Precio del dólar en S/
3,69

Impulsarán actividad turística en La Encañada del Tónchima

En el marco de la reactivación turística en la región San Martín y el destino Alto Mayo
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

El turismo es fuente generadora de empleos y dinamización de la economía, por ello es fundamental potenciar y diversificar nuevas rutas turísticas en la región San Martín mucho más ahora por la pandemia, y así evitar el congestionamiento de los atractivos ya conocidos, encaminándose así a ser un destino seguro para los visitantes locales, nacionales e internacionales.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, participó de la visita a La Encañada del río Tónchima, tras invitación de la Municipalidad Distrital de Yorongos, con la finalidad de verificar “in situ” el potencial turístico del recurso mencionado. Acompañaron la Municipalidad Provincial de Rioja y personal del Bosque de Protección Alto Mayo –SERNANP, al encontrarse el lugar en zona de amortiguamiento del BPAM.

La Encañada del río Tónchima es el paso del rio entre dos montañas rodeado de exuberante vegetación y formaciones rocosas, en el lugar se encuentra la cueva de los huacharos y cueva de los loros. Se ubica en el caserío Belén, a 40 minutos del distrito de Yorongos, y a una hora de Rioja; las actividades que se pueden realizar es paseo en balsa, toma de fotografías, escuchar el canto de los loros y aves de la zona, además de disfrutar de un refrescante baño.

Actualmente por iniciativa de la población se ha organizado de manera empírica intervenir de visita en el lugar, por lo que dicho recurso está siendo constantemente visitado por la población local; esta aún no se encuentra preparada y no cuenta con las condiciones para recibir a los visitantes, por la falta de accesos, infraestructura turística, así como señalización.

Durante esta visita la Dircetur asumió el compromiso para brindar talleres de capacitación en materia de conceptos básico del turismo, lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud con riesgo de exposición al COVID -19, y por parte de la Municipalidad Provincial de Rioja fortalecer la asociatividad de la población local que viene interviniendo en este recurso.

Fuente: Diario Amanecer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te puede interesar