RADIO MOYOBAMBA

Pobladores realizaron plantón frente a la DIRES

Para exigir la firma de convenio con clínicas de hemodiálisis en Moyobamba
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

WhatsApp Image 2020-08-06 at 6.31.59 PM (3)

Moyobamba. Familiares de pacientes que padecen de insuficiencia renal del Alto Mayo protestaron frente a la Dirección Regional de Salud para exigir la firma de convenio con los centros renales que existen en Moyobamba, de esta forma se evite el traslado de los pacientes SIS a la ciudad de Tarapoto para el tratamiento de hemodiálisis.

Los familiares se concentraron en el Cruce de Uchuglla en un grupo de 60 personas aproximadamente, posteriormente se trasladaron a la sede de la Dirección Regional de Salud para hacer entrega de un memorial donde solicitan la firma del convenio con las clínicas privadas de centros renales que existen en Moyobamba, ya que los pacientes de la zona del alto mayo tienen que hacer un sacrificio humano para trasladarse tres veces por semana a la ciudad de Tarapoto, porque solo con una clínica de Tarapoto firmaron convenio.

Mencionan que en total existen un promedio de 60 pacientes con insuficiencia renal de toda la zona del alto mayo, y se encuentran en alto riesgo de contraer el Covid 19 y viajan exponiendo su salud, producto de ello hay personas que han contraído el virus, empeorando considerablemente su salud, mientras que otros 06 pacientes perdieron la vida durante la pandemia.

Agregan que los pacientes tienen que viajar de 04 a 06 horas tres veces a la semana, la cual significa que llegan agotados, a esto se suma otras tres o cuatro horas más que tienen que permanecer en las clínicas para el tratamiento. Además producto de la emergencia sanitaria, el servicio de transporte interprovincial es sumamente escaso y el costo se ha incrementado hasta en un 400%, haciendo un costo de 160 soles entre ida y vuelta, lo que significa que cada paciente debe gastar 600 soles aproximadamente a la semana incluido alimentación, la cual resulta incómoda para los familiares