RADIO MOYOBAMBA

Juan Rodríguez: ¿Los precios Bajarán?

Debemos mantener la calma y esperar a que Castillo esclarezca su plan económico definitivo que estará en su gobierno.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_21

Hace muchas semanas atrás, desde que Castillo ganó la primera vuelta de las elecciones 2021, se observó una incomunicad en los espacios económicos de Perú.

Donde, Castillo presentaba un plan de gobierno de estatalizaciones de empresas privadas, fue cuando muchos aprovecharon del temor para incrementar el precio de sus productos.

Pero, ciertamente el temor y la incertidumbre si pasó y sigue sucediendo, porque en las últimas semanas el producto como los aceites se dispararon hasta casi el doble de su costo acostumbrado.

Algunas personas aluden que las empresas cercanas a partidos contrarios crear este clima de temor, otros que la alza de precios terminará cuando Pedro Castillo sea proclamado presidente.

«Lastimosamente, lo más probable es que esto no suceda, mantendrán esta tendencia de incrementos y con estas subidas viene la escases«, menciona Juan Rodríguez.

LA FALTA DE CLARIDAD y COMPROMISO DE PEDRO CASTILLO CON SU PLAN ECONÓMICO

La incertidumbre viene desde las primeras elecciones, donde Castillo mostraba un plan de gobierno totalmente contrario al que estamos acostumbrados y con el cuál subsistimos.

«La incertidumbre no era una cuestión creada por los empresarios, tampoco generada por la candidata de Keiko Fujimori y su gente… Fue por el plan de gobierno que en su momento mostró«, recalcó Juan Rodríguez.

Claro que la persona de Castillo no tiene la culpa, es porque prometió cambiar la constitución, prometió estatalizar empresas, prometió nacionalizar diferentes cosas, lo cual hasta ahora no aclara si lo va a realizar o tomará en cuenta cambiar esos ideales.

Es por ello, que las empresas se aprovechan del temor, lo que están haciendo no es aceptable, es injustificable que incrementen tanto sus productos, basándose el la subida del dólar solamente.

Si Castillo ofreciera algo más claro, algo exacto, hablando con claridad cómo realizará su plan económico para con el país, no dejando espacios libres, para que las personas, las empresas y grupos con otros intereses se aprovechen subiendo sus productos.

¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR?

Esto sucede, porque los cambistas de dólares viendo que muchas personas en su desesperación y preocupación deciden comprar dólares, ellos aumentan su valor.

Y no les importa el impacto que eso generará en la economía del país, porque saben que existe la necesidad por comprar los dólares, es como si un taxista se aproveche de tu necesidad de ir a un hospital, tienes que pagar lo que te dice, porque tu bienestar dependerá de ello.

Las personas terminan pagando el «capricho«, porque saben que las personas están desesperadas y van a ganar más dinero.

MANTENER LA CALMA

Si las personas, pese a lo que hemos observado, escuchado y vivenciado en estas elecciones pocas transparentes, si todos deciden mantener la calma a que se proclame a Castillo como presidente, la situación podría cambiar.

Pero, lo más importante es que, tras su proclamación o desde ya, Castillo empiece a aclarar cuál va a ser su plan económico definitivo, porque decir que mantendrá el modelo económico actual ya no es suficiente, tiene que claro y preciso en todos los detalles.

Porque si se mostrara todo lo que va a realizar en su propuesta de una nueva constitución junto a su equipo técnico, las cosas estarían diferentes, así las personas no podrán aprovecharse de vacíos, como para aprovecharse en subir los precios.

Sabemos que teniendo productores de aceite en nuestra región San Martín, ellos lo suben descaradamente justificándose indebidamente en la incertidumbre generada.

Además, las ideas de que las empresas suben el precio porque deben de recuperar los prestamos dados a los candidatos para sus campañas, no es el principal problema o justificante.

Todos sabemos que las empresas apoyan a todos los candidatos, porque alguno debe ganar a su favor, así que decir que necesitan recuperar su inversión no es toda la justificación, porque ellos generan lo que invirtieron en un solo día.

No es culpa de Pedro Castillo, los culpables somos los demás, quienes hemos generado expectativas negativas y temor en torno al discurso poco claro de Castillo.

Lo que nos dará la calma es el saber con precisión lo que sucederá en la constitución del nuevo presidente, porque la proclamación es una ceremonia y ya, necesitamos que Castillo se decida en el rumbo de  su plan económico.

Comparte el programa de hoy en tus redes, coméntanos tus opiniones, 10×5 con Juan Rodríguez en YouTube:

MNC MEDIOS