RADIO MOYOBAMBA

Minsa aprueba Norma Técnica para que atenciones en Salud continúen durante la cuarentena

También se fortalecerá la teleconsulta, teleinterconsulta, telemonitoreo, teleorientación y telemedicina
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_52

Con la finalidad de contribuir con el acceso y la continuidad del cuidado integral de salud de la persona, la familia y la comunidad en los establecimientos de salud públicos, privados o mixtos, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Norma Técnica de Salud. La norma dispone que dichas atenciones se realicen en condiciones de oportunidad, disponibilidad, seguridad y calidad, aun en el contexto de la Pandemia por la COVID-19.

EL SERVICIO CONTINÚA

En ese marco, los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos continúan brindando atenciones de salud aún en condiciones de epidemia o pandemia, por ser servicios esenciales en salud. Para ello, organizan y adecúan la programación de turnos y citas para la atención de salud ambulatoria, atención quirúrgica electiva, y atención de apoyo al diagnóstico y tratamiento en los establecimientos de salud; así como en los Servicios Médicos de Apoyo.

La atención de salud programada de consulta externa ambulatoria comprende las prestaciones de salud por los médicos cirujanos y médicos en las diferentes especialidades y subespecialidades; y, por los otros profesionales de la salud considerando las medidas de bioseguridad dispuestas para el control de la transmisión de la COVID-19. Asimismo, hace uso de la Telesalud en la prestación de los servicios de salud para la atención programada, fortaleciendo la Teleconsulta, Teleinterconsulta, Telemonitoreo, Teleorientación y Telemedicina.

Los recursos tecnológicos en salud (medicamentos, insumos, equipos de protección personal, entre otros) existentes en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas, privadas y mixtas, pasibles de consumirse por el uso del trabajador de la IPRESS y en el usuario de salud para su cuidado integral de salud, deben ser distribuidos o redistribuidos por el director, jefe o quien haga sus veces, de acuerdo con las necesidades.

La IPRESS pública, privada y mixta establecerá uno o más medios de comunicación hacia los usuarios, haciendo conocer la modalidad de citas, horarios de atención e indicaciones para la asistencia a sus atenciones de salud programadas, incluyendo las indicaciones para la prevención de la COVID-19.

En la IPRESS, el usuario del servicio de salud ingresará con protector facial y mascarilla, manteniéndola permanentemente; en caso requiera un acompañante, éste también debe usar protector facial y mascarilla, y no debe presentar síntomas ni signos compatibles con la COVID-19.

Cuando por las características propias de la atención de salud no pueda mantenerse el distanciamiento físico correspondiente o se generen aerosoles, (como por ejemplo los servicios de odontología, otorrinolaringología y oftalmología, entre otros) deberán usarse medidas adicionales de protección de tipo barrera transparente, mantener ventilación adecuada y realizar una limpieza exhaustiva de los recursos o dispositivos que estuvieron en uso.

La programación de la persona que requiere intervención quirúrgica electiva se hará teniendo en cuenta, como mínimo, los coeficientes de urgencia, tiempo transcurrido y condición familiar.

Fuente: Diario Voces