La lucha de Camila, la niña que fue violada y obligada a llevar un embarazo a los 13 años
Nuestras Redes

Nacional

La lucha de Camila, la niña que fue violada y obligada a llevar un embarazo a los 13 años

La menor fue ultrajada por su propio padre desde que tenía 9 años. Familiares denuncian que centro de salud no les informó sobre acceso a aborto terapéutico. Sufrió una pérdida natural y fue denunciada por autoaborto. Familia denunció al Estado peruano ante la ONU

Publicado

|

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Desde que se enteró que estaba embarazada, Camila (llamada así para reservar su identidad) dijo que no quería ser mamá a los 13 años. Había callado desde los 9 años, cuando su propio padre empezó a abusar sexualmente de ella. Calló porque tenía miedo, porque no entendía lo que pasaba, porque era una niña. Durante seis años fue agredida sexual y psicológicamente por su padre. Un calvario que pasó a ser peor cuando se enteró que estaba embarazada de su violador. “Ella tenía 13 años y desde ese momento expresó su deseo de no querer ser madre. Dijo que prefería la muerte antes de ser madre en ese momento, pero nadie la escuchó y no le informaron del aborto terapéutico”, cuenta a El Comercio la abogada y coordinadora de litigio estratégico de Promsex, Gabriela Oporto.

El sufrimiento de Camila ha sido la consecuencia de una cadena de negligencias que Promsex ha denunciado ante el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar justicia. “Estamos diciendo al comité que el Estado peruano ha vulnerado los derechos de Camila y que, en consonancia con eso, no solo se le repare integralmente sino que además se adopten medidas para que no se repita. Camila quiere que esto no vuelva a pasar con esta niña. El Estado peruano ya ha sido condenado en casos anteriores por vulnerar los derechos de las menores, pero pese a ello continúa”, refiere Oporto.

Nadie escuchó a Camila
Camila vivía en una zona rural de la sierra del Perú, junto a su padre, un trabajador de campo, y su madre, quien sufre de una discapacidad severa. Todos son quechuahablantes. A los 13 años, al enterarse de su embarazo, Camila le contó a la policía que había sido abusada sexualmente por su padre desde los 9 años. La fiscalía abrió proceso por el caso y ordenó su detención preliminar y en mayo del 2019 fue sentenciado a cadena perpetua.

Pese a que la mamá de Camila solicitó al centro médico de la zona interrumpir el embarazo de su hija, el hospital no respondió al pedido y condicionó su respuesta a la presentación de un informe médico, una ecografía y otros exámenes. No le informaron que, desde 1924 en el Perú se estableció el aborto terapéutico para casos que pongan en riesgo la vida o salud de la gestante.

“Desde el 2014 tenemos un protocolo que establece en qué situaciones debe ser realizado el aborto terapéutico, en ningún momento ni Camila ni su madre son informadas de este procedimiento. Lo primero es que era una niña víctima de violencia sexual, al ser una niña tiene más riesgo de muerte que una adulta, por ser violación tiene una afectación fuerte a la salud mental. Es el personal del centro de salud que tiene la obligación de informar a la ciudadanía. además, las comunicaciones entre el personal de salud y la madre se llevan en castellano y ella es quechuahablante. El personal del centro de salud estaba más concentrado en la conservación del embarazo. Le dieron ácido fólico y no se tiene en cuenta que desde el inicio la niña manifiesta que no quiere ser mamá y que incluso prefiere la muerte antes de convertirse en madre. Es más, la niña no comía no tomaba agua, estaba deprimida, y cuando le dicen que debe alimentarse es por cuidar el embarazo”, agrega Oporto.

Según informa Promsex, a las 13 semanas de gestación, después de fuertes dolores, Camila tuvo una pérdida espontánea. Días después, una enfermera del centro de salud del pueblo donde vivía fue a visitarla en reiteradas ocasiones a su domicilio, acompañada de un efectivo policial, para forzarla a seguir sus controles prenatales.

Ante ello, la Fiscalía basándose únicamente en la entrevista que se le hizo a la niña meses antes, en la que dijo que no quería tener al niño, la denunció por el delito de “autoaborto”, que contempla la mayor pena en la legislación peruana para casos de aborto. Se le consideró “adolescente infractora” y se ordenaron diligencias revictimizantes. Camila pasó de víctima a victimaria, siendo ella la investigada por cometer una infracción a la ley penal y perseguida por el sistema de justicia.

Luego de tres años, Camila logró librarse de la acusación. Tuvo que mudarse porque la comunidad en donde vivía empezó a maltratarla psicológicamente. Dejó los estudios, pero ahora los ha retomado y este año podrá terminar la secundaria.

Según Promsex, el proceso ante la ONU podría tardar un par de años. Primero, se debe notificar al Estado Peruano sobre la demanda y evaluar si es admisible y pedirá los argumentos de fondo para ambas partes en una audiencia.

Al respecto, fuentes de la Procuraduría General del Estado informaron a El Comercio que el proceso a seguir en este caso es que la demanda debe ser enviada desde la ONU a la Cancillería del Perú y, finalmente, a la Procuraduría General del Estado. El tiempo de notificación al Estado peruano no tiene fecha estimada, eso depende mucho de la gestión de la Organización de Naciones Unidas. Indicaron que podría tomar entre 6 meses, 1 año o más para que toda la información llegue a la Procuraduría. En ese sentido, aseguraron que “desde la entidad no podemos emitir opinión alguna hasta que no se tenga la notificación formal, a fin de ver el caso objetivamente”.

PATROCINADORES

Nacional

JNE solicita partida adicional de 20 millones de soles para EG 2021

Para la adecuada fiscalización de las etapas del proceso

Publicado

|

  • Presidente del organismo, Jorge Luis Salas Arenas, sustentó el presupuesto del sistema electoral ante el Pleno del Congreso

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó un presupuesto adicional de 20 millones de soles para financiar los gastos de fiscalización electoral durante las etapas del proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021), que permitan garantizar la legalidad de los comicios en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El presidente del organismo autónomo, Jorge Luis Salas Arenas, planteó dicho pedido ante el Pleno del Congreso de la República durante la sustentación del presupuesto del sistema electoral para el próximo año.

Explicó que la fiscalización electoral de los comicios, que es competencia del JNE, comprende la supervisión de las hojas de vida de los candidatos, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y de la organización del proceso en su conjunto, entre otros aspectos.

Para el efecto, es necesario contratar una mayor cantidad de fiscalizadores de centros de votación para el día de los comicios, pues para este proceso se prevé triplicar el número de dichos locales para el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

De esa manera, solicitó que se autorice al JNE la contratación temporal de personal por el incremento de las actividades que implica un proceso de alta complejidad como son los comicios de abril próximo.

Presupuesto electoral

Asimismo, refirió que el presupuesto del JNE para las EG 2021 se empleará en la instalación y funcionamiento de 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en el país, en el desarrollo de programas que impulsen el voto informado y responsable, como las campañas educativas y debates electorales en Lima y regiones, entre otros.

Salas Arenas, en su condición de titular del pliego presupuestario del sistema electoral, también sustentó los requerimientos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Detalló que el presupuesto electoral para el año 2021 asciende a 530 750 797 soles, de los que 112 438 757 soles corresponde al JNE; 406 568 510 soles a la ONPE; y 11 743 530 soles al Reniec. Las demandas adicionales en conjunto ascienden a 273 260 125 soles.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Fiscalía incluye a Todos por el Perú en indagación a Julio Guzmán

Lavado de activos. Sin mostrar ningún indicio ni medio probatorio, el Equipo Especial Lava Jato dice que Todos por el Perú lavó dinero para Julio Guzmán en las elecciones del 2016

Publicado

|

El Equipo Especial Lava Jato decidió ampliar la investigación preliminar por lavado de activos al precandidato presidencial Julio Guzmán Cáceres para incluir al partido político Todos por el Perú.

Según una resolución del 18 de noviembre último, la fiscal Judith Delgado Panez decretó que Guzmán instrumentalizó al partido político Todos por el Perú para lavar un supuesto aporte de 400 mil dólares que habría recibido de Odebrecht.

Todos por el Perú es el grupo político por el cual Guzmán postuló a la presidencia de la República en las elecciones del 2016. Hoy, Guzmán es precandidato presidencial por el Partido Morado.

De acuerdo con fuentes judiciales, la decisión del Equipo Especial Lava Jato busca golpear al líder del único partido político que se opuso a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y respaldó, desde el primer día, las marchas ciudadanas contra el golpe de Estado.

Las fuentes ofrecieron como prueba una copia de la disposición Nº 7 de la fiscal Delgado Panez, incorporada en agosto último al Equipo Especial Lava Jato. Ella recibió la investigación contra Guzmán, que un mes antes inició el fiscal José Domingo Pérez.

En esa resolución no aparece ningún indicio probatorio o testimonial o prueba documental que sustente por qué se considera que Todos por el Perú habría sido “utilizada para facilitar y/o ocultar la comisión del delito de lavado de activos”.

La fiscal Delgado repite lo que describió Pérez en la disposición Nº 1. Esto es, la denuncia del abogado Carlos Huerta, que recoge la declaración del excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien a su vez tomó un comentario del programa “Rey con Barba”, sobre un presunto aporte de Odebrecht a Guzmán.

A pesar de no existir otra prueba o indicios que corroboren ese aporte, la fiscal señala que el dinero recibido por Guzmán se habría lavado a través de la estructura partidaria de Todos por el Perú.

La ley es un exceso
Es más, incorpora a dicho partido saltándose el Código Procesal Penal. Dicha norma dice que una persona jurídica, como es un partido político, es incorporada en la etapa de investigación preparatoria, con autorización de un juez.

El Equipo Lava Jato se salta la Ley Procesal Penal y la resolución judicial. La fiscal dice que esperar la investigación preparatoria y pasar por el pedido ante el juez es un “exceso de formalismo”.

Pero allí no termina todo. A continuación, a partir de la incorporación de Todos por el Perú, la fiscal programa recoger la declaración en Brasil de los colaboradores Jorge Barata y Ricardo Boleira.

Este es un interrogatorio que no se programa tan fácilmente, pero la fiscal les pone plazo a los investigados hasta el 27 de noviembre para presentar su pliego interrogatorio, con lo que da a entender que Barata y Boleira van a confirmar el aporte realizado por Odebrecht.

Organización de lavado
La fiscalía considera que el partido político Todos por el Perú fue creado para lavar activos de origen ilícito.

Pericias
Suspensión. La fiscal Judith Delgado indica que la incorporación de Todos por el Perú a la investigación buscará solicitar su suspensión para el desarrollo de sus actividades. Además, dispone que se le realice una pericia contable y financiera.

Continuar Leyendo

Nacional

Democracia interna: son 30 los aspirantes a la presidencia de la República

Cuenta regresiva. Militantes de siete partidos elegirán directamente a sus candidatos el domingo 29 de noviembre. En otros 17 partidos lo harán el 6 de diciembre, con sus delegados

Publicado

|

Tras la grave crisis política generada por ocho bancadas del Congreso, el país ingresa ahora a una etapa de elecciones internas, con 24 partidos políticos en carrera y nada menos que 30 precandidatos para la presidencia de la República.

De momento, cinco precandidatos ya quedaron fuera, debido a que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no reconoció su inscripción.

La jornada de democracia interna se cumplirá en dos etapas. Un primer grupo de siete partidos definirá sus planchas presidenciales de manera más democrática, con la participación de todos sus militantes. Incluso hay competencia interna. Estas elecciones, mediante el sistema de un militante, un voto, se realizarán el domingo 29 de noviembre.

En cambio, las otras 17 organizaciones políticas determinarán sus planchas presidenciales y listas congresales solo mediante el sistema de delegados y esta jornada fue programada para el domingo 6 de diciembre. En la práctica, solo ratificarán los nombres de sus postulantes.

Auténtica participación
Los siete partidos cuyos militantes irán a las urnas el domingo 29 son Acción Popular, Apra, Partido Morado, Frente Amplio, Juntos por el Perú, Somos Perú y Partido Nacionalista.

De estas siete organizaciones, solo en tres habrá una competencia interna, debido a que hay más de un precandidato para la presidencia. Es decir, en un acto de auténtica democracia interna, la militancia tendrá la oportunidad de decidir quién los representará como postulante oficial para la presidencia de la República.

Con cuatro precandidatos, Acción Popular es el partido con el mayor número de aspirantes a la presidencia.

La organización, sin embargo, llega muy golpeada a esta etapa, luego de haber tenido participación directa en el golpe contra el sistema democrático y los asesinatos policiales contra los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22), luego de que Manuel Merino asumiera temporalmente la conducción del Poder Ejecutivo.

Anoche, Alfredo Barnechea, aspirante por segunda vez a la presidencia, anunció su renuncia a su precandidatura. Tal información ya había sido adelantada por el miembro del Congreso disuelto Víctor Andrés García Belaúnde. Ahora queda pendiente la decisión que tomará al respecto la ONPE, ya que en el caso de Francisco Sagasti no tomó en cuenta su renuncia para esta etapa de elecciones internas.

Junto con Barnechea participan en la contienda interna Edmundo del Águila, Yonhy Lescano y Luis Enrique Gálvez.

Donde también habrá competencia interna es en el Partido Aprista Peruano, organización que para las elecciones del 2021 tiene el reto de superar el escuálido 5.83% de votos válidos que sacó Alan García en el 2016, cuando postuló en alianza con Lourdes Flores Nano.

Por ahora postulan en las internas la excongresista Nidia Vílchez junto con Juan Sánchez y Rafael Zeballos Bueno.

Y la tercera organización donde los militantes definirán directamente al candidato presidencial es el Partido Morado, donde tres son los que aspiran al más alto cargo de la República: Alejandro San Martín, Carolina Lizárraga y Julio Guzmán.

El Partido Morado es el único que ha tenido un desempeño coherente y unánime en el Congreso, con respecto al tema de la vacancia presidencial.

Ello ha permitido, incluso, que Francisco Sagasti ahora esté a cargo de la presidencia de la República, aunque ello debilita la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán.

Si bien Francisco Sagasti renunció a su precandidatura para la segunda vicepresidencia en la lista de Julio Guzmán, desde la ONPE apuntaron que ya el plazo estaba cerrado y el cronograma no contempla una etapa de eventuales renuncias.

Ante esta situación, la precandidata a la primera vicepresidencia de la lista de Guzmán, Flor Pablo Medina, adelantó que luego de las elecciones internas, de resultar ganadores, ya no incluirán a Francisco Sagasti en la plancha presidencial a ser inscrita ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Partido Morado es la organización donde más se ha evidenciado una campaña electoral interna, principalmente entre los seguidores de los precandidatos Julio Guzmán y Carolina Lizárraga.

Los otros cuatro partidos cuyos militantes acudirán a las urnas el domingo 29 de noviembre tienen un solo precandidato presidencial. Es decir, la ciudadanía afiliada a estas organizaciones solo irá a ratificar la postulación de los nombres que ya están definidos.

Esto ocurrirá en el caso del Frente Amplio, cuyo precandidato es Marco Arana; Juntos por el Perú, con Verónika Mendoza; el Partido Nacionalista Peruano, con el expresidente Ollanta Humala, y Somos Perú, con el exlegislador del Congreso disuelto Daniel Salaverry.

En el caso del Frente Amplio, a las pugnas internas y las bajas con la separación de militantes como los excongresistas Humberto Morales o Wilbert Rozas, ahora se suma la mochila pesada del apoyo que le dieron seis congresistas de este partido a la vacancia presidencial, situación que ha generado el rechazo masivo en las calles.

Este domingo también irán a las urnas los afiliados del Partido Popular Cristiano y Democracia Directa, debido a que tienen un sistema mixto de democracia interna, que también contempla el mecanismo de delegados.

Elección vía cúpulas
Este domingo 29 de noviembre, en las otras 17 organizaciones políticas, los militantes también acudirán a las urnas, pero solo para elegir a sus delegados.

Luego de este proceso, el domingo 6 de diciembre los delegados elegidos se volverán a reunir para definir sus planchas presidenciales y listas para el Congreso. Este procedimiento es también conocido como el sistema de cúpulas partidarias.

En buen cristiano, en 17 partidos no habrá una participación directa de los militantes en la definición de las planchas presidenciales y las listas parlamentarias. De eso se encargarán solamente sus delegados.

Este mecanismo será aplicado, a pesar de que los organismos electorales plantearon en forma insistente al Congreso regular únicamente el mecanismo de un militante, un voto.

Como se recuerda, el legislador de Alianza para el Progreso Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, auspició el retorno al sistema de cúpulas en el dictamen de la reforma y dicha fórmula tuvo el respaldo de bancadas como el Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular.

De hecho, estos grupos políticos ahora aplicarán el sistema de delegados o cúpulas en sus elecciones internas.

De estos 17 partidos políticos, en 16 hay precandidatos presidenciales, mientras que una organización presentará solamente la lista para el Congreso: el Frepap.

Los 16 precandidatos ya definidos son Alberto Beingolea (PPC) y Andrés Alcántara (DD), con el sistema mixto de democracia interna; asimismo Daniel Urresti (Podemos), Keiko Fujimori (FP), Hernando de Soto (Avanza País), Francisco Diez Canseco (Perú Nación), Rafael Santos (PPS), Pedro Castillo (Perú Libre), George Forsyth (VN), Rafael López (RP), José Vega (UPP), Ciro Gálvez (Runa) y César Acuña (APP).

Asimismo, Fernando Olivera, cuya inscripción de su partido sigue en trámite; Fernando Cilloniz, que fue el único admitido de Todos por el Perú; y Pedro Miguel Ángulo, quien reemplaza al renunciante Máximo San Román en el partido Contigo.

Al cierre
Vizcarra candidato. El expresidente Martín Vizcarra informó en Latina que evalúa postular al Congreso, posibilidad que recién consideró luego de que el TC evitara pronunciarse sobre la demanda competencial. Adelantó que uno de los temas de agenda sería una Constitución “a tono con el siglo XXI”.

Merino. Anoche también reapareció Manuel Merino en un video grabado, pidiendo que el Partido Morado retire su plancha presidencial.

Continuar Leyendo

» ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

» Grupo de Facebook

» Fan Page

Tendencias