RADIO MOYOBAMBA

¿Por qué celebramos las fiestas de San Juan el 24 de junio?

Dicen que no hay mejores celebraciones que las que se realizan en la selva peruana, mientras que en los demás pueblos la fiesta dura dos o tres días, en Moyobamba, dura varios días, convirtiéndose en la capital amazónica de los juanes y de la pandilla.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_1

De la selva…¡su fiesta!. Dicen que no hay mejores celebraciones que las que se realizan en la selva peruana y que nunca se está más cerca de la naturaleza que cuando se festeja junto a ella.

¿Cuál es la historia de la fiesta de San Juan?

Para hablar de esta festividad nos debemos remontar a tiempos de la colonia, cuando un grupo de misioneros nombró a San Juan Bautista como el santo patrono de la Amazonía peruana, en conmemoración de su nacimiento. Y ya que este personaje bíblico fue el responsable del bautizo de Jesús en el río Jordán, hasta ahora hay una conexión muy fuerte entre la fiesta y el agua, por lo que es celebrada en fuentes, ríos y lagunas.

En los primeros años, la ceremonia religiosa era acompañada por reuniones que se caracterizaban por el calor y alegría selvática, donde estaban presentes la música y los bailes. En el siglo XX, esta fiesta se oficializó y ahora es festejada en muchas partes de la selva integrando lo mejor de cada una: gastronomía, danza, artesanía, historia y fe.

¿por que se celebra el 24 de junio?

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor. Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan con fecha 24 de Junio, por conmemorarse el nacimiento de San Juan Bautista.

Fiesta de San Juan en Moyobamba

Hablar de San Juan en todos los pueblos amazónicos, es hablar de la fiesta grande, de júbilo, de pandilla y juanes (la comida que identifica a los pueblos de la Amazonía).

Mientras que en los demás pueblos la fiesta dura dos o tres días, en Moyobamba, dura varios días, convirtiéndose en la capital amazónica de los juanes y de la pandilla.

Precisamente, en el marco de las celebraciones de la fiesta de San Juan y San Pedro se celebra la Semana Turística. En estas fechas se cumplen una serie de actividades festivas y gastronómicas: concursos de pandillas, concurso de elaboración del juane y la “mishquina” (aderezo especial, típico, con insumos propios que le dan color y sabor al Juane) y el tradicional Corpus Cristhi, uno de los más grandes eventos de corte religioso y gastronómico del Perú, en el que se exhiben los platos y bebidas típicas más representativas.

«BAÑO BENDITO»

Desde tiempos inmemoriales, los moyobambinos y los pobladores de la Amazonía Peruana, asistimos al famoso Baño Bendito.

Delegaciones de familias se dirigen a las quebradas, ríos, manantiales, así como a los “baños termales» para purificar el alma con la creencia que en este día, todas las aguas se encuentran bendecidas, en la búsqueda imaginaria de las aguas sagradas que San Juan Bautista bautizara a Jesús.

El 24 de junio, día central de la semana turística se realiza el “Baño Bendito”, una actividad única en el mundo. En ella, miles de danzantes de distintas organizaciones costumbristas, clubes de barrios, instituciones públicas y privadas, grupos de amigos y todo el que quiere disfrutar de la fiesta, desde las 4.00 am, toman su ubicación en la Plaza de Armas para empezar a danzar ante la atenta mirada de estrictos jurados, recorrido de 7 kilómetros hasta los baños termales de San Mateo.

Pandilla Moyobambina

La pandilla moyobambina, está compuesta por tres secuencias que consiste en la pandilla, marinera y chimayche. Esa composición a  través de los instrumentos como: trompetas, tarola, bombo y  platillos; le dan esa melodía llena de jolgorio convirtiéndose en la danza emblemática denominada “Doña Guillermina”, que también va acompañada de coreografía del siquicheo, giro, paso del indio, fierro fierro, muyuna y encuentro. El mismo que se baila en pareja, combinando pequeños saltos, vueltas en media luna, desplazamientos cortos, haciendo gala el pañuelo como muestra de amor y encanto a nuestra tierra.

En las fiestas de San Juan San Pedro la danza de la Pandilla Moyobambina es única, te provoca, te anima y te desfogas de alegría hasta cansarse. Con hacha en mano acaricias con bravura la umsha”, una palmera adornada de regalos para ser derribado como signo de felicidad.

En junio del 2017, la Municipalidad Provincial de Moyobamba logró reunir a  un total de 1585 parejas para ejecutar la “Pandilla Moyobambina”, alcanzando el Record Guinnes, siendo considerada la danza folklórica más grande del Perú.

 

Y es así que Moyobamba Cuna del Oriente Peruano, se preparar para celebrar la fiesta de San Juan con el recorrido de la panilla moyobambina, desde las plaza de armas hasta los baños termales de San Mateo para culminar con el tradicional baño bendito.

Conoce aquí toda la Programación de la 48° Semana Turística de Moyobamba, Visita el Enlace Aquí.

MNC Medios