Imponen 25 años de prisión a persona por abuso sexual
Nuestras Redes

San Martín

Imponen 25 años de prisión a persona por abuso sexual

Sentencia fue dictada por Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín

Publicado

|

ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Martín. El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín de la Corte Superior de Justicia de San Martín, integrada por los magistrados Marco Antonio Tipiani Valera, Carlos Enrique Vásquez Torres y Luis Alberto Gonzales Eneque, condenó a 25 años de cárcel efectiva a Alejandro Yanayaco Collantes (38), por abuso sexual de un menor de edad de iniciales D. D. D. (11), en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba.

El referido tribunal estableció la responsabilidad penal de Yanayaco Collantes en el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de persona en incapacidad de resistir.
De acuerdo con la sentencia, Alejandro Yanayaco Collantes atacó sexualmente a la víctima, en las inmediaciones de una casa comunal.

Los hechos datan del 19 de junio del año 2019 en horas de la noche, cuando los asistentes a un velorio fueron alertados que Yanayaco Collantes fue visto en las inmediaciones de la casa comunal llevando al menor de edad. Inmediatamente salieron en su búsqueda encontrándolos encerrados en el baño de la mencionada casa donde el sentenciado daba rienda suelta a sus bajos instintos.

El proceso se llevó a cabo con la presencia de una intérprete con quien se facilitó la comunicación entre el sentenciado (sordo) y las demás partes.

El condenado deberá cumplir la condena hasta el 18 de junio del 2044; además deberá pagar S/ 5,000 soles por concepto de reparación civil.

San Martín

“Expansión del Control Concurrente y absorción de OCIs del sector Interior contribuirá a lucha anticorrupción e inconducta funcional”

Anunció el Contralor General, Nelson Shack tras reunirse con el Ministro del Interior

Publicado

|

Tal como lo anunció esta semana el contralor general, Nelson Shack, hoy sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Rubén Vargas, en la que se abordó la iniciativa pública del presidente de la República, Francisco Sagasti, para que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente a la gestión administrativa de dicho sector.

“Nos hemos reunido con el ministro del Interior para explicar con mayor detalle las características del mecanismo del Control Concurrente que se aplicará a este sector y las necesidades legales y presupuestarias que se requieren para ponerlo en práctica. En ese sentido, se ha dispuesto priorizar y adelantar la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú (PNP)”, afirmó Shack.

Señaló además que, para poder atender el pedido de control concurrente a todos los sectores, resulta necesario en estos momentos la aprobación de una norma legal que así lo disponga, por lo que la decisión de expandir este modelo de control está en el Parlamento.

“En estos momentos en el Congreso de la República se debate la Ley de Presupuesto del 2021, pues necesitamos que esta ley de presupuesto del bicentenario nos ayude a expandir el modelo de control concurrente y a concretar el proceso de absorción de los OCI’s como el del Ministerio del Interior y la PNP”, enfatizó Shack Yalta.

Como es de conocimiento público, el Congreso de la República debate el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto, con un texto sustitutorio de la Ley de Presupuesto para el año 2021. La Contraloría General planteó a dicha comisión algunos pedidos a considerar entre los que se encontraba la expansión del modelo de control concurrente para el año 2021, así como también la dotación de recursos para asegurar la continuación del proceso de absorción de los OCI’s de las entidades del Poder Ejecutivo.

Continuar Leyendo

San Martín

Ventarrón dejó sin techo a 15 viviendas en Pasarraya

Inusual temporal sorprendió a pobladores con torrencial lluvia, fuerte vientos y hasta granizo

Publicado

|

Un violento e inusual temporal sorprendió a los pobladores del distrito de Pasarraya, en la provincia de Huallaga, luego que producto de las fuertes ráfagas de viento que llegaron acompañados de una torrencial lluvia y hasta de granizo, provocaron que por lo menos 15 viviendas se quedaran sin techo, inundándose rápidamente el interior de las mismas.

El hecho ocurrió cerca de la 1:20 pm, mientras muchos pobladores de la localidad disfrutaban de sus alimentos, cuando de pronto el cielo se puso gris oscuro, y empezó a llover de manera torrencial, con fuertes ráfagas de viento.

El inusual fenómeno climatológico duró cerca de media hora, y afectó a por lo menos 15 viviendas, cuyos techos literalmente volaron por los aires, desarraigados por los vientos huracanados, que incluso luego estuvieron acompañados hasta por granizo.

Según informó Camilo Guevara, comunicador de la zona, esta no sería la primera vez que cae granizo en esta localidad de la provincia del Huallaga, pues hace cerca de 10 años, también ocurrió un hecho similar.

Tras el paso del temporal, de inmediato las autoridades locales, hicieron un recorrido para evaluar los daños ocasionados por los fuertes vientos y la lluvia torrencial, y se iniciaron las coordinaciones con la plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Huallaga, a fin de poder llevar la ayuda necesaria a las familias que resultaron afectadas.

Fuente: Diario Amanecer

Continuar Leyendo

San Martín

Corte de San Martín promueve erradicar la violencia contra la mujer

Evento fue organizado por la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad

Publicado

|

 “Violencia: la otra pandemia”, fue el lema de la feria Llapanchikpaq que realizó la Corte Superior de Justicia de San Martín, como actividad principal por el “Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que se conmemoró ayer 25 de noviembre.

Esta actividad organizada por la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la CSJ San Martín, presidida por la jueza superior titular María Eugenia Román Robles, buscó brindar orientación a las mujeres y población sobre la no violencia contra las mujeres; así como orientar sobre donde pueden denunciar estos casos.

Profesionales especializados de la Corte de San Martín brindarán información y orientación gratuita en casos de violencia y orientaron a las decenas de mujeres, participantes en esta actividad, sobre la importancia de reconocer el ciclo de la violencia, denunciarlo y buscar ayuda.

El juez del Juzgado Mixto de Tocache e integrante del Programa de Acceso a la Justicia, doctor Gilberto Abraham Cáceres Ramos, en representación de la presidenta de la Comisión inauguró la feria virtual, destacando que es una de las actividades más importantes que impulsa el Poder Judicial.

Asimismo, detalló los canales de atención para las víctimas de violencia en esta región y resaltó la importancia de empoderar a las mujeres y de continuar con el trabajo para prevenir y combatir la violencia de género.

Las exposiciones se iniciaron con la participación de la abogada Leydi Liz Olaya Orosco, secretaria judicial del Juzgado Civil Transitorio de Nueva Cajamarca, quien informó sobre el Proceso Legal de la Ley 30364; luego la psicóloga Gladis Consuelo Barrutia Alba, integrante del Equipo Multidisciplinario de la CSJ San Martín, abordó “El tratamiento psicológico de la violencia de la Ley 30364”.

Finalmente, la asistenta social Judith Pisco Flores, integrante del Equipo Multidisciplinario de la CSJ San Martín, se refirió sobre “El ámbito social de la violencia familiar de la Ley 30364”.

La feria virtual se ejecutó por medio de la plataforma Google Meet y Fan page de esta Corte Superior de Justicia con la presencia de instituciones invitadas.

Continuar Leyendo

» ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

» Grupo de Facebook

» Fan Page

» Estadísticas

  • 43.530

Tendencias