Moyobamba, San Martín, Perú

Si quisiéramos resumir a Moyobamba en 2 palabras, podríamos llamarla “Ciudad Histórica”.

Moyobamba fue la primera ciudad de la amazonia peruana, fundada por los españoles en 1540.

Es la capital del departamento de San Martín, Perú.

Es conocida como “Ciudad de las Orquídeas”, ya que se encuentran más de 3500 especies, el 10 % de las especies de todo el mundo. Es un atractivo turístico importante y el “Festival de la Orquídea”, se celebra en octubre de cada año.

Previous
Next

Mapa de ubicación

Historia de Moyobamba

El nombre de la ciudad de Moyobamba proviene de las palabras quechuas “Muyu” que significa “circular” y “Pampa” que significa “llanura”.

Siendo un nombre acuñado mucho antes de su fundación española por parte de las tribus amazónicas locales. 

Con la huida de los Pocras y Chancas del dominio incaico, se logra el poblamiento en estos lugares y se crean diferentes asentamientos lo largo del departamento de San Martín.

Tras su fundación española el 25 de julio de 1540, la ciudad era bautizada como “Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba”, fue cambiado después a “Moyobamba” haciendo referencia a la meseta circular de arcilla rojiza en la cual se levanta la ciudad.

Turismo en Moyobamba

Las Puntas: El desnivel en que se encuentra Moyobamba (96 metros sobre el nivel del Río Mayo) permite la existencia natural de varias terminaciones de calles en lugares altos en los que se puede apreciar interesantes paisajes, los cuales llevan el nombre de Puntas. Entre las que destacan: Punta de Tahuishco, Punta de San Juan, Punta de Doñe y Punta de Fachín.

Cataratas de Lahuarpía: en las colinas del centro poblado Lahuarpía a 25 km desde la ciudad de Moyobamba a una altura de 800 msnm. Sus aguas provienen de la quebrada de Plantanoyacu. Las cataratas están conformadas por cuatro caídas de aguas, encontrándose a la primera a unos 15 metros de camino a pie. Las caídas de las aguas al precipitarse generan un espectáculo agradable a la vista. La caída de estas aguas variará de entre 30 a 50 metros.

Morro de Calzada: ubicado a 8 km de la ciudad de Moyobamba, el morro de Calzada es un imponente y enorme cerro apartado de la cadena montañosa de la cordillera oriental, a una altitud aproximada de 600 metros sobre el nivel del valle.

Es un mirador de 360 grados, panorámico, natural y piramidal con un clima de bosque húmedo nubloso, con temperaturas templadas por el día y frías en las noches, cuenta con un ecosistema propio, variada en flora, fauna y clima según la altitud. Para llegar hacia la cima, se accede por un camino de herradura de fácil acceso rodeado de una boscosa vegetación y un paraje impresionante e imponente, igualmente se puede apreciar vertientes de agua que emergen del área del morro. El morro de Calzada puede ser apreciado desde la ciudad de Moyobamba.

Baños Termales de San Mateo: a 5 km de la ciudad de Moyobamba a una altitud de 945 msnm; aguas termales con una temperatura de agua que oscila entre 32 a 42 ºC, aguas cristalinas minerales con propiedades terapéuticas.

Baños Sulfurosos de Oromina: a 8 km de la ciudad de Moyobamba en las faldas del cerro del mismo nombre. Están formados por dos pozas naturales de aguas sulfurosas que emergen del subsuelo. Son conocidos por sus propiedades terapéuticas y curativas, en especial para las enfermedades de la piel y del sistema digestivo. A 200 metros de las pozas es posible disfrutar de las aguas de la cascada de Asnacyacu.

Cataratas de Paccha: A 19 km. de Moyobamba, ubicado en el centro poblado Nuevo San Miguel-Distrito de Jepelacio, tiene una belleza singular y un pintoresco paisaje, estas cataratas están conformadas por varias caídas de agua que forman una suerte de piscinas ideales para bañarse.

Orquidearios y viveros: Como Moyobamba es considerada la ciudad de las orquídeas, en la ciudad existen varios viveros privados, donde puede observar las distintas especies, entre formas y colores. Entre los principales tenemos a Agro Oriente, Wankaki y Jardín Botánico Amazonia.