RADIO MOYOBAMBA

Juan Rodríguez: «Más de 240 mil soles invertidos en ciclovía y que al día de hoy no tener nada»

Hay que tener más seriedad para hacer este tipo de cosas, porque los 240 mil soles no sirvieron de nada, esto dice que, la "Improvisación y la Falta de Criterio" es la marca de esta gestión.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_28

Conociendo que los trabajos para el «Intento de Ciclovía» por parte de la MPM en algunos jirones y avenidas de la ciudad de Moyobamba al día de hoy 2 de agosto han sido ofuscadas.

Esto se debió a que la población se puso en contra del poco criterio con el que se estuvo ejecutando, tanto por las calles reducidas (algunas en mal estado), la instalación de bolardos rígidos y convertir una avenida de doble sentido a solo uno.

Ahora observaremos los gastos que ha generado todos estos trabajos a los que hemos criticado, exigiendo que las cosas se hagan bien y no hacerlas solo por ejecutar presupuesto, porque una buena ciclovía beneficia a todos.

Entonces, este proyecto de la MPM, tenía un presupuesto de casi medio millón de soles, claro está que contaban con un presupuesto ideal como para hacer una Ciclovía.

Además, tras las críticas de la mala ejecución de este proyecto, algunos presumieron que era dinero otorgado por el Ministerio y que no es del Municipio, que no teníamos porqué interponernos.

Recordemos que todo el dinero, venga del estado, venga de otros ministerios o de otros municipios, siempre y cuando sea del estado, es el dinero de todos los peruanos, y debería de importarnos lo que hacen con el.

EL COSTO DE LA INSTALACIÓN DE BOLARDOS RÍGIDOS

Según el expediente técnico del proyecto mencionado, los bolardos rígidos deberían de tener una altura de 75 centímetros, además estos son producto de los cortes que se realicen a un tubo más grande.

En el documento, el costo de estos tubos por unidad registra con un total de 182 soles y para cada bolardos 71 soles con 53 céntimos. Más de 70 soles por cada Bolardo rígido que se instalo a lo largo del Jirón 2 de Mayo y en otros jirones.

Pero, puede que haya suspicacias en los precios mencionados, porque en las cotizaciones realizadas, tal parece que solo revisaron la página de «PROMART«, no se observó otros precios, no se visitó ferreterías como para buscar precios cómodos.

Lo mismo ocurre con los mapas usados, pareciera que solo usaron capturas desde el «Google Earth«, dando a entender que no usaron fotografías de campo, de ningún trayecto previsto para la ciclovía.

Entonces, estos bolardos los tenían pensado instalar en la Avenida Grau, Coronel Secada, Jirón Callao, Alonso de Alvarado, en Avenida Ignacia Velásquez, Emilio Acosta, Manuel del Águila.

Muchos de estas rutas sí son buenas rutas, y con medio millón de soles hubiese sido algo como la ciclovía que tenemos en Manuel del águila, pero otras  que sí hemos vivenciado son poco ideales.

En Alonso Alvarado de tan solo pensarlo hubiese sido un desastre, porque los vehículos se estacionan en una parte de la calle y deja 2 tercios para transitar y con una ciclovía, prácticamente no hubiese sido posible mantener un orden.

Por otra parte, tenemos una ciclovía ya implementada en Manuel del Águila, yendo hacia la punta de Doñe, la cual tiene un espacio de alrededor de 2 metros, incluso con su área verde.

Eso mismo se podría realizar en la Avenida Grau, incluso en la Avenida Ignacia Velázquez, obviamente si se hiciera el estudio coherente de las condiciones de las calles, pero se empecinaron en realizar el intento de Ciclovía y que ahora no tenemos nada.

Si el asfaltado del Jirón Callao y otros jirones cuesta más de un millón de soles, porqué con casi medio millón no pueden hacer la adecuación de las calles en avenidas o jirones amplios, si solo es una cuarta parte de la calle.

Y en todo este intento de ciclovía, se ha malgastado más de 240 mil soles, así es, para que al día de hoy tengamos nada, solo un improvisado pintado en las calles.

Además, los bolardos que se retiraron, quién sabe donde están guardados, que ojalá no los terminen desechando.

Hay que tener más seriedad para hacer este tipo de cosas, porque los 240 mil soles no sirvieron de nada, esto dice que, la «Improvisación y la Falta de Criterio» es la marca de esta gestión.

Puedes ver el programa de hoy en la plataforma de YouTube, 10×5 con Juan Rodríguez, comparte esto en tus redes y coméntanos tus opiniones:

MNC MEDIOS