RADIO MOYOBAMBA

Personas con Discapacidad: En el Perú urge una sociedad con más cultura empática e inclusiva

El cambio comienza desde uno mismo: Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_42

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en coordinación con CONADIS, existen más de 3209261 de personas con discapacidad, conforme a los últimos censos realizados en el año 2017.

Donde indica que el mayor número de personas con discapacidad son mujeres, representando el 56.7%; mientras que los hombres son el 43.3% del total.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se entiendo como discapacidad, a aquella restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.

Desde siempre, la discriminación para estas personas en los diferentes ámbitos de la sociedad ha sido un factor desfavorecedor para que ellas mismas acepten y superen su delicada condición.

El escenario de adaptación para una persona que nace con una discapacidad no es el mismo como para aquella persona que la llega a adquirir, productos de algún accidente o enfermedad, más la discriminación, la falta de inclusión y empatía persisten para ambas situaciones.

Ya que una de ellas desconoce desde sus primeros recuerdos, la realización de diversas actividades de manera independiente, pero la otra persona sí, siente un cambio drástico a su estilo de vida que le llega a parecer más que limitado.

En ambas situaciones, las personas a su alrededor, en especial los parientes cercanos como amigos y familiares, deben aceptar la situación en la que se encuentra la persona con discapacidad, así adaptarse a un nuevo estilo de vida, al cual todos deberíamos de estar preparados a afrontar.

SEÑALISACIONES Y ADECUACIONES DE ESPACIOS PÚBLICOS

Uno de los retos más grandes al que se enfrenta una persona con discapacidad es su desplazamiento en las calles de la ciudad y los ambientes públicos, educativos, de salud y laborables al que acude diariamente, son las pocas adecuaciones que se hacen para el beneficio de estas personas.

A consecuencia de la indolencia por parte de las autoridades municipales, que hasta la fecha actual del año 2021 gran porcentaje de calles no cuentan con señalizaciones o infraestructuras para que una persona con discapacidad se desplace de manera fácil, segura e independiente.

URGE UNA SOCIEDAD MÁS CONCIENTE

La sociedad viene siendo la principal y más importante brecha que debemos superar, debido a la discriminación consciente e inconsciente que tenemos en nuestro cerrado y por lo general egocentrista pensamiento.

Donde conductores y peatones ignoran las necesidades de las personas en sillas de ruedas, quizás por miedo, vergüenza o rechazo, pero solemos hacernos la de la vista gorda y pasar de largo, lo cual debe de cambiar urgentemente.

Donde la educación desde casa debe de tener un rol formativo en cultura empática e inclusiva, donde todos tengamos las mismas oportunidades de ayudar y ser ayudados, de cumplir nuestras metas y sueños sin limitantes discriminatorias.

LEYES 29973 Y 27050 QUE TODO CIUDANO DEBE DE CONOCER

El gobierno decreta leyes en torno al beneficio que toda persona con una discapacidad de tener acceso, pero que pocas personas conocen.

La ley 29973 tiene la finalidad de establecer el marco legal para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad, promoviendo su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

En la carta magna indica que, toda persona tiene derecho a ser respetado y a su dignidad.

La ley complementaria es la 27050, toda vez que los derechos de las personas con discapacidad les otorga las facultades para que se desarrollen en la sociedad de la mejor manera.

QUÉ ES EL CONADIS Y SU FUNCIÓN

El CONADIS tiene las siguientes funciones: Formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, monitorear, supervisar y evaluar las políticas nacionales y sectoriales en materia de discapacidad.

Monitorear que las entidades públicas y privadas garanticen el acceso al trabajo de personas con alguna discapacidad, las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%.

Carnet del CONADIS, entre algunos derechos y beneficios que otorga el  están: Pase libre en el transporte público a las personas con discapacidad severa, derecho preferencial en determinados servicios de atención, las universidades reservan el 5 % de vacantes para las personas con discapacidad.

Tipos de carné del CONADIS: Este entrega 2 tipos de carné, siendo el de color azul para personas con discapacidad leve o moderada, el de color amarillo para los que padezcan de una discapacidad severa.

Aquí un video de los requisitos y procesos que una persona debe acreditar para adquirir el carné de discapacidad según su condición:

UN DÍA EN SILLAS DE RUEDAS

Ahora, ¿Pasarías un día en silla de ruedas para desplazarte por la ciudad?, la gran mayoría de personas no lo haría, pero las que lo han hecho evidencian las grandes dificultades que una persona con discapacidad vive diariamente.

Y la urgencia de la actuación de nuestra autoridades para que adecúen los espacios públicos a favor de las personas que presenten algún tipo de discapacidad.

El punto del cambio para una sociedad con cultura más empática e inclusiva somos nosotros mismos, dando el ejemplo en cada oportunidad que podamos apoyar, aprendamos a convivir como personas solidarias sin esperar nada a cambio.

“Las personas al igual que las aves, son diferentes en su vuelo, pero iguales en su derecho de volar”, Pablo Pineda.

Documental completo y a detalle:

Fuente: NO SIGNAL PRODUCCIONES