RADIO MOYOBAMBA

Pedro Castillo: ¿Qué señales económicas esperan los inversionistas y podrían mitigar la volatilidad?

De acuerdo a Bloomberg: la moneda local se apreció más de 2% frente al dólar tras el mensaje de Castillo sobre ratificar a Julio Velarde en el BCR. Según expertos, es clave que los anuncios se comprueben.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_28

Pido al Dr. Julio Velarde para que su trabajo sea permanente, coherente frente al BCR”.

Esta fue la afirmación que hizo el virtual presidente Pedro Castillo desde la plaza San Martín el sábado anterior, y que llegó de la mano de un comentario desde su cuenta de Twitter en el cual señaló que la voluntad de un futuro gobierno suyo era ratificar al actual presidente del Banco Central de Reserva en ese cargo que este ocupa desde el 2006.

“Nuestro compromiso es mantener el equilibrio fiscal y mejorar la calidad del gasto público, promover las inversiones y respetar la independencia y autonomía del BCR”, agregó Castillo en la red social.

El último lunes, los mercados sintieron los efectos de dicho mensaje que fue acogido con optimismo. El sol se apreció frente al billete verde en poco más de 2%, pasando de S/3,969 por cada dólar en la sesión del último viernes a S/3,887 al cierre de la sesión.

De hecho, Bloomberg reportó que el sol fue la moneda con mejor desempeño en el mundo, tras anotar la mayor ganancia entre las más de 140 monedas que monitorea ese medio a diario. Además, el BCR no intervino en el mercado cambiario.

Algo que impulsó que los mercados percibieran de forma más optimista las palabras de Castillo fue que el mensaje también lo ratificó Pedro Francke, vocero económico de la candidatura de Castillo, quien indicó en una entrevista con “Exitosa” que ya habían conversado con Velarde al respecto.

“El propio Julio Velarde ha dicho: ‘Yo ya estoy cansado, lo voy a pensar’. Hemos quedado en conversar más adelante cuando ya esté la proclamación oficial de Pedro Castillo para tener una reunión formal”, añadió Francke.

¿SEÑALES SUFICIENTES?

Para Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, el mensaje que ha dado Castillo es un excelente buen primer paso. “El tema es que el Dr. Velarde acepte, porque estaba planteando retirarse tras haber estado tanto años al mando del BCR”, apuntó.

No obstante ello, aunque Reusche refiere que el anuncio es una buena señal de moderación, considera que no se debe “sobrerreaccionar” en el sentido de que ello pueda llevar a un ajuste de expectativas muy rápidas.

“Falta aún confirmar al equipo económico, pero, más allá de eso, va a ser clave el mensaje que se tenga para con el sector empresarial. Algo que puede golpear un poco las expectativas o puede templar el sentimiento es cuando se empiecen a discutir los impuestos a las mineras o algún tipo de reforma tributaria. Ese va a ser un importante momento para el siguiente gobierno”, detalla el ejecutivo.

En esa misma línea, Marco Ortiz, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, remarcó que toda señal que mande Castillo en este momento será percibida con mucha atención debido a la poca certeza sobre el rumbo económico que podría tener un gobierno suyo.

“Esta señal tiene mucho peso debido a que no se sabe qué pasará. Creo que hay esfuerzos reales desde la tienda de Castillo por ir hacia algo mucho más moderado que lo que es el ideario de Perú Libre, algo como lo que ha comentado [Pedro] Francke en distintos espacios; pero igual hay aspectos por dialogar, porque se presentan algunas inconsistencias en los mensajes que pueden seguir generando dudas”, indicó.

Tanto Reusche como Ortiz apuntan a una serie de nombramientos claves por venir que serán importantes de cara a la relación entre el futuro gobierno y los agentes económicos locales e internacionales: en términos del Ejecutivo, un presidente del Consejo de Ministros que brinde más credibilidad al régimen y carteras como las de Economía y Energía y Minas, o las designaciones de directores del BCR y de su presidente, así como las jefaturas de otras entidades públicas como la SBS, la Sunat y el Banco de la Nación.

El discurso que se brinde el 28 de julio será muy importante”, agregó Reusche.

Por su parte, Alfredo Thorne, exministro de Economía, percibe que desde Perú Libre ya hay preocupación por la volatilidad de los mercados, y esta podría obligarlos a alterar sus planes de gobierno.

“No diría que están cediendo [con la invitación a Velarde]. La palabra correcta es que están siendo arrinconados por los mercados. […] Lo único que puede cambiar la volatilidad que aún se tiene es que se compruebe que lo que nos dice Pedro Francke es verdad”, puntualizó.

CONSENSO CON EL CONGRESO

Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, resalta que un aspecto al que se le debe poner importante atención en las siguientes semanas es la necesidad de que el futuro gobierno logre consensuar con el Congreso no solo la designación del nuevo directorio del Banco Central de Reserva (BCR), sino también la confianza que se le deberá otorgar a un futuro gabinete en aras de evitar un ambiente de inestabilidad como el que se ha vivido en los últimos años.

“Puede ser que la oposición no quiera a algún candidato y las decisiones se trunquen. Aún no veo un intento por generar ese consenso”, argumenta.

Fuente: El Comercio