Juez de Tarapoto prohibió a la Fiscalía y a la Dirandro que sigan investigando a ‘Eteco’ por narcotráfico
Nuestras Redes

San Martín

Juez de Tarapoto prohibió a la Fiscalía y a la Dirandro que sigan investigando a ‘Eteco’ por narcotráfico

Amenazó con denunciar si persisten en investigar

Publicado

|

ESCUCHA ESTA NOTICIA

En fallo judicial inédito en el Perú, el juez Mariano Méndez de Tarapoto falló a favor de Hábeas Corpus interpuesto por Miguel Arévalo, sindicado por la Fiscalía y la Dirandro como cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Juez advirtió al fiscal Álvaro Rodas y al jefe del grupo de inteligencia Orion, coronel PNP Walter Lozano, que lideran el caso desde el 2018, de ser denunciados, bajo “responsabilidad funcional”, en caso sigan investigando a ‘Eteco’.

El juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de San Martín, Mariano Méndez Calderón, prohibió al Ministerio Público y a la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) que continúen con las investigaciones fiscales y policiales que realizaban desde el 2018 en contra del acusado Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ por tráfico de drogas a nivel internacional.

El alcance del fallo del juez Méndez Calderón, a favor de un investigado por narcotráfico, es inédito en el Perú y, de tal magnitud, que podrá ser invocado por cualquier personaje acusado por ese delito en el marco de las pesquisas que realizan las diferentes unidades de la Policía Antidrogas y las Fiscalías de Crimen Organizado.

El fiscal de crimen organizado Álvaro Rodas y el grupo de inteligencia Orion de la Dirandro, dirigido por el coronel PNP Walter Lozano, se encontraban detrás de las pesquisas contra Arévalo por tráfico ilícito de drogas y colaboración con el terrorismo, desde julio del 2018. En los documentos fiscales, ‘Eteco’ es considerado como cabecilla de una red criminal del narcotráfico desde mediados de los años ‘80.

El fallo judicial, que ha remecido a la Dirandro y a la fiscalía de crimen organizado, será apelado en los próximos días por la defensa legal del Ministerio Público, que deberá interponer la apelación respectiva ante el despacho del juez Méndez en Tarapoto. Finalmente, la impugnación será vista por una sala de la Corte Superior de San Martín. Fuentes judiciales vinculadas a la fiscalía no descartaron denunciar al juez ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

En el contexto de las pesquisas iniciadas hace dos años, la fiscalía y el grupo Orion habían acopiado múltiples testimonios y nuevos indicios que sindicaban a ‘Eteco’ como el jefe de una organización criminal. Además, habían identificado a los diferentes personajes que integraban la red creada por dicho personaje en Lima y San Martín en las últimas décadas.

Con el objetivo de bloquear dichas indagaciones, Arévalo –por intermedio de su abogado Gabriel Alejandría Castro– interpuso en diciembre del 2019 un Hábeas Corpus en el despacho del juez Méndez Calderón en contra del fiscal Rodas y el coronel Lozano de Orion por investigarlo por hechos que su defensa consideraba ya archivados por la fiscalía en el pasado.

Incluso después de conocer que era investigado por el Ministerio Público y la Policía Antidrogas, Arévalo dejó el país a través de la frontera de Loreto entre Perú y Colombia. Hoy su paradero es desconocido, aunque su residencia oficial durante años se encuentra fijada en Estados Unidos.

En un caso sin precedentes a nivel judicial, el juez Méndez Calderón le dio la razón a Arévalo y decidió anular todas las resoluciones emitidas por el fiscal Rodas y prohibir cualquier actividad investigativa de Orion de la Dirandro. Además, amenazó al fiscal Rodas y al equipo del coronel Lozano de ser acusados, bajo responsabilidad funcional, en caso sigan investigando a ‘Eteco’.
“Ordeno al Ministerio Público se abstenga de iniciar nuevas investigaciones contra el ciudadano Arévalo Ramírez, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, como miembro o cabecilla de una organización criminal”, dijo el juez Méndez Calderón en su polémica resolución que dispuso sea publicada en el diario oficial El Peruano.

De esta forma el juez de la Corte Superior de San Martín declaró procedente el Hábeas Corpus de ‘Eteco’ por la presunta violación del principio de Non bis in idem, invocada por Arévalo Ramírez, y sin tomar en cuenta los argumentos del fiscal Rodas o del coronel Lozano de Orion que apuntaban a la importante cantidad de indicios y testimonios nuevos recogidos desde el 2018 en contra de Arévalo Ramírez.

En enero último, Ojo Público llegó a entrevistar al fiscal Rodas sobre el Hábeas Corpus planteado por ‘Eteco’ y este nos dijo: “No hay doble incriminación. Cuando Arévalo fue investigado en otros casos fue por un tema concreto que no se pudo indagar porque no se consiguieron los elementos de convicción para justificar esa investigación. Hoy lo que nosotros investigamos es un todo, un tramo de tiempo que involucra a esta persona con el narcotráfico”.

Sin embargo, este no es el único fallo polémico del juez Méndez. El año pasado el mismo magistrado falló a favor del Hábeas Corpus planteado por un exfuncionario regional del norte del país, a quien se le había impuesto 10 meses de prisión preventiva por incurrir en presuntos actos de corrupción.

La sede judicial de Tarapoto, en donde labora el juez Méndez, forma parte de la Corte Superior de San Martín, y está ubicada a solo horas de la localidad de Tocache, en donde fijo su residencia Arévalo en los últimos años. Dicha región fue considerada, en las últimas décadas, como una de las mayores zonas del narcotráfico en el Perú.

Fuente: Ojo Público

San Martín

Deforestación se reduce en diez regiones con bosques amazónicos

En 2019, la deforestación en la Amazonía peruana fue 4.1% menos comparado al 2018, resaltó el Minam

Publicado

|

Diez regiones con bosques amazónicos lograron reducir sus niveles de deforestación en 4.1 % durante el 2019, con respecto al año anterior, resaltó el Ministerio del Ambiente (Minam), que cita información elaborada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Detalló que entre los departamentos que redujeron su pérdida de bosques en dicho período, destacan: San Martín, que redujo su deforestación en 48.3 %; Amazonas con 22.1 % menos; Loreto, que registró 11.6 % menos; Huánuco y Madre de Dios (con 9.6 % menos y 8.9 % menos, respectivamente).

Las otras regiones con bosques amazónicos que también redujeron su deforestación, son: La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco.

A escala nacional, durante el año 2019, la deforestación de bosques húmedos amazónicos fue de 148,426 hectáreas, cifra menor a las 154,766 hectáreas reportadas en 2018, haciendo una diferencia de 6,340 hectáreas equivalente al 4.1 % a favor de la conservación de esos territorios.

De acuerdo con información del Programa Bosques del Minam, la superficie de bosque húmedo amazónico al 2019 fue de 68 millones 274,160 hectáreas.

Los datos de cobertura y pérdida de bosques amazónicos permiten a las instituciones públicas y privadas intensificar sus estrategias y acciones para una adecuada gestión, conservación y recuperación de estos ecosistemas.

El Minam refirió que a través de su Programa Bosques, impulsa acciones para combatir la deforestación a escala nacional mediante la implementación de un mecanismo de incentivos de conservación dirigido a comunidades indígenas, fomentando el desarrollo de actividades productivas y sostenibles, y fortaleciendo su vigilancia y gestión comunal.

Asimismo, se ha implementado el Programa de Inversión Forestal del Perú, que comprende el desarrollo de cuatro proyectos de inversión pública para reducir la deforestación mediante dos estrategias: el impulso de iniciativas productivas y el fortalecimiento del monitoreo de bosques amazónicos; ello con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Para la elaboración del citado reporte técnico se analizaron imágenes satelitales (Landsat); apoyándose posteriormente en los trabajos de verificación, de las alertas de deforestación respectivas, realizados por las organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), en los ámbitos de intervención del Programa Bosques del Minam.

Los mapas sobre pérdida de bosques de 2019 mostraron una precisión global del 91.3 %, lo que garantiza la calidad de la información.

Fuente: Diario Amanecer

Continuar Leyendo

San Martín

SUNAFIL paraliza obra de construcción en la carretera Chazuta – Curiyacu por exposición de grave riesgo a la vida de los trabajadores

Los inspectores detectaron que el trabajo de encofrado no contaba con las barandas de protección, exponiendo a los trabajadores a un riesgo grave e inminente

Publicado

|

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), mediante la Intendencia Regional de San Martín, paralizó los trabajos llevados a cabo en el distrito de Chazuta, en el tramo de la carretera Chazuta – Curiyacu, Región de San Martín.

El proyecto, denominado: “Mejoramiento y construcción de la carretera SM-106 Chazuta – Curiyacu”, tuvo que ser paralizado por exponer la vida de siete trabajadores que se encontraron en tareas de encofrado de un puente a más de dos metros de altura, incumpliendo la protección requerida en seguridad y salud en el trabajo.

Los inspectores notaron que la estructura del puente no contaba con la seguridad de protecciones colectivas como barandas tanto perimetrales y laterales, lo que podía ocasionar la caída de los trabajadores, pues laboraban bajo riesgo grave e inminente.

Tras culminar el recorrido, los inspectores ordenaron la paralización de los trabajos de la obra de construcción desde el 01 de diciembre hasta mañana miércoles 03.

La SUNAFIL continuará fiscalizando las obras de construcción civil en San Martín y en las demás provincias, a fin de evitar accidentes fatales por no presentar las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Continuar Leyendo

San Martín

Fiscales de San Martín realizaron acciones preventivas para prevenir coacción, daños, violación de medidas sanitarias y disturbios en elecciones internas de partidos políticos

Fiscales penales y de Prevención del Delito, acudieron hasta locales de votación en Tarapoto, Moyobamba y Yurimaguas

Publicado

|

En el marco de las elecciones internas de las organizaciones políticas en el país realizadas este domingo, el Ministerio Público, por medio de las fiscalías Penales y de Prevención del Delito, efectuó diligencias preventivas orientadas a prevenir los delitos de coacción, daños, violación de medidas sanitarias y disturbios, en las provincias de San Martín, Moyobamba y Alto Amazonas, jurisdicciones del Distrito Fiscal de San Martín.

En San Martin, el equipo de fiscales de prevención del Delito, liderado por el fiscal provincial, Alí Vladimir Palomino Ruelas, inspeccionó cuatro locales de votación instalados en la ciudad de Tarapoto, observando el cumplimiento a las exhortaciones formuladas a los jefes de la Región Policial San Martín y de la Oficina Regional de Procesos Electorales (ONPE).

Al inicio del proceso se apreció la presencia de personal policial y del Ejército Peruano para garantizar la seguridad y el traslado del material electoral; asimismo, se verificó la instalación de señalética que advierte el uso obligatorio de mascarillas, el respeto al distanciamiento social obligatorio y acciones de desinfección personal. Al cierre del escrutinio, no se reportaron incidentes de índole penal, refirió el fiscal provincial, Palomino Ruelas.

Mientras que en Moyobamba, la fiscal provincial, Olga Uberlit Salazar Delgado y su adjunto, Willians Guerrero Román, acudieron hasta el local de votación instalado en la institución educativa ‘Serafín Filomeno’, donde verificó el cumplimiento de medidas de bioseguridad, la presencia de personal policial que garantizó el orden y seguridad de los comicios, así como la presencia de personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la ONPE.

Por su parte, los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Alto Amazonas, Alberto Casaverde Dueñas y Víctor Hugo Bautista Deza, en vías de prevención del delito y en cumplimiento a sus funciones, realizaron lo propio en la institución educativa E. Matilde Tunjar Guzmán de Vela de Yurimaguas, sin reportar incidentes de connotación penal hasta el cierre de la jornada.

Cabe precisar que en cada uno de los locales de votación se contó con la presencia de fiscales penales designados por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, a fin de disponer acciones frente a posibles hechos delictivos que afecten el desarrollo normal de la contienda electoral al interior de los partidos políticos en la región.

Continuar Leyendo

» ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

» Grupo de Facebook

» Fan Page

» Estadísticas

  • 40.085

Tendencias