RADIO MOYOBAMBA

Mujeres juezas rechazan posición de junta medica en caso dela niña Mila

Mientras que el Poder Judicial rechazó la decisión de la junta médica del hospital de Loreto de negar el aborto terapéutico a una menor de 11 años violada por su padrastro.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

aborto

Mientras que el Poder Judicial rechazó la decisión de la junta médica del hospital de Loreto de negar el aborto terapéutico a una menor de 11 años violada por su padrastro, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) gestionó una segunda evaluación para definir esta situación.

El Poder Judicial, mediante la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, expresó su rechazo a la decisión de la junta médica del Hospital Regional de Loreto de negar el aborto terapéutico para la niña.

El pasado 3 de agosto, el Hospital Regional de Loreto determinó que la menor, que lleva 18 semanas de gestación, continúe con el embarazo, con el argumento de que los casos de violación no están incluidos en el protocolo del aborto terapéutico.

Tello Gilardi recordó que el riesgo de muerte de una menor de 15 años por causas relacionadas con el embarazo, tal como lo ha señalado el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se triplica en comparación con quienes superan los 20 años.

El riesgo para la vida de una niña de 11 años por complicaciones con el embarazo, cuyo cuerpo aún no está preparado para el alumbramiento, es incluso mucho más alto”, acotó la magistrada.

Señaló también que la maternidad forzada derivada de una violación sexual es insegura, atenta contra la salud integral de la menor y constituye una forma de tortura.

Nueva evaluaciónEn tanto, la titular del Mimp, Nancy Tolentino, señaló que su cartera y la familia de la menor solicitaron una segunda junta médica para decidir si se le practica el aborto terapéutico.

“Somos nosotros quienes gestionamos la segunda evaluación. Acompañando el pedido de la familia, ha sido trasladada aquí en coordinación con el Ministerio de Salud. En todo sentido velaremos por la salud integral, pero en este momento la evaluación está en manos del Ministerio de Salud”, indicó.

Recalcó que toda decisión sobre la interrupción del embarazo en la menor debe ajustarse al marco de las normas establecidas en las leyes peruanas que consideran este tema desde el 2014.

Piden detener a violador

La ministra Tolentino instó a la Corte Superior de Justicia de Loreto disponer la detención preliminar del hombre acusado de violar durante cuatro años a la niña de 11 que hoy está embarazada.

“Nuestra intervención es por exigir justicia para ella. El Centro de Emergencia Mujer se apersonó para el caso. Esperamos que las autoridades dicten la prisión preventiva para ese agresor y que no quede libre”, afirmó.Comentó que actualmente la pequeña se encuentra con una medida de protección. “Velaremos por su salud integral”, subrayó.

Tolentino mencionó, asimismo, que en el Congreso de la República se debe buscar adaptar la normatividad a los sucesos que vienen ocurriendo.La ley del aborto terapéutico (legal desde 1924) regula el derecho de las mujeres a interrumpir del embarazo hasta las 22 semanas cuando es el único medio para salvar su vida o evitar un mal permanente en su salud.Unicef ha instado a las autoridades peruanas a reconsiderar la decisión tomada y brindarle acceso al aborto terapéutico a la menor de edad.