RADIO MOYOBAMBA

Obispo de Moyobamba prohíbe bendecir a parejas homosexuales

El obispo de Moyobamba, monseñor Rafael Escudero López-Brea emitió un mensaje pastoral para expresar su postura y la prohibición a 51 sacerdotes que pertenecen a su prelatura de no bendecir a parejas en situación irregular o del mismo sexo.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

sacedortes

El obispo de Moyobamba, monseñor Rafael Escudero López-Brea emitió un mensaje pastoral para expresar su postura y la prohibición a 51 sacerdotes que pertenecen a su prelatura de no bendecir a parejas en situación irregular o del mismo sexo.

Esto, luego de que, en el 2023, el Vaticano emitiera un texto a través de la declaración ‘Fiducia Supplicans’ en la que se acepta la posibilidad de bendecir a parejas homosexuales.

El obispo de Moyobamba califica la declaración del Vaticano, publicada el 18 de diciembre del 2023, como confusa al respecto, sostiene que bendecir una pareja es bendecir la unión que existe entre ambos, no hay modo lógico, real, de separar una cosa de otra ¿Por qué, sino, pedirían una bendición juntos y no dos por separado?, sostiene.

Asimismo, cuestiona la declaración del Vaticano aduciendo que no se apoya en ningún magisterio anterior y que, por el contrario, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en su Responsum del 2021 señalaba lo siguiente: La Iglesia no dispone ni puede disponer del poder para bendecir uniones de personas del mismo sexo.

Considera que se debe continuar con la práctica común de la Iglesia que es bendecir a toda persona, pero no a las parejas en situación irregular o del mismo sexo, esto con fines de evitar todo escándalo, confusión, inducción al pecado y, a la vez, seguir mostrando la misericordia de la Iglesia la Iglesia bendice a los pecadores, pero nunca su pecado ni su relación pecaminosa, prosigue luego detalla que la absolución sacramental es para quienes ponen fin a su situación pública de pecado.

Además, el monseñor se dirige a los 51 sacerdotes que se encuentran dentro de su jurisdicción. «Amonesto a los sacerdotes de la Prelatura de Moyobamba a no realizar ninguna forma de bendición de parejas en situación irregular ni a parejas del mismo sexo», escribió.

Después, exhortó a las personas que sientan atracción hacia el mismo sexo o viven en unión irregular (convivencia fuera del matrimonio) a aprovechar la oportunidad de conversión que Dios brinda.

Por su parte, los 51 sacerdotes de Moyobamba expresaron su respaldo, así como acatar y suscribir todo lo expuesto por el obispo. Sostuvieron que ninguno ha negado jamás una bendición a ninguna persona.

Asimismo, se dirigieron directamente al papa Francisco para pedirle que anule la validez de la declaración ‘Fiducia Supplicans’.

Fuente: (Diario Amanecer)