RADIO MOYOBAMBA

Indecisos, votos nulos o en blanco lideran las últimas encuestas

Y si las elecciones fueran mañana, la opción “No elige a nadie” ganaría con 31% de votos.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_12

Solo un candidato supera apenas el 10% en la última encuesta de IEP. Más del 30% no elegiría a ninguno, aún no decide o viciaría su voto. Un duro escenario para la política peruana a poco más de un mes para las Elecciones 2021.

En febrero del 2016, Keiko Fujimori lideraba la intención de voto con un amplio 30%, seguida por Julio Guzmán (18%) y Pedro Pablo Kuczynsk (9%), según la encuesta de Ipsos de aquel año.

Cifras más, cifras menos, en el actual proceso de Elecciones Generales 2021 apenas un candidato supera el 10% en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.

Y si las elecciones fueran mañana, la opción “No elige a nadieganaría con 31% de votos.

Por otro lado, la encuesta publicada por CPI unos días atrás muestra un escenario peor. El 30.1% de encuestados aún no decide su voto y el 18.8% piensa en votar en blanco o viciar su voto. Es decir, hablamos de casi el 50% de encuestados que muestra su rechazo.

¿QUÉ SUCEDE EN ESTE PROCESO ELECTORAL?

Para la socióloga Angélica Motta hay una falta de entusiasmo por las elecciones, en buena parte por la pandemia de la COVID -19 que este mes cumple un año golpeando el país.

Indicó a en una entrevista a RPP noticias que hay un conjunto de factores que se conjugan en un contexto de emergencia con preocupaciones más inmediatas como sobrevivir a una gran crisis económica, acceder a oxígeno o encontrar una cama UCI. Pero también hay otro factor.

La gente ya no le cree nada a nadie que le venga a hablar de promesas electorales y ofertas, en general, políticas

Explica la docente del departamento de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto se debería a los recientes hechos de corrupción como el caso Odebrecht, caso Lava Jato, caso Lava Juez y el Vacunagate.

Venimos arrastrando una crisis política crónica pero que, en el contexto de la pandemia, ha alcanzado ya ribetes mayúsculos. Y lo del vacunagate ha sido ya como una coronación de este desastre”, indicó.

En ese mismo sentido, Jorge Jáuregui explica que estamos frente a un agotamiento del sistema de representación, y que se ha agudizado desde el 2016.

Entonces hay una suerte de cansancio y agotamiento de los ciudadanos por la política, porque la política del 2016 en adelante ha significado un bloqueo, un conflicto, que ha tenido un efecto también negativo en la economía y en el bienestar de los peruanos”, indicó el especialista en temas electorales.

Lo más similar a esta campaña es el proceso de Elecciones Parlamentarias Extraordinarias del 2020, donde también se mostraba una amplia indiferencia de los electores.

¿Tanta indecisión, tantos votos nulos o blancos, pueden afectar el proceso electoral? La respuesta es sí.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede declarar la nulidad total o parcial de cualquier proceso electoral conforme a la Ley Orgánica de Elecciones N°26859. Sin embargo, hay que aclarar algunos aspectos.

Detalla Jáuregui que la nulidad se da cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superen los dos tercios del número de votos válidos, tanto en un distrito o provincia como a nivel nacional.

Sin embargo, hay que reconocer que estos parámetros son bastante altos. Es decir, tendría que haber en principio dos tercios de los votos nulos o en blanco, superar en dos tercios a los votos válidos para que se declare una nulidad. Yo estimo que eso es muy poco probable”, señaló.

Hay que considerar también que en ninguna de las dos últimas encuestas los votos nulos o viciados, incluso sumados a los indecisos, superan el 50%, por lo que la posibilidad de que este proceso quede anulado es lejana.

De todas maneras, hay un mensaje de la ciudadanía. “De hecho que ahora hay un nivel muy alto de indecisos, más que de costumbre y un nivel de fragmentación bastante alto”, indica Luis Benavente, directivo de Vox Populi, pues en otros procesos electorales a estas alturas quien lideraba las encuestas tenía por lo menos 30% de voto.

¿QUÉ LE ESPEREA AL PRÓXIMO PRESIDENTE?

Por mucha indiferencia que exista igual los peruanos tendrán que acudir a las urnas este 11 de abril, por convicción o por evitar una multa que puede llegar hasta los S/220.

En este escenario que plantean las encuestas, ¿Qué puede pasar?

Benavente consideró que hay un empate múltiple en el primer lugar con posibilidades a pasar a segunda vuelta debido a la baja valla que tienen. En este caso, podemos mencionar a Yohny Lescano, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, George Forsyth, Rafael López Aliaga y otros más.

No sorprendería que un candidato con 15% pase a la segunda vuelta, tal como están las cosas eso podría ocurrir. Es un porcentaje bastante bajo, el panorama puede seguir cambiando”, indico Benavente.

EL PRROBLEMA VIENE DESPUÉS

Benavente indica que la baja votación da poco respaldo social a un presidente, “lo cual no es bueno para la gobernabilidad” y también hay que considerar a la orilla del frente: el Congreso de la República, donde es probable que tenga una bancada pequeña.

Eso puede dar inestabilidad al país. No se ha modificado nada la vacancia por incapacidad moral y el futuro presidente podría estar al borde del abismo muy rápidamente con una bancada muy pequeña y unas minorías que pueden juntarse fácilmente en el Congreso para vacarlo por incapacidad moral”, advirtió. Es decir, pueden continuar los mismos problemas de los últimos años. Fuentes: RPP-JNE-TRANSPARENCIA.

Fuente: Diario Voces