RADIO MOYOBAMBA

Planos de puente a Sauce son “copia y pega” de la obra del puente Nanay en Iquitos, denunció el autor de dichos planos

GORESAM pagó S/ 2.5 millones por expediente técnico plagiado.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_4

Moyobamba. Si a estas alturas, ya existen una serie de serios y graves cuestionamientos al expediente técnico de la obra de la carretera y puente a Sauce, lo que hoy revelará el diario Amanecer, termina de echar por tierra, cualquiera de las inútiles justificaciones ensayadas desde el propio Gobierno Regional de San Martín.

Ya no solo se trata de la firma de un fallecido como Jefe de Proyecto de dicho expediente, ni tampoco del hecho de que su Estudio de Gestión de Riesgos carezca de la elemental firma de algún ingeniero responsable, o de las autorizaciones de las canteras que al parecer nunca se gestionaron por parte del Gobierno Regional, esto traspasa todo lo que hemos conocido y denunciado hasta ahora.

La Unidad de Investigación del Diario Amanecer, tuvo acceso a documentos en exclusiva, que demuestran que el expediente técnico de la obra del puente y la carretera a Sauce, sería un vulgar y descarado “PLAGIO”, de otra obra también bastante conocida a nivel nacional, y por el cual el Gobierno Regional de San Martín ha desembolsado la suma de 2 millones y medio de soles.

Con fecha 19 de octubre del 2022, se remite una carta dirigida el propio Gobernador Regional de San Martín, Dr. Pedro Bogarín Vargas, a través de la cual el Ing. Jack Jorge López Acuña, proyectista de puentes con más de 50 años de experiencia y Profesor Principal de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), da a conocer que ha sido el Jefe de Estudio del Puente Atirantado NANAY y Viaductos de Acceso, puente ubicado en la ciudad de Iquitos. Igualmente, refiere que es el proyectista del Puente Huallaga, puente atirantado sobre el río Huallaga en el centro poblado de Santa Lucía, en la provincia de Uchiza, ambos proyectos elaborados por su persona, para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.

Resulta que la empresa “Jack López Ingenieros SAC”, se inscribió como participante en el concurso para la supervisión de la construcción del puente a Sauce. “Al descargar el expediente técnico del portal de SEACE, pudimos apreciar que no se adjuntaron los planos del proyecto. Luego de los reclamos y las consultas/observaciones de los participantes, los planos fueron finalmente cargados por los funcionarios de la región San Martin”.

Luego en la misma carta viene lo más grave: “Al revisar los planos del expediente técnico del puente a Sauce sobre el río Huallaga, nos hemos dado con la desagradable sorpresa que los planos del Puente Atirantado Alberto Leveau, son básicamente un PLAGIO VULGAR Y DESCARADO de los planos del proyecto del Puente Nanay desarrollados por el suscrito”.

“El proyectista del puente a Sauce literalmente ha sustraído y reproducido íntegramente nuestros planos sin otro cambio que no sea colocar su nombre y firma en los planos. Faltas muy serias que pueden llevar a la INHABILITACION de los ingenieros partícipes de estos actos. Esto como Usted entenderá, es un SERIO y GRAVE DELITO por parte del proyectista del puente a Sauce. Ante eso requerimos que el Gobierno Regional de San Martín, haga sus descargos de manera contundente, rechazando esta práctica INMORAL y ANTI-ETICA y que NO SEA COMPLICE de este DELITO. En cumplimiento a lo señalado en las bases del proceso de selección (deber de colaboración), me veo en la obligación de hacer de su conocimiento esta grave situación. Lo que han hecho los autores del Expediente Técnico del Puente a Sauce, constituye por un lado serias faltas y delitos, y por otro, si no se corrigen debidamente, afectarían no solamente la seguridad de la obra (con el perjuicio al Estado que ello significa), sino que ponen también en riesgo la vida y la seguridad de las personas que usen dicha vía.”

En la parte final de esta carta, el Ing. Jack López señala: “Por lo antes expuesto referente al PLAGIO del PROYECTO, y al haber encontrado SERIAS DEFICIENCIAS TECNICAS, es mi obligación hacer de conocimiento a la Entidad, para que dispongan de inmediato las acciones que correspondan. En consecuencia, solicito a Usted se sirva disponer que los procesos de selección del puente a SAUCE en referencia (Supervisión y Ejecución de Obra) se suspendan inmediatamente, hasta que se hayan solucionado las innumerables deficiencias que contiene el Expediente Técnico y las graves faltas ETICAS y PROFESIONALES del equipo que desarrolló el Expediente Técnico del referido proyecto. Informo también a Usted que estamos comunicando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Provias Descentalizado) y al Colegio de Ingenieros del Perú para que tomen también las acciones inmediatas y las debidas sanciones ante estos graves hechos.”

Como ya se ha dado a conocer anteriormente en este medio de comunicación, la buena pro para la elaboración del expediente técnico de la carretera y puente a Sauce, le fue otorgado al consorcio conformado por el Ing. José Filomeno Córdova Rojas y el Ing. José Luis Bendayán Miguel, este último fallecido antes de la entrega del mencionado expediente, pero de quien, sin embargo, aparece su firma en documentos posteriores a su fallecimiento.

El Gobernador Regional, Pedro Bogarín, quien como se estaría demostrando fehacientemente tenía pleno conocimiento de estos hechos (salvo que le hayan escondido la carta del Ing. Jack López y no se le hayan hecho llegar), tiene la obligación de rendir una explicación clara y precisa a la población sanmartinense acerca de estos graves hechos, así como dar a conocer las medidas que se estarían adoptando a partir de la información que hoy hace pública a través del diario Amanecer.

De la misma manera se espera que organizaciones como el Frecides y el Frente de Defensa de Sauce (que han quedado extrañamente silenciadas) puedan pronunciarse, y que alguno de nuestros cuatro congresistas, también lo haga, pues hasta el momento, ninguno siquiera se ha inmutado con las graves revelaciones puestas al descubierto. En tanto, ¿Ya habrá empezado a trabajar la Fiscalía Anticorrupción o seguirán acumulando sus casos para que terminen en el inexorable archivamiento.

Fuente: Diario Amanecer