RADIO MOYOBAMBA

Moyobamba es… ¿Tierra de nadie?

Mafias dedicadas al tráfico y apropiación ilegal de terrenos estaría pretendiendo adueñarse de espacios de uso público
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Moyobamba es… Tierra de nadie3

Moyobamba. Hace solo unos días dábamos cuenta de que el Ministerio Público en coordinación con agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC de la Policía Nacional del Perú, dieron un duro golpe al crimen organizado al desbaratar a una mafia dedicada al tráfico ilegal de títulos y certificados “bambas”, para que personas sin ningún tipo de preparación ni experiencia, pudieran acceder a plazas laborales nada más y nada menos que en el sector Educación.

Como se recuerda, muchos de los integrantes de esta banda de crimen organizado cayeron en San Martín y son personas vinculadas justamente a la Dirección Regional de Educación, que durante muchos años se dedicaron a este ilegal “negociado”, engrosando sus bolsillos, con la complicidad de algunos funcionarios y exfuncionarios de dicha entidad pública.

Sin embargo, esta no es la única mafia que estaría operando en nuestra ciudad, pues existe otra que avanza cada vez más rápido ante la vista y paciencia (y quizás hasta complicidad) de nuestras autoridades y de algunos funcionarios públicos en diferentes entidades. Se trata de la mafia dedicada al tráfico y apropiación ilegal de terrenos, que desde hace varios años viene pretendiendo apropiarse de terrenos que siempre han sido un espacio público, pero que sin embargo, de la noche a la mañana, aparecen supuestos propietarios, con documentos de dudosa procedencia u obtenidos probablemente de manera fraudulenta, para asegurar que dichos terrenos les pertenecen, convirtiendo a Moyobamba en tierra de nadie.
A continuación detallamos algunos de los casos más conocidos que han estado ocurriendo tan solo en los últimos meses:

  1. Terreno ubicado al lado del barranco Tumino, cerca de Apuela. En el año 2018, aprovechando que la gestión del exalcalde Oswaldo Jiménez Salas, en su afán de “conectividad” de las calles se dedicó a rellenar barrancos, apareció un supuesto propietario de un terreno ubicado entre dicho barranco y el Jr. Alonso de Alvarado, que no solo era anteriormente parte del mismo barranco barranco, sino que una vez rellenado, siempre fue considerado por los vecinos como un espacio público, sin embargo, apareció una persona que empezó a cercar dicho terreno, asegurando tener los documentos que acreditaban que ese terreno (que antes era un barranco y luego fue rellenado), resultaba que era de su propiedad. En este caso, fueron los propios vecinos, quienes desalojaron al supuesto dueño y hasta colocaron letreros que daban cuenta que este es un espacio de uso público.
  2.  Terrenos ubicados a los costados del barranco Mama Shofi. En este lugar al igual que en el caso del barranco Tumino, muchas personas inescrupulosas aprovechando que el exalcalde también rellenó este barranco en su afán de “conectividad” vehicular, se apropiaron ilegalmente de terrenos colindantes con el barranco, donde ahora se han construido grandes establecimientos comerciales e incluso algunos hasta han cercado estos terrenos colocando letreros que aseguran que se trata de “propiedad privada”, cuando todos los vecinos de la zona saben muy bien que antes de ser rellenado el barranco, nadie vivía en esa zona.
  3. Terreno ubicado al costado del barranco en la esquina del Jr. Emilio Acosta y Jr. El Dorado. En este lugar que siempre fue parte del barranco que da a esta intersección, apareció de la noche a la mañana, cuando ya se había culminado la obra de asfaltado del Jr. El Dorado, y se metió incluso detrás de la baranda que allí existía colocando paulatinamente productos como frutas y verduras, hasta que en la actualidad se ha convertido en una tienda, que funciona a vista y paciencia de las autoridades, que ni se inmutaron cuando esta persona se apropió de este espacio público.
  4. Terreno ubicado en Fonavi, en la intersección de los jirones San Carlos y Andalucía. Hace unas semanas, la presencia de personas colocando un cerco en el terreno que siempre fue usado como una cancha deportiva por jóvenes y adolescentes, alertó a los vecinos de este sector, que no esperaron a la paquidérmica reacción de las autoridades, sino que se organizaron y expulsaron a quien afirmaba ser propietario de dicho espacio, que es considerado por los vecinos de Fonavi I como de uso público. Frente a este hecho, nuestras autoridades tampoco han emitido ningún tipo de pronunciamiento.
  5. Terreno ubicado en la Av. Ignacia Velásquez, colindantes con el penal de Moyobamba. Desde hace algunos años, algunas personas se han ido apropiando de la loma que colindaba con el penal de Moyobamba, por el lado de la Av. Ignacia Velásquez, realizando excavaciones y haciendo desaparecer lo que antes era una especie de loma, y que hoy se han convertido en terrenos puestos en venta, pero en una propiedad que por su proximidad al penal San Cristóbal, y según la normatividad vigente, no podrían obtener ninguna licencia de construcción por no tener los márgenes mínimos de distancia de seguridad con el establecimiento penitenciario, pero aquí también ya se han puesto a la venta dichos terrenos.