Los arándanos estarán en el primer lugar de la agroexportación peruana
Nuestras Redes

Nacional

Los arándanos estarán en el primer lugar de la agroexportación peruana

Superando los US$ 1,000 millones en ventas y desplazando a las uvas y a las paltas

Publicado

|

Este cambio de tendencia es consecuencia directa del constante incremento de las superficies sembradas y de la tecnificación de los cultivos que permite mayores rendimientos por hectárea.

Se prevé que este año las áreas de cultivo de arándanos en el Perú llegarán a las 12,500 hectáreas aproximadamente; por su parte el gremio Pro Arándanos calculó que el próximo año la cifra bordeará las 14,000 hectáreas. “Este año estamos seguros de que el arándano superará los US$ 1,000 millones en exportaciones y será el primer producto de agroexportación peruano”, aseguran desde Pro Arándanos.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Por su parte el Ing. Álvaro Villalba, Director Comercial de Hortofruticultura de la empresa PROJAR, manifestó que el incremento en la productividad del arándano peruano responde en parte a la implementación de técnicas de cultivo como la hidroponía y el uso profesional de materias primas que mejoran el suelo, como la turba.

“Nos complace haber sido parte de este crecimiento -dijo- con más de 20 años de experiencia en cultivos hidropónicos hortícolas y frutales a nivel internacional. Acompañar a productores de todo el mundo en la tecnificación de sus cultivos, nos ha permitido conocer de cerca las necesidades del agricultor y diseñar soluciones que les permitan incrementar la rentabilidad de sus producciones”, acotó.

Cultivo ecológico de arándanos

Actualmente, son muchos los países productores de arándano que están aumentando la superficie destinada al cultivo ecológico. Hay cambios notables en la preferencia del consumidor, y las prácticas sostenibles en la producción del arándano le otorgan un valor añadido al fruto en los mercados de Estados Unidos y Asia.

Según Villalba, Perú debe crecer en producción orgánica, ya que es una forma de diferenciación de los productores y de dotar de valor añadido a su producto. Existen muy pocos productores de orgánico en Perú actualmente, pero es un país con unas condiciones adecuadas para realizar el cultivo orgánico.

Projar responde también a la demanda de los productores con una gama de productos aptos para cultivo ecológico pues cuenta desde 2008 con certificaciones que avalan una gama de sustratos aptos para la producción hortofrutícola sostenible. Entre estos sustratos se encuentra Projar Sustraberry Arándano y los productos de fibra de coco Golden Grow para cultivo hidropónico, reconocidos como productos óptimos para el cultivo orgánico.

“Nuestro equipo técnico ha trabajado para tener la certificación de calidad orgánica de nuestros productos tanto en la fabricación como en la recepción, en cumplimiento de la normativa europea, verificada por la entidad ECOCERT para mercados europeos, y para norteamérica con la certificación, OMRI (Organic Materials Review Institute)”, explicó Villalba.

El Ing. Villalba manifestó que Projar provee a las principales empresas productoras de arándanos peruanas gracias a que su red logística les permite dar una amplia cobertura nacional e internacional. “Nuestra diversa gama de sustratos, con más de 200 referencias registradas, la calidad certificada de nuestras materias primas, y el asesoramiento continuo de nuestro equipo técnico hacen que nos hayamos posicionado como proveedor de confianza para hortofruticultores de todo el mundo que buscan soluciones concretas adaptadas a cada tipo de cultivo, territorio y nivel de tecnología”, concluyó.

Arandanosperu.pe

Nacional

Ciudadanos podrán realizar denuncias por internet desde setiembre a través de la plataforma Denuncia Policial Digital

Para octubre se pondrá a disposición el nuevo servicio de emisión de la segunda copia certificada de denuncia policial en Línea

Publicado

|

La plataforma Denuncia Policial Digital que permite realizar este proceso a través de internet estará en funcionamiento desde setiembre. Así lo anunció hoy, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Para setiembre estaremos poniendo en funcionamiento la Denuncia Policial Digital, y en el mes de octubre estaremos poniendo a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio de Emisión de la Segunda Copia Certificada de Denuncia Policial en Línea, que permitirá obtener desde sus domicilios una copia de las denuncias que han efectuado en las comisarías”, precisó.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

En otro momento, el titular de la PCM ratificó que el Gobierno incrementará las acciones y operaciones de la estrategia conjunta, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del serenazgo, a través del aumento del número de agentes y la frecuencia en el patrullaje.

Martos Ruiz detalló que la Policía Nacional desarticuló más de 540 bandas criminales y detuvo a más de 20 mil personas por diversos delitos en el marco del Plan General de Operaciones “Fortaleza 2020”, tras ejecutar hasta la fecha cerca de 55 mil operaciones en todo el país.

La implementación de este plan involucra a 110 mil policías en 15 macroregiones, 6 frentes y 2 regiones policiales (Lima y Callao), añadió.

Infraestructura en las comisarías
Walter Martos anunció durante este año se ampliará la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipscop) que antes solo funcionaba en Lima y el Callao, integrando a las 8 regiones con mayor incidencia delictiva. Ello permitirá que 600 comisarías de 10 ciudades (Lima, Callao, Tumbes, Cajamarca, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna y Cusco) puedan efectivizar el patrullaje policial diario, priorizando las denominadas zonas calientes.

Además, dijo que se mejorará el sistema de comunicaciones de la PNP, interconectando cerca de 700 comisarías básicas en 11 ciudades del país (Lima, Callao, Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Cusco, Ancash, Tacna y Arequipa), lo que representa más del 50% de comisarías básicas en todo el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Minedu entrega equipos informáticos para160 mil estudiantes de 22 regiones del país

En total se distribuirán 4600 bienes, entre computadoras portátiles, impresoras y proyectores, en 97 colegios del país

Publicado

|

Con una inversión que supera los 13 millones de soles, el Ministerio de Educación Minedu, a través de del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) , inició la entrega de equipos informáticos a 97 colegios de 22 regiones del Perú, que beneficiarán a 166 813 escolares de nuestro país.

En total, el Pronied distribuirá 4657 bienes, que incluyen 3133 computadoras portátiles, 329 impresoras multifuncionales y 1195 proyectores, con una inversión total de S/ 13 429 189. Gracias a esto, miles de alumnos contarán con las herramientas tecnológicas necesarias para complementar sus aprendizajes.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Las instituciones educativas que recibirán este equipamiento se ubican en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Entre los colegios beneficiados se encuentran la IE 86269 María Auxiliadora, en la provincia de Carhuaz, en la región Áncash, que recibirá 251 computadoras portátiles. Asimismo, la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, en la región Arequipa, recibirá 134 computadoras portátiles, 10 impresoras multifuncionales y 10 proyectores.

Del mismo modo, en la región Loreto, la institución educativa Mariscal Óscar R. Benavides recibirá 131 computadoras portátiles, 22 proyectores y 5 impresoras multifuncionales, mientras que, en Huánuco, el colegio Gómez Arias Dávila recibirá 119 computadoras portátiles, 16 proyectores y 3 impresoras multifuncionales.

Esta importante entrega de equipos ha podido reactivarse en el marco del Decreto Supremo N°168-2020-EF, el mismo que establece disposiciones en materia de contrataciones públicas que realicen las entidades públicas a nivel nacional en el marco del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, a fin de contribuir favorablemente a la reactivación económica del país afectada por la emergencia producida por el COVID-19.

De esta manera, el Pronied continúa trabajando a fin de ofrecer mejores condiciones a los estudiantes, brindando el equipamiento necesario para un buen retorno a clases, y contribuyendo en la modernización de los procesos de aprendizaje.

Continuar Leyendo

COVID19

Se oficializa prórroga del estado de emergencia y cuarentena focalizada en San Martín

Junto a otras regiones hasta el 31 de agosto

Publicado

|

San Martín. El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, prorrogó el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones del país hasta el 31 de agosto.

Durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. De igual forma, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en los lugares señalados.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

De esta manera, se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

Igualmente, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno. Asimismo, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.

En dichas localidades está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.582
  • 656
  • 205.867

Tendencias

error: