RADIO MOYOBAMBA

¡No hay vacantes!, No insista

La demanda estudiantil sigue siendo alta, en comparación con la oferta educativa
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

vacante2

Considero que: uno de los principales dolores de cabeza, que como padres y madres tenemos, en cuanto nuestros hijos e hijas inician su vida académica; no solo es la megalista de útiles escolares (en dónde a veces piden cosas innecesarias); o los uniformes, zapatos, zapatillas, busos y otros trajes; sino que, sobre ellos, está la posibilidad de poder conseguir una vacante, en un colegio público.

Vemos, año a año, como en las afueras de las instituciones educativas hay una larga cola de padres y madres de familia, que, decidieron abandonar sus actividades cotidianas para, lograr un cupo para sus hijos e hijas. De más está que, desde la dirección institucional, se emitan escuetos comunicados indicando que no hay vacantes o que las fechas para el otorgamiento de las mismas, aún no está habilitada; porque los padres y madres, igual van a ir a hacer sus colas.

Tampoco sirve que la Defensoría del Pueblo haga trabajos de inspección a nivel de las instituciones educativas para ver si el proceso de matrículas es el adecuado; o si la Dirección Regional de Educación informa que el cobro por reserva de vacantes es, por demás, ilegal; porque, el proceso regular de matrículas, no se va a dar, sino que se harán papeleos para demostrar que sí, pero se priorizará a aquellos y aquellas que han estado en la cola (en algunas ocasiones hasta por más de una noche y con lluvia incluida); los cobros y pagos, igual se van a dar, por parte desesperados padres, que quieren ver a sus hijos e hijas; vistiendo el uniforme escolar.

En lo personal, considero que el problema no es si una institución educativa cobra o no por inscripción o reserva de vacantes, el problema es que: Hace tiempo la demanda estudiantil superó a la oferta educativa (infraestructura, docentes, materiales…); y, esa es, una realidad que nadie quiere ver y menos atender.

Y entonces ¿Qué vamos hacer? ¿Decirle a los padres y madres de familia que se consigan vacante en otro lado? ¿Qué se vayan a los colegios privados, aun sabiendo que las mensualidades es un gasto adicional, que estas familias no programaron? ¿Se harán de la vista gorda, una vez más, y veremos cómo lo solucionamos el año siguiente?

Hace algunas semanas el Dr. Pedro Bogarín, gobernador regional, acompañado de quien en ese entonces se desempeñaba como Ministra de Educación, Dra. Flor Pablo; afirmaban, con palabras más o menos que: <<…San Martín, como región, tendrá un Buen Inicio del Año Escolar 2020, que ya se completó el presupuesto para el total de plazas docentes que requerimos y, que ningún estudiante se quedará fuera del aula…>> Todo parece indicar que hicieron malos cálculos.

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente