El 21% de ese gasto se realizó desde la OGESS Alto Mayo
Según el portal del MEF, en lo que va del presente año, el Gobierno Regional de San Martín ya ha gastado en “viajes domésticos” más de 7 millones y medio de soles (7,527,592). En comparación al resto de gestiones regionales del país, el GORESAM en este momento, ocupa la cuarta posición de mayor gasto en “viajes domésticos”, pero se ubica en el puesto 12 en cuanto a “avance en ejecución de proyectos” (32%).
Al revisar con mayor detalle lo reportado por el Gobierno Regional de San Martín, se ha observado que de sus 19 unidades ejecutoras, la OGESS Alto Mayo es la que más ha gastado en viajes (1,603,559), superando incluso a la Sede Central por casi medio millón (1,136,491) y por más del doble a su homólogo del Alto Huallaga (764,903).
Al hacer un cuadro comparativo entre los gastos por viajes versus medicamentos, realizados en lo que va del año por las oficinas del GORESAM encargadas de la salud, se pudo ver que todas gastan más en medicamentos que en viajes, excepto la OGESS del Alto Mayo, que ha gastado cinco veces más en viajes que en medicamentos. Además de esto, que ya es suspicaz, esta comparación permite notar que, la OGESS Alto Mayo, que tiene a su cargo los hospitales MINSA de Moyobamba y Rioja, y otros varios centros de salud más, ha invertido apenas un poco más de 283 mil soles en medicamentos, mientras que el hospital de Tarapoto casi 4 millones.
En resumen, mientras el hospital de Tarapoto invierte en medicamentos 14 veces lo que la OGESS Alto Mayo para todos sus hospitales y centros de salud, la OGESS Alto Mayo gasta más del doble en viajes que el hospital de Tarapoto.