RADIO MOYOBAMBA

La OTASS continua en Moyobamba y su mal servicio persiste

La SUNASS y el OTASS definieron el destino de la EPS Moyobamba, y el alcalde ni se enteró.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

OTASS2031

En el lanzamiento de nuestro segundo programa del día de hoy viernes 14 de mayo, “Diez por Cinco“, se da a conocer que, la SUNASS y el OTASS definieron el destino de la EPS Moyobamba, y el alcalde ni se enteró.

EVALUACIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL RAT 

El RAT, que es el Régimen de Apoyo Transitorio, básicamente consiste en que el OTASS (Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento) toma control de la EPS (Empresa Prestadora de Servicios y Saneamiento), supuestamente con el objetivo de resolver los problemas y mejorar los servicios de saneamiento (agua potable y desagüe).

Pero la población de Moyobamba conoce cómo es la realidad. Actualmente la EPS Moyobamba va por su cuarto año dentro del RAT, es decir, bajo la tutela del OTASS, y el problema más básico persiste: Moyobamba no tiene agua potable las 24 horas del día.

Además, ya se sabe que en la práctica el RAT se traduce a que el dueño de la EPS Moyobamba, la MPM, no tenga ni voz ni voto sobre su propia empresa, pues el Consejo Directivo del OTASS reemplaza a la Junta General de Accionistas de la EPS.

Según el artículo 25 de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, el RAT tiene una duración máxima de 15 años. Es decir, en Moyobamba, el OTASS podría quedarse hasta el año 2031.

Sin embargo, también hay una indicación importante que hace el reglamento de la misma Ley (artículo 64 del Reglamento de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento), referida a la evaluación que debe hacer el Consejo Directivo del OTASS cada tres años para decidir la continuidad del RAT. Es decir, cada tres años se decide si el OTASS se queda o se va.

¿LA EPS MOYOBAMBA YA PASÓ POR ESA EVALUACIÓN?

Sí, en 2019, casi 2 años atrás. Según el regidor Luis Vásquez, que también integra la Mesa Técnica del Agua, el Concejo Provincial de Moyobamba, dirigido por el alcalde Gastelo Huamán y conformado por todos los regidores, no han tomado conocimiento de dicha evaluación, porque no han revisado el “Informe Final de Evaluación para la Continuidad en el Régimen de Apoyo Transitorio de EPS Moyobamba S.A.”, elaborado por la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento).

El análisis y pronunciamiento sobre este documento era vital, pues recordemos que a finales de 2019 en Moyobamba se realizaban protestas para retirar al OTASS, incluso el mismo alcalde intervino en el paro ofreciendo liberar a la EPS Moyobamba del control del OTASS.

El resto de la historia ya la conocemos, la jugada del ministro para frustrar una reunión donde se iba a negociar la permanencia del OTASS en Moyobamba, y las demás protestas por el mismo tema: carencia de agua potable.

Increíblemente hasta el día de hoy, ni el alcalde ni los regidores, han analizado este informe, donde la SUNASS, a pesar de confirmar que no han habido mejoras en el servicio, irónicamente recomienda que el OTASS continúe a cargo.

En pocas palabras, mientras la población protestaba, la SUNASS y el OTASS definían el futuro de la EPS Moyobamba, pero el alcalde y los regidores, ni enterados.

El OTASS ha tomado el control de 19 EPS a nivel nacional, de las cuales 11 ya han sido evaluadas, y resulta que ninguna de ellas ha logrado liberarse del control del OTASS.

Esto significa que el OTASS no ha logrado resolver los problemas en ninguna de las EPS evaluadas, sin embargo, en todas se ha confirmado su continuidad (4 en 2020, 6 en 2019, y 1 en 2018).

Esperemos que el alcalde pueda sumarse a estas direcciones, para formar parte y poder tomar la decisión de buscar otra empresa que pueda abastecer con agua a la población, en todo caso de que la EPS no mejore sus servicios.

Algunos datos: Desde 2018, el OTASS le ha costado al país casi 965 millones de soles.

MNC MEDIOS