Papi, tú eres fuerte, yo lo sé
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Papi, tú eres fuerte, yo lo sé

En honor a aquellos que están batallando.

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Acabo de revisar el muro de las cuentas de Facebook de algunos de mis amigos(as) y demás contactos; en la mayoría de ellos, me he encontrado con emotivos saludos para sus padres, hijos, esposos o yernos; he navegado entre frases propias y simpáticas, y una que otra copia barata extraída del Google, acompañadas de las fotos más íntimas de los homenajeados. Pasa lo mismo cuando se revisa los estados de WhatsApp. Mensajes de ida y vuelta, todos con un solo objetivo, decir: Feliz Día Papá.

Estamos celebrando nuestro día, sí, pero, al igual que el día de la madre, lo volvemos a pasar en casa, aislados, sin la posibilidad de poder visitarnos y de poder abrazarnos; sin la posibilidad de poder compartir esa parrilla, ese café o esa chelita en tanto bailamos un cumbión.



Y tenemos como satisfacción, según nosotros, de que no tenemos ese maldito virus inserto en nuestro sistema inmunológico; meditando, creo yo, en lo que nos está sucediendo; renovando, al menos eso espero, nuestros compromisos porque esta nueva normalidad sea mejor a la que estamos dejando o de la que debimos emigrar hace mucho tiempo.

Lamentablemente, las realidades en algunas otras casas o familias son distintas; papá ya no está, papá se ha ido; y no, no se ha ido con otra familia, tampoco se ha ido de juerga, mi mucho menos de viaje sin nosotros.

Se ha ido porque se ha visto obligado a hacerlo, se fue en contra de su voluntad, el virus se lo llevó a una fría cama de un hospital, si acaso encontró una, y no lo podemos visitar. La situación no es nada fácil, todo es incierto, incluso los diagnósticos.

Los médicos no nos dicen nada, se reservan su derecho al silencio, un silencio que es incomprensible pero que debe ser entendible. Hay quienes se apuestan en las afueras del hospital, porque quieren ver a papi salir triunfante de esa batalla; mientras tanto, hay otros que se recorren las calles de la ciudad para conseguir una cuantas medicinas y ese bendito(maldito) oxígeno medicinal, la desesperación es tal que incluso colocan sus anuncios en sus redes sociales y están dispuestos a pagar los caprichosos costos que los(as) nuevos(as) emprendedores les ponen a esos elementos.

Las puertas del hospital de abren, hay un nuevo soldado que ha vencido (aparentemente) esa batalla, sabemos que la batalla fue dura, pues lo vemos totalmente atrofiado; por un momento la emoción embarga a quienes están en la calle de espera y los obliga a aplaudir, creen que es papá, pero ese, ese no es papá.

Papá sigue adentro, batallando, aferrándose a la vida, no la quiere dejar, tiene muchos planes por delante, siente que la familia los necesita, y sí, lo necesitan, necesitan sus consejos, ocurrencias, su seriedad, su calor y color.

Esas puertas se volvieron a abrir, las noticias ahora no son buenas, un soldado ha caído, lo sabemos porque es la carroza funeraria la que se abre paso. Lloramos, el corazón se destroza; no sólo nos duele la muerte, duele también el hecho de que no podemos despedirlo como se merece; allá se va, sin la posibilidad de poder abrazar ese féretro.

Al inicio de esta pandemia, es probable que más de uno haya pensado que esa realidad que se describe en los párrafos anteriores, era una realidad bastante lejana, tan lejana que no merecía atención y mucho menos cuidado.

En estos últimos días, el departamento de San Martín ha tenido un repunte en casos COVID y en muertes por lo mismo; el alcalde de la provincia de San Martín ya indicó que su cementerio ha colapsado y no soporta más entierros.

Los médicos del Hospital de Moyobamba, nos han indicado que nuestra capacidad ha rebosado; y, los médicos del Hospital de Tarapoto han decidido que su hospital se convierta hospital de referencia COVID, ya no quieren esperar al de la Banda de Shilcayo, que, de momento, ya ha tenido tres fechas de entrega. En cada una de las provincias o zonas, la población, se ha organizado para exigir una planta de oxígeno en la ciudad.

La gente sigue reaccionando, en tanto nuestras autoridades, pese a tener (según ellos) familiares y amigos con la misma enfermedad, no hacen absolutamente NADA por mejorar las condiciones del sector salud y velar porque los servicios seas de calidad.

Han decidido abandonar a la ciudadanía a su suerte, nos llaman troles, inflan costos, direccionan compras, despilfarran el dinero; nunca estuvieron a la altura del cargo, y nunca lo estarán. ¡Incapaces!, eso es lo que son; insensibles, descarados, sinvergüenzas… (y la lista sigue).

Hoy, día de fiesta, hay muchas familias que lloran la partida de ese ser; hay otras que a diario ruegan que no se vayan. Si ese no es tu caso, cuídate que es el mayor anhelo de tu padre.

Este café, se une al deseo de quienes todavía tienen viva la esperanza, y desde nuestro escritorio queremos decir a esos padres: -sabemos que son fuertes, los esperamos-

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Moyobamba: síntesis de una larga historia

Por: Adrián Mendoza Ocampo

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Cuando en el área del cercado de Moyobamba, se derrumban las casonas para hacer un edificio moderno, en sus cimientos, los constructores encuentran varios pisos de casas hechas en otras generaciones, pisos construidos con cerámicas y lozas traídas de Europa hace más de cuatrocientos años. Esto quiere decir, que hasta por estos vestigios, Moyobamba se merece un mínimo de respeto.

Los loretanos siempre han puesto de manifiesto su reconocimiento y admiración a Moyobamba, en casi todos los actos públicos y sobre todo cuando se cuenta con la presencia de un representante moyobambino -”Saludamos la presencia del representante de nuestra Madre Moyobamba”, quien nos honra con su presencia – dicen.



Es que ellos reconocen que Moyobamba cuando se fundó el 12 de Marzo 1549, como consta en el Acta de Fundación, nacieron las diferentes manifestaciones culturales que hoy se practican en los diferentes pueblos Amazónicos: sus danzas, el juane, los modismos en el habla, es decir, todo este patrimonio cultural moyobambino como madre ha hecho efecto multiplicador en los diferentes pueblos de la Amazonía peruana, un motivo más para respeto y admiración de todos ellos. Aún mas Moyobamba se convirtió en el Cuartel General, de donde partieron decenas de expediciones a la Amazonía, ya sea en busca de El Dorado o a la conquista y fundación de nuevas ciudades.

Así por ejemplo: Rioja fue fundada en Setiembre de 1782, es decir 233 años después de la fundación de Moyobamba; Lamas fue fundada en Octubre de 1656, es decir 107 años después de la fundación de Moyobamba; Tarapoto se funda con el nombre de la ciudad española de la Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, el 20 de Agosto de 1782, vale decir 233 años después de la Fundación de Moyobamba; El Dorado, perteneció a la provincia de Lamas, cuando se convierte en provincia por ley Nº. 25931, se funda como tal el 9 de Diciembre de 1992, vale decir 443 años después de la fundación de Moyobamba; Picota se funda el año 1920 mediante el D.L. 210 el 24 de Agosto como distrito y como provincia por D.L. 24010 del 29 de noviembre de 1984. Es decir, 335 años después de la fundación de Moyobamba; Bellavista se fundo como provincia por Ley 23844 el 31 de Mayo de 1984, es decir, 335 años después de la fundación de Moyobamba; La provincia del Huallaga se funda con el nombre de la Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa en 1668, es decir 119 años después de la fundación de Moyobamba; La provincia de Mariscal Cáceres, con el nombre de Juanjuí en 1827, es decir 278 años después de la fundación de Moyobamba; Tocache se funda por D.L. 24016 del 6 de Diciembre de 1984, con el cual se eleva a la categoría de provincia, es decir, 435 años después de la fundación de Moyobamba.

Como se puede demostrar, Moyobamba es pues la primera ciudad fundada por los españoles, y no es simplemente la más antigua de la Amazonía sino que esta ciudad encierra hechos históricos que merece el respeto y la admiración de los demás provincias hermanas más jóvenes de la región San Martín. Pero veamos estos hechos históricos para que conozcan nuestros consejeros regionales y no estén cometiendo aberraciones por ignorancia vergonzante.

1.- Moyobamba, frente a las pretensiones de Quito y Guayaquil de querer anexar al Congreso de Santa Fe, manifestó su voluntad histórica de peruanidad de pertenecer al Perú, defendiendo así los derechos amazónicos e integridad territorial del Perú, esto está plasmada en la Real Cédula del 15 de Julio de 1802, suscrita por el Rey de España, ordenando segregar los territorios amazónicos del Virreinato de Nueva Granada e incorporándola al Virreinato del Perú.

2.- Moyobamba siempre ha sido la abanderada de la Gesta emancipadora y fue la primera ciudad Amazónica donde se proclama la Independencia del Perú, en la plaza de armas de Moyobamba el 19 de Agosto de 1821, a sólo 22 días de la Jura de la Independencia en Lima el 23 de Julio de 1821.

3.- Con la disolución de la Gran Colombia en Abril de 1830, el pueblo de Moyobamba en Cabildo Abierto ratificó su adhesión a la Patria Peruana.

4.-Moyobamba fue la antigua capital de Maynas, supo mantener en forma intangible los derechos amazónicos. Así en 1857 cuando se crea la provincia litoral de Loreto, Moyobamba fue elegida la capital.

Como se puede demostrar, Moyobamba siempre ha sido Capital Primigenia de toda la Amazonía, con una inconmensurable actividad cultural, a tal punto que, entre los años de 1860 a 1950, llegaron a circular hasta 6 diarios, cuyas copias se encuentran exhibiéndose en el Museo Departamental:

  • En 1861 aparece el Registro Oficial de Loreto.
  • En 1913 aparece el Semanario “El Pueblo”.
  • En 1917 aparece “El Mayo”.
  • En 1919, aparece “El Zancudo”.
  • En 1921 aparece el semanario “Acción”
  • En 1929 aparece la revista “San Martín”.
  • Pero la actividad cultural no sólo fue eso, sino también por la instalación y sus respectivas actividades de los Consulados, tales como:
  • El Consulado Británico, cuadra 7 del jirón Alonso de Alvarado.
  • Consulado de España, cuadra 8 del Jirón Alonso de Alvarado
  • Consulado de Brasil, cuadra 5 del jirón Serafín Filomeno.
  • Consulado de Alemania
  • Consulado de Argentina.
  • Consulado de Colombia
  • Consulado de Francia.

El 4 de Noviembre de 1906, se creó el departamento de San Martín, y por sus antecedentes culturales e históricos Moyobamba es elegida como capital del nuevo departamento.
En 1992, luego de la Consulta Popular realizado en el departamento de San Martín, se crea la Región autónoma de San Martín y se confirma una vez más a Moyobamba como capital de la nueva región.
Seguramente ninguno de nuestros “BRILLANTES CONSEJEROS REGIONALES”, han estado enterado de estos hechos históricos realizados en Moyobamba, para faltarle el respeto derogando el acuerdo del CENTRO CULTURAL DE SAN MARTÍN cuya sede es la merecida ciudad de Moyobamba, capital histórica y cultural de la región, cuna y raíz del hombre amazónico.

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Opinión

Abran las iglesias

Cuando el término “sujeción” no aparece en nuestro diccionario

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Todos deben someterse a las autoridades públicas, pues no hay autoridad que Dios no haya dispuesto, así que las que existen fueron establecidas por él. Por lo tanto, todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido. Los que así proceden recibirán castigo. (Romanos 13:1-2; NVI)

Hace ya un poco más de un mes, el hermano (por ahora llamémosle así) Christian Rosas (sí, el mismo que se opone a la implementación de políticas de género en nuestro país, sobre todo en el sector educación), cuestionó una intervención policial que se realizara en un centro campestre en Chosica.



Según la nota periodística, los más de 300 intervenidos, miembros todos de una comunidad evangélica, venían celebrando un acto litúrgico; durante la reunión se pudo observar que los/las asistentes no usaban mascarillas, ni protectores faciales y mucho menos respetaban el distanciamiento social (protocolos para evitar el contagio y propagación de la COVID-19); a esto se suma que, dentro del grupo, no sólo estaban adultos sino también niños (que son considerado población de alto riesgo)[i].

Una de las cosas que debemos tener en claro es que, de momento, este tipo de reuniones en donde existe un alto número de asistentes están prohibidas, porque, efectivamente, se convierte en un foco de infección de la COVID-19; y lo que menos se quiere en este momento, es que dicho virus se siga propagando.

Pero, lo que no está prohibido es ejercicio de tu fe; es decir, se nos ha prohibido congregar en un espacio físico (porque el contexto lo amerita); pero, seguimos libres de poder seguir predicando el evangelio (transmisiones virtuales), de tener reuniones (los de casa) para tener un momento de culto, de seguir profesando y defendiendo tu fe.

Sin embargo, para el criterio de Christian Rosas, esta intervención ha vulnerado y atropellado el derecho a culto. En función de ello, ha salido a algunos medios a exigir que se autorice la reapertura de los templos evangélicos, textualmente ha afirmado lo siguiente: Si ya se permite la aglomeración social con medidas de bioseguridad en las farmacias, bancos o supermercados, por qué no se permiten en las iglesias. La prerrogativa de elegir qué es o no esencial, no es del Estado, es del ciudadano[ii]

A raíz de esas declaraciones, otras personalidades también han salido a exigir lo mismo, la reapertura de las iglesias, hasta hace poco lo hizo Cecilia Chacón a través de su cuenta en Twitter le ha pedido al Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, exigir al gobierno se autorice la apertura de los templos católicos. Podría incluso afirmar, sin pecar de exagerado, que existen comunidades evangélicas que, pese a todo, se siguen reuniendo pues, en sus comunidades “el virus aún no ha llegado”.

A nivel internacional, para ser específicos, en Estados Unidos; Jhon MacArthur (principal líder evangélico, reconocido a nivel mundial) ha abierto las puertas de su templo y no existen restricciones para su ingreso (no hay mascarillas, no hay límite de edad, ni distancia, ni se toma la temperatura); una decisión que va en contra de lo que las autoridades de su condado han indicado y por la cual estaría afrontando millonarios juicios. “Obedeceremos a Dios antes que a los hombres”[iii] es lo que ha indicado, al ser consultado por su decisión tan irresponsable.

Es cierto que ya no aguantamos más encierro; es cierto que ya estamos desesperados por volver a vernos; pero, también es cierto, e insistiré en ello, las condiciones no nos dan la garantía para ello.

Lo que me preocupa de todos estos “actos de rebeldía a las autoridades” y de “obediencia a Dios”; no sólo es la repercusión en el mundo cristiano y en otros grupos; me preocupa que luego, por ejemplo, cuando ya se de la orden de vacunarnos, dichos personajes salgan a decir (ya lo están haciendo) que eso es el sello de la bestia y que no debemos vacunarnos. Entonces, una vez más no sólo iremos contra las autoridades, sino que además se pondrá en riesgo a un grupo de ciudadanos y ciudadanas; y todo eso, en aprovechamiento de su fe.

Probablemente de ellos han utilizado el púlpito para llamar la atención a algún miembro o grupo de miembros desobedientes a sus órdenes, y los han exhortado con el pasaje que inicia esta nota; lo curioso es que cuando a ellos les toca, se olvidan que nuestras autoridades, han sido puestas por Dios.

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Nacional

¿Cómo ser más efectivo en el Estado en tiempos de crisis?

Por: Alexandra Ames

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Se ha propuesto que para el 2021 se destinarán más de 84 mil millones de soles en programas presupuestales, es decir, en programas que tienen un objetivo específico respecto a la mejora de la calidad de vida de las personas. Año a año, se invierte alrededor de esta cifra esperando cumplir los objetivos para los cuales estos programas han sido trazados. Sin embargo, me pregunto, ¿realmente estamos alcanzando los resultados esperados? ¿Estamos midiendo, al menos, el impacto de estos programas?

El problema principal que he detectado es que el diseño de los programas no está orientado a que los funcionarios públicos se concentren en los factores claves de éxito que se necesitan tomar en cuenta para lograr los objetivos trazados. Sin una cultura de medición y monitoreo de avance de resultados, los funcionarios pierden el foco fácilmente, y se ven envueltos en procesos burocráticos innecesarios y cuellos de botella que no aportan valor al resultado final.



Veo a muchísimos funcionarios públicos hacer un gran esfuerzo de su parte, incluso invierten más horas de trabajo que en el sector privado, pero este esfuerzo tampoco se está convirtiendo en resultados para los ciudadanos. Por ello, otro problema relevante pero poco explorado es que los procesos de gestión interna no están siendo realmente útiles para la implementación de las políticas públicas. Trabajar en el sector público puede sentirse como en el mito griego de Sísifo, quien fue castigado por los dioses y condenado a cargar una gran roca pesada en una colina para que, una vez que ésta llega a la cima, la roca vuelve a descender una y otra vez obligando a Sísifo a repetir la tarea toda la eternidad sin llegar a la meta.

¿Qué hacemos entonces? Necesitamos urgente una reingeniería en el Estado que haga más costo efectivo el trabajo de los funcionarios. Mientras no se organice una estructura administrativa eficiente, ninguna política pública, por bien diseñada que esté, podrá ser implementada con éxito. Esta reingeniería debe apuntar, además, a desarrollar una cultura de poner el foco en lo que realmente importa. Para ello, es urgente poner al ciudadano en el centro de la estrategia de toda la administración pública.

En un contexto de aumento del déficit fiscal, necesitamos ser más estratégicos con nuestro gasto público y asegurar que cada sol invertido se traduzca en progreso para la gente. No basta con pedirle al funcionario público que se concentre en los resultados, el marco institucional debe permitírselo. A pesar de la crisis, podemos maximizar los impactos.

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