RADIO MOYOBAMBA

Moyobamba: Contraloría detecta obra direccionada durante la gestión del exalcalde Oswaldo Jiménez

Contraloría detectó el ilegal direccionamiento de un proceso de licitación para la ejecución de una obra, a fin de favorecer a un determinado consorcio, pese a que ni siquiera cumplía con los requisitos técnicos mínimos, establecidos en las bases de dicho proceso.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_2

La Contraloría continúa con su labor de fiscalizar los procesos de licitación que se vienen dando en la Municipalidad Provincial de Moyobamba, que no solo sería en la actual gestión del alcalde Gastelo Huamán.

Sino también en las anteriores, y es que recientemente salen a la luz, informes que dan cuenta de la manera irregular en que se venían manejando dichos procesos.

Esta vez le tocó el turno al periodo del exalcalde Oswaldo Jiménez Salas, donde la Contraloría detectó el ilegal direccionamiento de un proceso de licitación para la ejecución de una obra, a fin de favorecer a un determinado consorcio, pese a que ni siquiera cumplía con los requisitos técnicos mínimos, establecidos en las bases de dicho proceso.

El objetivo de la auditoría era determinar si los actos previos y la ejecución del proceso de selección Adjudicación Directa Pública N° 006-2015-MPM/CEP I convocatoria, contratación de la ejecución de la obra «Rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal SM 530: EMP. PE-5N (Puente Tónchima) Faustino Maldonado- Santa Rosa Tangumi- El Edén, Distrito de Calzada y Yantalo, Provincia de Moyobamba – San Martín II Etapa», se realizó en concordancia con la normativa legal aplicable.

En el informe elaborado por la Contraloría a través del Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, se determinó que el comité especial encargado de la mencionada adjudicación directa pública, admitió la propuesta del único postor.

Pese a que este no cumplió con los requerimientos técnicos mínimos exigidos en las bases; además, evaluó dicha propuesta asignándole puntaje que no correspondía, adjudicándole la buena pro por s/ 1 643 300,00, hechos que vulneraron la normativa de contrataciones, las bases del proceso, asimismo afectaron la transparencia, trato justo y legalidad en el desarrollo del proceso.

El OCi de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, determinó que existe responsabilidad administrativa y penal en los exfuncionarios:

Edgar Iván Lachira Vela, en su calidad de Subgerente de Logística; Alex Mauricio Apaza Cárdenas, en su calidad de gerente de fiscalización y seguridad ciudadana; y Arq. Hans Iván Guevara Paredes, en su calidad de gerente de desarrollo urbano y rural.

Pues fueron estas tres personas las que integraron el comité especial que otorgó de manera irregular la buena pro al Consorcio Vial Oriente, integrado por las empresas INCO Perú EIRL; Empresa A&P EIRL; y Quintana Contratistas Generales EIRL; pese a que como ya se señaló, no cumplía ni siquiera con los requisitos técnicos mínimos, establecidos en las bases de dicho proceso.

Cabe precisar que este informe fue remitido al entonces alcalde Oswaldo Jiménez, con fecha 03 de mayo del 2018, sin embargo, se desconoce si es que desde la Secretaría Técnica o desde la Procuraduría Pública Municipal, se tomó algún tipo de acción al respecto, para iniciar el procedimiento administrativo sancionador y denunciar penalmente, respectivamente a los responsables de estos hechos de corrupción.

Fuente: Diario Amanecer