ONPE aprueba solicitud de revocatoria contra gobernador Pedro Bogarín
Nuestras Redes

San Martín

ONPE aprueba solicitud de revocatoria contra gobernador Pedro Bogarín

Exdirigente del FECIDES Rosa Delfia Cárdenas Bartra fue la que solicitó

Publicado

|

ESCUCHA ESTA NOTICIA

La Oficina de Procesos Electorales- ONPE aprobó la compra del kit de revocatoria contra el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, y emitió resolución favorable para el proceso de recolección de firmas.

Según indica el documento de solicitud de revocatoria, de fecha 07 de octubre del 2020, la ciudadana Rosa Delfia Cárdenas Bartra, solicita la expedición de formatos para la recolección de firmas de adherentes (kit electoral), a fin de revocar al gobernador regional Pedro Bogarín, pero dicha solicitud fue observada por el ONPE porque una de las autoridades consignadas no correspondía, sin embargo, el 22 de octubre subsana la solicitud de expedición de formatos para la recolección de firmas, a fin de revocar a Bogarín Vargas.

La ONPE indica que la ciudadana Cárdenas Bartra presentó la solicitud cumpliendo con los requisitos correspondientes, siendo que los fundamentos de su petición no aluden a causales de vacancia, suspensión o delitos, por lo que se concluye que es viable su procedencia sobre la expedición para la recolección de firmas para la revocatoria.

Rosa Cárdenas Bartra es natural de la provincia de Bellavista y radica por muchos años en la ciudad de Tarapoto, en su momento formó parte de la dirigencia del FRECIDES. Ella confía que tendrá el apoyo de la población para lograr recolectar 153 mil firmas aproximadamente, ya que considera que existe disconformidad por parte de la población que en cierta forma se siente decepcionado del mandatario regional.

San Martín

Deforestación se reduce en diez regiones con bosques amazónicos

En 2019, la deforestación en la Amazonía peruana fue 4.1% menos comparado al 2018, resaltó el Minam

Publicado

|

Diez regiones con bosques amazónicos lograron reducir sus niveles de deforestación en 4.1 % durante el 2019, con respecto al año anterior, resaltó el Ministerio del Ambiente (Minam), que cita información elaborada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Detalló que entre los departamentos que redujeron su pérdida de bosques en dicho período, destacan: San Martín, que redujo su deforestación en 48.3 %; Amazonas con 22.1 % menos; Loreto, que registró 11.6 % menos; Huánuco y Madre de Dios (con 9.6 % menos y 8.9 % menos, respectivamente).

Las otras regiones con bosques amazónicos que también redujeron su deforestación, son: La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco.

A escala nacional, durante el año 2019, la deforestación de bosques húmedos amazónicos fue de 148,426 hectáreas, cifra menor a las 154,766 hectáreas reportadas en 2018, haciendo una diferencia de 6,340 hectáreas equivalente al 4.1 % a favor de la conservación de esos territorios.

De acuerdo con información del Programa Bosques del Minam, la superficie de bosque húmedo amazónico al 2019 fue de 68 millones 274,160 hectáreas.

Los datos de cobertura y pérdida de bosques amazónicos permiten a las instituciones públicas y privadas intensificar sus estrategias y acciones para una adecuada gestión, conservación y recuperación de estos ecosistemas.

El Minam refirió que a través de su Programa Bosques, impulsa acciones para combatir la deforestación a escala nacional mediante la implementación de un mecanismo de incentivos de conservación dirigido a comunidades indígenas, fomentando el desarrollo de actividades productivas y sostenibles, y fortaleciendo su vigilancia y gestión comunal.

Asimismo, se ha implementado el Programa de Inversión Forestal del Perú, que comprende el desarrollo de cuatro proyectos de inversión pública para reducir la deforestación mediante dos estrategias: el impulso de iniciativas productivas y el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos; ello con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Para la elaboración del citado reporte técnico se analizaron imágenes satelitales (Landsat); apoyándose posteriormente en los trabajos de verificación, de las alertas de deforestación respectivas, realizados por las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), en los ámbitos de intervención del Programa Bosques del Minam.

Los mapas sobre pérdida de bosques de 2019 mostraron una precisión global del 91.3 %, lo que garantiza la calidad de la información.

Fuente: Diario Amanecer

Continuar Leyendo

San Martín

SUNAFIL paraliza obra de construcción en la carretera Chazuta – Curiyacu por exposición de grave riesgo a la vida de los trabajadores

Los inspectores detectaron que el trabajo de encofrado no contaba con las barandas de protección, exponiendo a los trabajadores a un riesgo grave e inminente

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), mediante la Intendencia Regional de San Martín, paralizó los trabajos llevados a cabo en el distrito de Chazuta, en el tramo de la carretera Chazuta – Curiyacu, Región de San Martín.

El proyecto, denominado: “Mejoramiento y construcción de la carretera SM-106 Chazuta – Curiyacu”, tuvo que ser paralizado por exponer la vida de siete trabajadores que se encontraron en tareas de encofrado de un puente a más de dos metros de altura, incumpliendo la protección requerida en seguridad y salud en el trabajo.

Los inspectores notaron que la estructura del puente no contaba con la seguridad de protecciones colectivas como barandas tanto perimetrales y laterales, lo que podía ocasionar la caída de los trabajadores, pues laboraban bajo riesgo grave e inminente.

Tras culminar el recorrido, los inspectores ordenaron la paralización de los trabajos de la obra de construcción desde el 01 de diciembre hasta mañana miércoles 03.

La SUNAFIL continuará fiscalizando las obras de construcción civil en San Martín y en las demás provincias, a fin de evitar accidentes fatales por no presentar las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Continuar Leyendo

San Martín

Fiscales de San Martín realizaron acciones preventivas para prevenir coacción, daños, violación de medidas sanitarias y disturbios en elecciones internas de partidos políticos

Fiscales penales y de Prevención del Delito, acudieron hasta locales de votación en Tarapoto, Moyobamba y Yurimaguas

Publicado

|

En el marco de las elecciones internas de las organizaciones políticas en el país realizadas este domingo, el Ministerio Público, por medio de las fiscalías Penales y de Prevención del Delito, efectuó diligencias preventivas orientadas a prevenir los delitos de coacción, daños, violación de medidas sanitarias y disturbios, en las provincias de San Martín, Moyobamba y Alto Amazonas, jurisdicciones del Distrito Fiscal de San Martín.

En San Martin, el equipo de fiscales de prevención del Delito, liderado por el fiscal provincial, Alí Vladimir Palomino Ruelas, inspeccionó cuatro locales de votación instalados en la ciudad de Tarapoto, observando el cumplimiento a las exhortaciones formuladas a los jefes de la Región Policial San Martín y de la Oficina Regional de Procesos Electorales (ONPE).

Al inicio del proceso se apreció la presencia de personal policial y del Ejército Peruano para garantizar la seguridad y el traslado del material electoral; asimismo, se verificó la instalación de señalética que advierte el uso obligatorio de mascarillas, el respeto al distanciamiento social obligatorio y acciones de desinfección personal. Al cierre del escrutinio, no se reportaron incidentes de índole penal, refirió el fiscal provincial, Palomino Ruelas.

Mientras que en Moyobamba, la fiscal provincial, Olga Uberlit Salazar Delgado y su adjunto, Willians Guerrero Román, acudieron hasta el local de votación instalado en la institución educativa ‘Serafín Filomeno’, donde verificó el cumplimiento de medidas de bioseguridad, la presencia de personal policial que garantizó el orden y seguridad de los comicios, así como la presencia de personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la ONPE.

Por su parte, los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Alto Amazonas, Alberto Casaverde Dueñas y Víctor Hugo Bautista Deza, en vías de prevención del delito y en cumplimiento a sus funciones, realizaron lo propio en la institución educativa E. Matilde Tunjar Guzmán de Vela de Yurimaguas, sin reportar incidentes de connotación penal hasta el cierre de la jornada.

Cabe precisar que en cada uno de los locales de votación se contó con la presencia de fiscales penales designados por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, a fin de disponer acciones frente a posibles hechos delictivos que afecten el desarrollo normal de la contienda electoral al interior de los partidos políticos en la región.

Continuar Leyendo

» ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

» Grupo de Facebook

» Fan Page

» Estadísticas

  • 40.078

Tendencias