RADIO MOYOBAMBA

Jepelacio: Familiares y población exigen sacrificio de canes que victimaron a joven

¿Existe una excepción para que un can que ataca y mata a una persona se salve de la sentencia de muerte? conoce más aquí.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_31

Familiares y pobladores protestan en el frontis de comisaría y municipalidad de Jepelacio exigiendo justicia, por medio del sacrifico de los canes que victimaron salvajemente a joven el último fin de semana.

Cabe recalcar que esto ocurre tras el trágico ataque de 2 perros de raza Pitbull donde terminaron quitándole la vida al joven Segundo Zacarías Rengifo Rimay (20), quien tenía una vida por delante.

El hecho ocurrió el 8 de enero del 2022 en el sector Gera en el distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba.

Donde los 2 perros arremetieron contra el joven cuando caminaba por un predio, atacándolo ferozmente sin que nadie pueda auxiliar a la víctima, desfigurándole casi todo el rostro, gran parte de su cuerpo, finalmente acabando con su vida.

Los caninos se encuentran retenidos en la Carceleta del mismo distrito, a espera de su sentencia por las autoridades.

Al respecto el representante del Ministerio Publico, dijo que la fiscalía no tiene la faculta a sacrificar canes, salvo que los dueños de los perros lo autoricen y otras autoridades municipales.

El tema ha generado un sin número de opiniones en redes tras la viralización de este lamentable suceso, a todos nos nace la interrogante, ¿Deben sacrificar a los canes o responsabilizar al dueño?.

¿QUÉ ES EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO?

Según el Artículo 111°, La frase “homicidio culposo” o «muerte por negligencia” tiene un significado legal específico, y se refiere a cualquier muerte que se ha producido por medios ilícitos, ya sea causado por un acto intencional, imprudente o negligente de otra persona.

Claramente para cualquier persona que tenga en su poder un canino de instinto agresivo y no lo tenga debidamente resguardado o con bozal, es sujeto de negligencia, por lo tanto puede ser acusado de «homicidio culposo».

En los homicidios culposos, las penas oscilan desde 1 a 5 años de prisión (figura básica) y de 3 a 6 años (agravadas por la concurrencia de culpa temeraria).

Pero hasta el momento no se escucha acusación alguna contra el dueño de los canes, el único escenario que se vivencia ahora es el sacrificio de los perros implicados.

¿CANES QUE MATARON A JOVEN LES CORRESPONDE LA EUTANASIA?

De acuerdo a la Ley n°. 27596, norma que regula el Régimen Jurídico de Canes, el futuro de los animales sería la eutanasia, por medio de un médico veterinario quién ejecutará la medida.

Según establece la norma técnica “todo perro que agrede y provoca la muerte de una persona debe ser sometido a la eutanasia”.

El proceso inicia con una cuarentena de 10 días para establecer si el can agresor tiene rabia u otras enfermedades que podrían afectar a su víctima o a su entorno más próximo.

¿Existe una excepción para que un can que ataca y mata a una persona se salve de la sentencia de muerte?

Solo existe una excepción para que un can que ataca y mata a una persona se salve de la sentencia de muerte:

“La única excepción que se hace es cuando el perro actúa en defensa de una persona o vivienda”, esto se debe esclarecer en los próximos días mientras se realiza las investigaciones.

De no haber pruebas de que el ataque fue en defensa propia de la vivienda, se debería tomar el camino de la eutanasia por exigencia de familiares y población, de igual manera medidas legales contra el dueño más indemnización a los padres del joven fallecido.

Cabe mencionar que Segundo Zacarías Rengifo Rimay era hijo único, laboraba para ser el sustento de sus ya muy mayores padres quienes padecen de malestares en su salud.

¿Usted qué opina?

MNC MEDIOS