RADIO MOYOBAMBA

Janet Álvarez Quispe: “Se debe asegurar la matrícula, no privar ni condicionar ese derecho”

Frente a las alertas que la Defensoría del Pueblo, respecto a las denuncias de la población sobre la matrícula
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_80

La Oficina Defensorial de San Martín, Abogada Janet Álvarez Quispe, detalla acciones que ejecutan en las instituciones educativas de la región ante la proximidad del inicio de año escolar y un panorama gris por la emergencia sanitaria, siendo nuestros estudiantes condicionados y privados de recibir clases presénciales.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

Básicamente es una supervisión y entrevista con el director, la UGEL, Rioja nos está informando que ha acudido un equipo de especialistas para supervisar, una de las pruebas que estamos encontrando. Las madres de familia no quieren dar su nombre, entonces cuando llega la supervisión a pedir la opinión del director, nos encontramos con que no hay nada irregular, estamos encontrando este inconveniente.

Sobre el condicionamiento”, (pagar APAFA como condicionante de matrícula) los padres pueden denunciar y hacer suyo el problema porque si no, no se puede investigar administrativamente, lo que sí se está haciendo con estas alertas es que la UGEL está levantando actas, haciendo la advertencia correspondiente a cada uno de los directores de las escuelas son los encargados de hacer que la matrícula no tenga ningún tipo de condicionamiento.

¿A QUÉ INSTANCIAS RECURRIR SI DETECTO IRREGULARIDADES?

A la UGEL de manera directa en la vía administrativa, también puede intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito, frente a una situación como esta, ya se ha hecho en años anteriores de manera presencial operativa la prevención.

INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA

La Defensoría del Pueblo ha verificado el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los exteriores de la Unidades de Gestión Educativa Local.

Mediante OFICIO Nº 062-2021-DP/OD-SMAR de la Defensoría del Pueblo dirigido al Lic. Juan Orlando Vargas Rojas, Director de la Dirección Regional de Educación, señala:

hemos tomado conocimiento que en las Unidades de Gestión Educativa Local de San Martín, Moyobamba y Mariscal Cáceres, se encuentran recepcionando documentos de diferentes procesos de contrato docente, administrativo y otros documentos relacionados al sector educación de forma presencial, donde se vienen realizando largas colas en los exteriores de la sede, sin cumplir con el distanciamiento social obligatorio” .

El documento señala que la Defensoría del Pueblo como órgano constitucionalmente autónomo que se encuentra facultado para velar por los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad; así como, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía; en otro párrafo en el oficio señala:

con fecha 26 y 27 de enero 2021, el Módulo de Atención Defensorial de Tarapoto en visita de supervisión realizada a la parte exterior de las instalaciones de la sede de la UGEL San Martín, advirtió el incumplimiento del distanciamiento social (…) asimismo al ingreso de los/as ciudadanos, no se realizaba la medición de la temperatura haciendo uso de instrumentos de medición infrarrojos sin contacto (..) tampoco procedían con la limpieza ni desinfección de calzado, menos aún con la aplicación de alcohol u otro desinfectante para las manos, recomendado por la autoridad sanitaria, por otro lado, la puerta se encontraba totalmente cerrada, lo que impide que los ambientes internos se encuentren ventilados” deja constancia.

Coordinar con la P.N.P. y Municipalidad Provincial, a fin de cumplir con lo establecido en los protocolos de seguridad, cada vez que se produzcan aglomeraciones en los exteriores de las UGEL.

Implementar, si fuera el caso, la variación o ampliación de los horarios de atención de la entidad, así como la posibilidad de establecer que las mismas se realicen previa cita, entre otros mecanismos.

Supervisar de forma permanente e inopinada las medidas de bioseguridad y protocolos implementados por las UGEL en cada jurisdicción para la atención a la ciudadanía y su funcionamiento, finaliza el documento.

Fuente: Diario Voces