RADIO MOYOBAMBA

Machu Picchu: La primera maravilla del mundo con certificado «Carbono Neutral» del mundo

El distrito y el santuario histórico de Machu Picchu reducirá en un 45% las emisiones de carbono para el año 2030 y alcanzará las cero emisiones para el 2050.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_47

A los reconocidos títulos de Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu ostenta desde el 2 de setiembre un nuevo galardón que lo posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo que va a la vanguardia en el tema de sostenibilidad ambiental y en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Ese día las autoridades peruanas recibieron el certificado que reconoce al Santuario Histórico de Machu Picchu como destino Carbono Neutral, el primero que se otorga a un destino turístico en el mundo.

Un logro alcanzado gracias al trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, cuyo eje principal es la conservación del patrimonio natural y cultural de esta zona.

Entre las acciones que valoró la empresa certificadora Green Initiative, que otorgó el certificado fue la iniciativa Machu Picchu Carbono Neutro que comprende una serie de actividades desplegadas desde hace dos años.

Una de ellas es la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento» y que tiene como reto recuperar espacios degradados en dicho ecosistema. Esta recuperación será equivalente a 779.42 hectáreas.

El proceso de recuperación forestal se realiza con especies nativas vegetales como queñua, chachacomo, tasta, entre otros, en la zona andina; y con aliso, pacaymono, chalanque, incienso, entre otros, en la zona amazónica.

Las primeras 100,000 plántulas fueron sembradas en la cuenca del río Salkantay el año pasado.

MARAVILLA DEL MUNDO SOSTENIBLE

El antiguo santuario del Machu Picchu se presenta uno de los tesoros naturales más preciados de Perú y uno de los principales focos turísticos del país.

Y es que esta joya inca del siglo XV ubicada a 2.430 metros sobre el nivel del mar es uno de los lugares a los que cualquier viajero debe visitar al menos una vez en la vida por la majestuosidad y autenticidad que suponen sus paisajes.

Por ello no es de extrañar que este santuario esté considerado como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno y haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

La distinción del Machu Picchu como la primera maravilla del mundo en obtener el certificado de carbono neutral marca el camino hacia un nuevo turismo, cada vez más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, posicionando a Perú como un referente internacional en términos de sostenibilidad.