jefe del laboratorio referencial, a quien llamamos en reiteradas ocasiones, pero nunca contestó nuestras llamadas, y también buscamos la versión del director regional de Salud, pero tampoco se pudo establecer el contacto con dicho funcionario.

Esperamos que el Gobierno Regional pueda dar una respuesta clara y honesta de lo que realmente ha ocurrido con estas pruebas.

Diario Amanecer