Precio del dólar en S/
3,63
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Moyobamba: síntesis de una larga historia

Por: Adrián Mendoza Ocampo
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Cuando en el área del cercado de Moyobamba, se derrumban las casonas para hacer un edificio moderno, en sus cimientos, los constructores encuentran varios pisos de casas hechas en otras generaciones, pisos construidos con cerámicas y lozas traídas de Europa hace más de cuatrocientos años. Esto quiere decir, que hasta por estos vestigios, Moyobamba se merece un mínimo de respeto.

Los loretanos siempre han puesto de manifiesto su reconocimiento y admiración a Moyobamba, en casi todos los actos públicos y sobre todo cuando se cuenta con la presencia de un representante moyobambino -”Saludamos la presencia del representante de nuestra Madre Moyobamba”, quien nos honra con su presencia – dicen.

Es que ellos reconocen que Moyobamba cuando se fundó el 12 de Marzo 1549, como consta en el Acta de Fundación, nacieron las diferentes manifestaciones culturales que hoy se practican en los diferentes pueblos Amazónicos: sus danzas, el juane, los modismos en el habla, es decir, todo este patrimonio cultural moyobambino como madre ha hecho efecto multiplicador en los diferentes pueblos de la Amazonía peruana, un motivo más para respeto y admiración de todos ellos. Aún mas Moyobamba se convirtió en el Cuartel General, de donde partieron decenas de expediciones a la Amazonía, ya sea en busca de El Dorado o a la conquista y fundación de nuevas ciudades.

Así por ejemplo: Rioja fue fundada en Setiembre de 1782, es decir 233 años después de la fundación de Moyobamba; Lamas fue fundada en Octubre de 1656, es decir 107 años después de la fundación de Moyobamba; Tarapoto se funda con el nombre de la ciudad española de la Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, el 20 de Agosto de 1782, vale decir 233 años después de la Fundación de Moyobamba; El Dorado, perteneció a la provincia de Lamas, cuando se convierte en provincia por ley Nº. 25931, se funda como tal el 9 de Diciembre de 1992, vale decir 443 años después de la fundación de Moyobamba; Picota se funda el año 1920 mediante el D.L. 210 el 24 de Agosto como distrito y como provincia por D.L. 24010 del 29 de noviembre de 1984. Es decir, 335 años después de la fundación de Moyobamba; Bellavista se fundo como provincia por Ley 23844 el 31 de Mayo de 1984, es decir, 335 años después de la fundación de Moyobamba; La provincia del Huallaga se funda con el nombre de la Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa en 1668, es decir 119 años después de la fundación de Moyobamba; La provincia de Mariscal Cáceres, con el nombre de Juanjuí en 1827, es decir 278 años después de la fundación de Moyobamba; Tocache se funda por D.L. 24016 del 6 de Diciembre de 1984, con el cual se eleva a la categoría de provincia, es decir, 435 años después de la fundación de Moyobamba.

Como se puede demostrar, Moyobamba es pues la primera ciudad fundada por los españoles, y no es simplemente la más antigua de la Amazonía sino que esta ciudad encierra hechos históricos que merece el respeto y la admiración de los demás provincias hermanas más jóvenes de la región San Martín. Pero veamos estos hechos históricos para que conozcan nuestros consejeros regionales y no estén cometiendo aberraciones por ignorancia vergonzante.

1.- Moyobamba, frente a las pretensiones de Quito y Guayaquil de querer anexar al Congreso de Santa Fe, manifestó su voluntad histórica de peruanidad de pertenecer al Perú, defendiendo así los derechos amazónicos e integridad territorial del Perú, esto está plasmada en la Real Cédula del 15 de Julio de 1802, suscrita por el Rey de España, ordenando segregar los territorios amazónicos del Virreinato de Nueva Granada e incorporándola al Virreinato del Perú.

2.- Moyobamba siempre ha sido la abanderada de la Gesta emancipadora y fue la primera ciudad Amazónica donde se proclama la Independencia del Perú, en la plaza de armas de Moyobamba el 19 de Agosto de 1821, a sólo 22 días de la Jura de la Independencia en Lima el 23 de Julio de 1821.

3.- Con la disolución de la Gran Colombia en Abril de 1830, el pueblo de Moyobamba en Cabildo Abierto ratificó su adhesión a la Patria Peruana.

4.-Moyobamba fue la antigua capital de Maynas, supo mantener en forma intangible los derechos amazónicos. Así en 1857 cuando se crea la provincia litoral de Loreto, Moyobamba fue elegida la capital.

Como se puede demostrar, Moyobamba siempre ha sido Capital Primigenia de toda la Amazonía, con una inconmensurable actividad cultural, a tal punto que, entre los años de 1860 a 1950, llegaron a circular hasta 6 diarios, cuyas copias se encuentran exhibiéndose en el Museo Departamental:

  • En 1861 aparece el Registro Oficial de Loreto.
  • En 1913 aparece el Semanario “El Pueblo”.
  • En 1917 aparece “El Mayo”.
  • En 1919, aparece “El Zancudo”.
  • En 1921 aparece el semanario “Acción”
  • En 1929 aparece la revista “San Martín”.
  • Pero la actividad cultural no sólo fue eso, sino también por la instalación y sus respectivas actividades de los Consulados, tales como:
  • El Consulado Británico, cuadra 7 del jirón Alonso de Alvarado.
  • Consulado de España, cuadra 8 del Jirón Alonso de Alvarado
  • Consulado de Brasil, cuadra 5 del jirón Serafín Filomeno.
  • Consulado de Alemania
  • Consulado de Argentina.
  • Consulado de Colombia
  • Consulado de Francia.

El 4 de Noviembre de 1906, se creó el departamento de San Martín, y por sus antecedentes culturales e históricos Moyobamba es elegida como capital del nuevo departamento.
En 1992, luego de la Consulta Popular realizado en el departamento de San Martín, se crea la Región autónoma de San Martín y se confirma una vez más a Moyobamba como capital de la nueva región.
Seguramente ninguno de nuestros “BRILLANTES CONSEJEROS REGIONALES”, han estado enterado de estos hechos históricos realizados en Moyobamba, para faltarle el respeto derogando el acuerdo del CENTRO CULTURAL DE SAN MARTÍN cuya sede es la merecida ciudad de Moyobamba, capital histórica y cultural de la región, cuna y raíz del hombre amazónico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Te puede interesar

Anuncio

Últimas noticias

Lea la columna de Opinión