RADIO MOYOBAMBA

Nuevo manejo de Residuos Sólidos Municipales

Reduciendo el efecto contaminante de los Residuos sólidos de 50 años a 30 días
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

4

El efecto contaminador de los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto mediante la emisión de gases efecto invernadero al ambiente y líquidos al sub suelo se reduce de 50 años a 30 días con un adecuado tratamiento basado en la descomposición de los residuos sólidos por microorganismos eficientes.

Los rellenos sanitarios tardan en utilizar su capacidad instalada, en promedio, unos 10 a 20 años según sea su estructura dimensional. Luego son clausurados. Se cubren con tierra y arena, y se sellan con geosintéticos. Sin embargo, quedan emitiendo sustancias contaminantes durante 30 años más. Es decir, emiten gases efecto invernadero como el metano y líquidos contaminantes denominados lixiviados, durante 50 años; estos deben ser tratados o en caso contrario generan contaminación a la atmosfera, suelo y sub suelo.

A nivel Nacional solo existían 10 rellenos sanitarios.

En la actualidad se han inaugurado nuevos rellenos sanitarios y otros se encuentran en proceso de ejecución haciendo un total de 42 rellenos sanitarios en todo el Perú.

La realidad es que más de 1,800 municipalidades están contaminando el ambiente por el inadecuado manejo de los residuos sólidos municipales. Que son arrojados en ríos, quebradas, espacios libres sin ninguna acción para disminuir la contaminación que estos generan.

Los sistemas de control ambiental de gases efecto invernadero y de lixiviados son incluso más costosos que el relleno sanitario mismo, de hecho en Europa se ha identificado que el 3% de los gases efecto invernadero provienen de los rellenos sanitarios, pues estos emiten gas metano, que es 25 veces más contaminante como efecto invernadero que el CO2. Asimismo, los líquidos lixiviados que segregan son entre 44 a 50 veces más contaminantes que las aguas residuales que provienen del desagüe de un hogar común.

La contaminación se produce debido a una mala disposición de los residuos sólidos en espacio a cielo abierto y en lugares inadecuados, puesto que es la descomposición de los residuos orgánicos, y su interacción con los residuos inorgánicos, lo que genera altos estándares de contaminación.

Los nuevos modelos de tratamiento de los residuos sólidos están dirigidos a eliminar la mayor parte de la misma, es decir los residuos orgánicos, mediante métodos naturales (M.E.), en San Martín aproximadamente el 70% de los residuos sólidos son residuos orgánicos, que con un acertado tratamiento son una oportunidad en un periodo de 30 días, evitando la contaminación del aire, agua y suelo.

En cualquier lugar del Perú es factible desarrollar esta tecnología, ya que disminuye enormemente los gastos de construcción que demanda un relleno sanitario, y los residuos sólidos dejan de ser un problema y se convierten en una oportunidad.

En la sierra la caracterización de los residuos sólidos es similar a los generados en la selva, mientras que en la costa del Perú el 60% son residuos orgánicos y el 40% son residuos inorgánicos pero existe un alto porcentaje de residuos reaprovecharles.

Es momento de aplicar métodos más acertados permitiendo tomar los residuos orgánicos y convertirlos en abono mediante un proceso que demora 30 días, reduciendo de una manera amplia y notoriamente el tiempo de contaminación en comparación con los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto, eliminando los impactos ambientales nocivos ligados a estos sistemas.

Este modelo se inicia con la separación de los residuos, tomando los orgánicos para convertirlos en un abono que por su condición de material orgánico, es mucho más eficiente y productivo en los cultivos que otro tipo de abonos.

Este modelo es para implementarlo mediante asesoramiento técnico en diversos DISTRITOS Y PROVINCIAS del país, convirtiéndose en una alternativa importante respecto a los rellenos sanitarios.

En el largo plazo, un relleno sanitario se convierte en un pasivo ambiental. Por el contrario, el nuevo modelo de tratamiento de residuos ya viene siendo aplicado en los países del primer mundo como una prioridad, puesto que además la implementación de los rellenos sanitarios en el Perú demanda de mucha inversión.

Contar con alternativas que reduzcan considerablemente la contaminación es importante más aun en la actualidad, cuando sabemos que las consecuencias del calentamiento global pueden ser devastadoras.

Por el Ing.
Robinson Tantaleán Pedraza.