Pruebas moleculares rápidas para COVID-19 desarrolladas en Perú ya están listas | VIDEO
Nuestras Redes

COVID19

Pruebas moleculares rápidas para COVID-19 desarrolladas en Perú ya están listas | VIDEO

Todos los países de la región miran al Perú por estas pruebas

Publicado

|

Edward Málaga-Trillo, quien lidera el proyecto, informó que este test tendrá un menor costo y detecta el coronavirus en menos tiempo. Están a la espera de su aprobación por parte del Minsa.

La falta de pruebas para detectar el COVID-19 afecta a diversos países del mundo, entre ellos el Perú. Por ello, los científicos trabajan en el desarrollar test rápidos para acelerar la detección del nuevo coronavirus.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Este es el caso de un equipo de investigadores peruanos, liderado por el científico Edward Málaga-Trillo, que ha desarrollado pruebas moleculares para detectar el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, en solo 40 minutos.

El investigador informó que su equipo logró obtener la prueba y ahora necesitan la validación de la tecnología. Además, están a la espera de su aprobación de emergencia por parte del Ministerio de Salud para poder iniciar su producción y distribución.

¿Cómo funcionará?
En una entrevista previa con El Comercio, Málaga-Trillo, investigador biomédico y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dio detalles sobre el funcionamiento de esta prueba rápida molecular.

“Nosotros estamos recurriendo a una metodología que combina tres técnicas ya validadas para la detección de patógenos”, indicó.

Debido a las desventajas de las pruebas serológicas, que no detectan el virus sino los anticuerpos generados por el organismo ante la presencia del este, los investigadores peruanos decidieron desarrollar una prueba rápida molecular que detecte el material genético del SARS-CoV-2, pero sin usar la técnica de PCR, aplicada actualmente.

Málaga-Trillo explica que las actuales pruebas moleculares para coronavirus usan el PCR para obtener copias del genoma viral en una máquina con distintas temperaturas. Pero en este contexto, estos equipos son escasos.

La prueba de PCR demora varias horas, “eso es lo que hace que sea lenta y cara”, afirmó.

Pero hay métodos alternativos comprobados que se pueden implementar a nivel local. Ellos usarán una combinación de tres técnicas para la detección de patógenos.

“La primera fase consiste en extraer la muestra del paciente. Lo que estamos proponiendo es trabajar con saliva, porque los hisopos están escasos. Luego obtener el material genético sin necesidad de usar un kit comercial, sino utilizando soluciones hechas por nosotros en el laboratorio”, detalló.

“Hay enzimas recombinantes de origen bacteriano que copian ADN a una sola temperatura”, indicó Málaga-Trillo. Con ellas se puede obtener copias del material genético en 15 minutos. “El resultado es igual o mejor que con la técnica de PCR”.

De este modo, ya no se necesitarían los equipos costosos y escasos de PCR y de personal altamente especializado.

El investigador explica que se usarán la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para detectar el patógeno. “Se programa esta enzima para que corte el ADN del coronavirus, y con un truco biotecnológico esto hace que se enciendan moléculas fluorescentes en la mezcla resultante”.

“Queremos llegar a una combinación óptima que nos permita condensar todo [el procedimiento] en 40 minutos, con el añadido de que esa mezcla fluorescente servirá para que se sumerja una tira y al cabo de 2 minutos aparece la línea que te da el resultado de positivo o negativo”, agrega.

Aprobación gubernamental
El equipo desarrolla el proyecto de la prueba gracias al financiamiento que ya han recibido de parte de empresas privadas. El grupo empresarial Intercorp destinó 150 mil soles para el proyecto, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Asimismo, cuentan con el apoyo de la empresa ISA REP (Red de Energía del Perú), AC Farma, Industrias San Miguel (Añaños), Unión de Galleros del Perú y Minera La Poderosa.

Ahora que desarrollaron el prototipo, el equipo espera recibir el apoyo necesario para conseguir la aprobación gubernamental de la prueba con el objetivo de comenzar lo antes posible con la fabricación de los test, que estaría a cargo de empresas con la capacidad de fabricación masiva.

El equipo está conformado también por los doctores en biología Cristina Guerra Giraldez (UPCH), Vanessa Adaui (UPC), Pohl Milón (UPC), y el Dr. Piere Rodríguez Aliaga, biofísico de la Universidad de Stanford.

COVID19

Continúa el colapso en el hospital de Moyobamba

Paciente fue atendido con oxígeno en la parte externa del área Covid porque no había camas

Publicado

|

Moyobamba. La situación se encuentra cada día más complicada en el hospital de Moyobamba con la falta de camas para pacientes, al extremo que los nuevos pacientes tienen que ser atendidos en la parte externa del área de emergencia Covid, como ocurrió el día con un paciente joven que tuvo dificultades respiratorias.

Según refieren los familiares, el paciente llegó al hospital cerca de las 11:00 de la mañana del lunes, pero no fue atendido porque los médicos indicaron que no había camas para hospitalizaciones para pacientes Covid 19, y debido a la agitación y falta de respiración, tuvieron que suministrarle oxígeno en la parte exterior en una silla de ruedas.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Recién a las 4:30 de la tarde, cuando los familiares solicitaron la presencia de la prensa local, fue trasladado al área de hospitalización Covid, el paciente que al parecer sería una persona bastante joven se encuentra delicado de salud a consecuencia del Covid, y muy probable que en estos momentos se esté haciendo uso de uno delos ventiladores mecánicos que se encuentran en UCI.

Pero no solo es sería la falta de camas para hospitalizaciones, también la falta de recursos humanos, toda vez que en el hospital de Moyobamba solo cuenta con un médico intensivista que no se abastecería para atender a todos los pacientes que llegan a diario.

Desde el gobierno regional informaron que si un paciente Covid 19 presenta dificultades para respirar y necesita respiración asistida, de inmediato será hospitalizado en el área Covid contando con camas disponibles para una atención oportuna.

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín alcanzó los 19 mil infectados por Covid

Ayer se registraron solo dos fallecidos

Publicado

|

Moyobamba. La región San Martín registró una cifra mínima de personas fallecidos por Covid 19 a comparación de días y semanas anteriores, sin embargo, el número de contagios sigue en ascenso, al día de ayer se alcanzó los 19, 064 positivos, de las cuales la provincia de San Martín tiene 6609, seguido por la provincia de Moyobamba con 2369, Lamas 1591, Rioja 1590, Mariscal Cáceres 1547, Tocache 1439, Bellavista 1338, El Dorado 1061, Huallaga 779 y finalmente la provincia de Picota con 701 caso positivo.

El día lunes se reportaron 270 casos nuevos. 03 dieron positivos en 13 pruebas moleculares, mientras que 276 dieron positivos en 542 pruebas rápidas, de las cuales 57 pertenecen a la provincia de Rioja, 46 Picota, 45 Bellavista, 35 Moyobamba, 20 San Martín, 19 Lamas,17 Mariscal Cáceres, 16 Huallaga,13 Tocache y 02 en la provincia de El Dorado.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Asimismo, se reportaron dos nuevas víctimas, uncaso corresponde a la regularización del 9 de agosto, de un varón de 53 años, procedente de Uchiza, falleció en el hospital de Tocache, mientras que el día lunes falleció un varón de 85 años, procedente de Tocache, en el hospital de Tocache. Una buena noticia es el alta de 217 pacientes entre altas epidemiológicas y hospitalarias.

Continuar Leyendo

COVID19

San Martín bordea los 700 fallecidos por Covid-19

Cada día fallecen pacientes en diferentes hospitales

Publicado

|

Moyobamba. Al día de ayer, la cifra de contagio por coronavirus en la región San Martín alcanzó los 18 mil 794 positivos, 680 pacientes fallecidos, 195 hospitalizados de las cuales 20 se encuentran en UCI y 7, 738 personas que fueron dadas de alta médica.

La provincia de San Martín tiene 6589 positivos, Moyobamba alcanza la cifra de 2334, Lamas 1572, Rioja 1533, Mariscal Cáceres 1530, Tocache 1426, Bellavista 1343, El Dorado 1059, Huallaga 753 y Picota con 655 casos.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

El domingo se registraron 61 nuevos casos positivos de 97 pruebas rápidas realizadas, de las cuales 33 casos se detectaron en la provincia de San Martín, 10 Lamas, 06 Rioja, 04 en Moyobamba, 03 en Tocache, 02 en Bellavista, 02 en el Huallaga y 01 en la provincia de El Dorado.

Como todos los días, se registraron más pacientes que fallecieron, como es el caso de un varón de 47 años y varón de 91 años, ambos procedentes de Moyobamba.

En el hospital de Tarapoto fallecieron un varón de 58 años, procedente de Bellavista; y una mujer de 54 años, procedente de Picota. En el hospital de Rioja falleció una mujer de 51 años, procedente de Nueva Cajamarca. Un varón de 70 años, con comorbilidad de hipertensión arterial, procedente de Saposoa, falleció en su domicilio. Una buena noticia es el alta de 112 pacientes entre altas epidemiológicas y hospitalarias.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.678
  • 702
  • 205.913

Tendencias

error: