RADIO MOYOBAMBA

Presidente Castillo espera respaldo del Congreso a proyecto de castración química a violadores

Debate. Ministro de Justicia dice que proyecto está listo y que se verá este miércoles. MIMP aún no se pronuncia. Defensoría y expertos cuestionan su eficacia. Califican medida de “populista”.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

PedroCastillo

El presidente Pedro Castillo dijo esperar el respaldo del Congreso al proyecto de ley que prepara el Gobierno para aplicar la castración química contra violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres.

«Esta propuesta será formalizada en los próximos días, esperamos el respaldo del Congreso y que no le de la espalda a un clamor popular. Como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger y defender la vida de los peruanos que está por encima de cualquier interés o cálculo político», afirmó el jefe del Estado.

«Es nuestro deber hacerlo con sentido de urgencia y determinación. Aquí no hay lugar para la inacción o la parálisis, la vida está por encima de todo«, subrayó el mandatario.

Castillo Terrones brindó estos alcances durante la ceremonia de incineración de 16 toneladas de droga, que fueron decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), en diversas operaciones de interdicción a nivel nacional, desde diciembre del 2021 hasta fines de marzo pasado.

Tras el secuestro y la agresión sexual a una niña de tres años en Chiclayo, el mandatario declaró que esta medida es una “opción”, como ya ocurre en otros países del mundo.

Al respecto, el titular de Justicia, Félix Chero, precisó que el proyecto de ley ya está listo y estimó que sería discutido en el próximo Consejo de Ministros.

“Debemos estar aprobándolo el miércoles y luego será enviado al Poder Legislativo para su discusión”, dijo a Exitosa.

“Medida populista”

No obstante, el método ha sido cuestionado y hasta descalificado por especialistas y políticos.

“No estoy de acuerdo con la castración química porque puede exacerbar la violencia física del abusador hacia la víctima”, dijo Matilde Cobeña, adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Agregó que “es una medida ineficiente” como método preventivo contra los delitos contra la libertad sexual.

Tenemos cadena perpetua como pena. ¿Esto ha disuadido a los agresores? ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?”, preguntó.

Al respecto, señaló que “no existe evidencia” de que la castración química pueda contribuir a reducir la incidencia de dichos delitos contra menores.

Reacciones

Matilde Cobeña, Defensoría del Pueblo

La castración química es una desviación de la pena, que hasta ahora ha resultado ineficiente. Necesitamos concentrarnos en otras soluciones. Eso no ha logrado disuadir a que se cometan estos hechos”.

Félix Chero, Ministro de Justicia

“Hay voces altisonantes que plantean dos cosas: pena de muerte o castración química. Creo que más allá del protagonismo, del populismo, debemos hacer un análisis profundo. La pena de muerte es populista”.

Fuente: La República/Andina