RADIO MOYOBAMBA

La subcomisión de los blindajes

En las últimas semanas el actual Congreso ha mandado al archivo cuatro denuncias constitucionales contra los excongresistas Jorge Del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Clemente Flores y César Vásquez.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_32

A una semana de que culmine el período congresal, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha vuelto a hacerse de la vista gorda y ha puesto en modo de centrifugado a congresistas investigados por la Fiscalía.

El grupo de trabajo que preside el congresista Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular, repite un mismo patrón de blindaje.

Con 7 votos en contra, 6 votos a favor, y 4 abstenciones, el día viernes 16 la Subcomisión decidió archivar la denuncia interpuesta por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra el excongresista Jorge Del Castillo.

El aprista se encuentra acusado por los delitos de peculado, falsedad ideológica y falsedad genérica debido a que, en marzo del 2019, según una denuncia del dominical Panorama, otorgó una remuneración por más de 5 mil soles a su exasesora Dianne Monge Berrocal, quien se encontraba radicando en España.

Entre los congresistas que blindaron a Del Castillo se encuentran Otto Guibovich y Ricardo Burga, de Acción Popular, y el fujimorista Carlos Mesía.

Un hecho que llamó la atención fue que, en medio de la sesión, un audio del congresista Ricardo Burga se filtró en la transmisión en vivo. En él, Burga increpó al congresista Luis Valdez por no votar.

Necesitamos tu voto ahorita, urgente. Estamos empatados. Pero vota pues”, le dijo Burga a Valdez.

Luego de la filtración del audio, en redes sociales Burga aseguró que Valdez nunca votó y que se decidió archivar la denuncia contra Del Castillo para “evitar el abuso de la utilización de la fiscalía como instrumento político en contra de los opositores al gobierno caviar”.

Lo que no mencionó Burga es que Del Castillo no es el único aprista que salió limpio de polvo y paja de las investigaciones en la sesión del viernes 16 de julio.

Con 9 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones, el aprista Javier Velásquez Quesquén también fue absuelto por el grupo de trabajo pese a ser acusado por el Ministerio Público de cometer tráfico de influencias por sus presuntos vínculos con el caso “Los Temerarios del Crimen”.

Los congresistas Carlos Almerí de Podemos, Tania Rodas de Alianza para el Progreso y Martha Chávez de Fuerza Popular se sumaron al archivo de las acusaciones contra Velásquez Quesquén.

El aprista es acusado por la Fiscalía de haber gestionado obras a favor del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, identificado como líder de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, quien habría utilizado el aparato administrativo edil para aprovecharse económicamente.

“El Congreso se niega a tramitar la denuncia de la fiscal Ávalos para ver cuáles son los elementos probatorios, argumentando una persecución política y la insuficiencia de pruebas sin haberlas leído. El Congreso nuevamente obstruye la justicia”, aseguró a esta publicación Gino Costa, congresista del Partido Morado.

Por su parte, José Ancalle, congresista del Frente Amplio, señaló que el archivamiento de este caso evidencia la protección que han recibido los acusados.

La acusación contra el excongresista Velásquez Quesquén debe ser investigada por el Ministerio Público. Este es otro caso de blindaje más. Es momento de luchar contra la corrupción y no truncar las facultades de la Fiscalía”, dijo.

Blindar congresistas se ha convertido en un modus operandi recurrente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Parte de este grupo de 17 congresistas también archivó, el último 9 de julio, la denuncia contra el excongresista Clemente Flores Vílchez, investigado por cohecho pasivo y tráfico de influencias.

El mes pasado, el mismo grupo de trabajo tampoco aprobó el informe que admitía denunciar constitucionalmente al excongresista de Alianza para el Progreso César Vásquez Sánchez, acusado de tráfico de influencias.

Los ojos señalaron algunos parlamentarios están puestos ahora en la votación que tendrá lugar el próximo martes 20 de julio.

Ese día, en una sesión de la Comisión Permanente, se evaluarán los informes finales que la Subcomisión realizó sobre los exfiscales supremos Pedro Chavarry y Tomás Gálvez, acusados de integrar la organización criminal “Los Cuellos Blancos”.

Fuente: El Foco