RADIO MOYOBAMBA

Operaciones de factoring superaron los S/ 7,913 millones a agosto

Gracias a este método las micro y pequeñas empresas (mypes) pueden obtener su capital de trabajo negociando sus facturas.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

factoring

Entre los meses de enero y agosto del año en curso, con las operaciones de factoring en Perú se negociaron más de 7,913 millones de soles mediante un total de 348,323 facturas. Gracias a esto, se beneficiaron a 9,054 empresas de todo el país, según informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Pero, ¿qué es el factoring? El factoring es una relación entre el factor y el cliente, en la que el factor compra las cuentas por cobrar del cliente y paga hasta el 80% (a veces el 90%) de la suma inmediatamente, en el momento de cerrar el contrato. El factor paga la suma del saldo, es decir, el 20% del monto que incluye el costo financiero y el costo operativo, al cliente cuando el cliente paga la obligación.

Gracias a este método las micro y pequeñas empresas (mypes) pueden obtener su capital de trabajo negociando sus facturas, lo que constituye una alternativa a los préstamos otorgados por las entidades del sistema financiero.

Una empresa puede optar por factorizar tanto como desee, dependiendo de cuándo necesite o desee el dinero, lo que le brinda acceso a efectivo instantáneo. Puede aceptar nuevos pedidos de los que pudo haber tenido que alejarse, aprovechar los descuentos de los proveedores, cumplir con las obligaciones tributarias y de nómina y crecer sin el impacto de las restricciones de flujo de efectivo que anteriormente podían haber impedido que la empresa alcanzará su verdadero potencial.

Esta opción de financiación es utilizada por pymes, nuevas empresas, y también por empresas en una fase de recuperación, por nombrar algunas. Las mypes recurren con frecuencia a las empresas de factoring porque tienen dificultades para asegurar el capital de trabajo con los bancos y otros prestamistas tradicionales. Además, las empresas que tienen una brecha entre la entrada de efectivo y la fecha de vencimiento de los gastos se benefician enormemente de la flexibilidad y la rápida factorización de facturas en efectivo.

Igualmente, ascendió en 22,718 soles el valor promedio de las facturas negociadas, quiere decir que, a pesar de la pandemia, las mypes han venido obteniendo liquidez para sus actividades empresariales a través de las diferentes empresas de factoring supervisadas y registradas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Las mypes mejoran y amplían sus alternativas para obtención de capital de trabajo, sin que se requiera la misma forma de evaluación crediticia que realiza el sistema financiero”, manifestó el titular del sector José Salardi.

Durante la emergencia sanitaria por la pandemia, el uso del factoring tuvo su punto más bajo en mayo. A pesar de esto, en los meses de julio y agosto se recuperó por la reactivación de la economía y otras medidas que fueron dictadas por el gobierno.

De igual forma, con la finalidad de aumentar el uso y demostrar los beneficios que brindan el servicio de factoring en Lima al interior del país, el Produce está proyectando, realizar talleres en diversas regiones del país para el último trimestre, esperando la asistencia de más 2,520 participantes, de los cuales 2,200 serán mype.

Las pequeñas y medianas empresas son una fuente importante de empleo y actividad económica para el Perú. Por lo tanto, asegurar la financiación empresarial será clave para aprovechar las oportunidades de crecimiento.

Referencias: https://andina.pe/agencia/noticia-operaciones-factoring-superaron-los-s-7913-millones-a-agosto-813124.aspx