La crisis por falta de fertilizantes se agrava por rol ineficiente del Ejecutivo: el saco casi cuadruplica su precio

Midagri destituye a director de Agro Rural, cercano a Vladimir Cerrón, por nueva adquisición fallida de urea. Precio de saco de fertilizantes pasó de S/65 a S/230 en Lima.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

crisis

Desde hace casi seis meses, la venta de fertilizantes en la tienda Agrícola Tello, ubicada en la Av. Nicolás Arriola, La Victoria, se ha ido en picada. Su dueño, el señor Juan Tello, señala que prácticamente trabaja a pérdida y que en varias ocasiones el stock que almacena ha terminado por vencerse. Similar situación atraviesa el local de Vilma Oré, situado a pocas cuadras, quien señala que las ventas han disminuido en un 60% a 70%.

Las principales respuestas a esta crisis es la existencia a escala mundial de una escasez de fertilizantes tras la invasión de Rusia a Ucrania, pues ambos países son los mayores exportadores de este producto. Esto ha generado también una baja en la producción de algunos insumos de consumo diario, así como el incremento de precios.

En un recorrido por varios negocios de Lima donde se venden productos agrícolas, El Comercio comprobó la disminución de stock y el aumento de precios de hasta en un 300% de diferentes tipos de fertilizantes. Ese es el caso de la urea y nitrofoska especial, cuyo saco de 50 kilogramos costaba antes S/65 y ahora llega a S/230.

Pero no solo es la guerra. En el caso peruano, a este factor se han sumado la mala gestión de Agro Rural y los múltiples cuestionamientos alrededor de la compra de fertilizantes que deberán ser repartidos a los agricultores del país.

En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destituyó ayer a Rogelio Huamaní, que se desempeñaba como director de Agro Rural desde octubre del 2021 y mantenía una cercanía con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Precisamente, en el 2019 asumió la Gerencia de Desarrollo Económico de Junín con Cerrón como gobernador.

Un reportaje de “Cuarto poder” informó que Huamaní cuenta con una imputación fiscal por los delitos de nombramiento ilegal del cargo público, falsedad ideológica y falsificación documentaria. Además, es investigado por el caso Los Dinámicos del Centro.

La destitución de Huamaní se da un día después de que el titular del Midagri, Andrés Alencastre, anunciara la anulación del segundo proceso de licitación para adquirir urea, realizado por Agro Rural en junio, en el que resultó ganador la empresa MF Fertilizantes. La contraloría advirtió serias irregularidades en este contrato.

El ministro informó que se convocará un tercer proceso de licitación para adquirir más de 70 mil toneladas de urea, para ser repartidas. Añadió que se espera que el producto llegue al país el 4 de agosto. “Es mi voluntad trabajar al máximo ritmo para que los fertilizantes lleguen con la calidad oportuna”, afirmó.

Descontento

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), señaló que existe descontento entre los agricultores por lo mal que se maneja el proceso de compra de fertilizantes y solicitan que se tomen medidas inmediatas.

“Hay que tener decisión política y el primer pedido es que se rodeen de gente que tenga conocimiento y experiencia en este tipo de procesos de compra, ya no pueden seguir escuchando a quienes no conocen el sector ni de importaciones. Se necesitan soluciones viables”, dijo.

Finalmente, Cárdenas saludó que se haya tomado la decisión de separar a funcionarios del Midagri ligados a la corrupción dentro de los procesos de compra.

Fuente: Diario el Comercio