RADIO MOYOBAMBA

Gestiones Gastelo y Gárate no han priorizado el tema agropecuario

Una de las dinámicas más importantes de la economía moyobambina la mueven su sector agropecuario (café, cacao, plátano entre otros).
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

CAFE

Las actividades más importantes de la economía moyobambina, están en el sector agropecuario. Según Mario Pinedo, actual presidente de la Cámara de Comercio de Moyobamba, los principales productos en esta zona son el café, cacao, arroz, plátano, entre otros.

A pesar de ello, en la municipalidad de la capital sanmartinense parece no haber tanto interés en este sector, como sí lo hay en otros municipios de San Martín. Porque en los últimos 5 años, la MPM ha gastado 748 mil soles para la función “Agropecuaria”, mientras que, por ejemplo, su homólogo de Tocache ha destinado para el mismo concepto y durante el mismo plazo de tiempo, casi 10 millones de soles. Es decir, Tocache ha invertido 13 veces lo que Moyobamba.

En relación a este tema, Pinedo ha expresado profunda preocupación por un laboratorio para el control de calidad del café que la municipalidad mantiene cerrado desde noviembre de 2022, a pesar de que, es el café el producto insignia de Moyobamba.

Al revisar los proyectos a los que se destinó el presupuesto de la función “Agropecuaria” durante el último quinquenio, se ha encontrado algo muy preocupante: desde 2019 hasta 2022, Moyobamba no registra ni un solo estudio de pre-inversión para este sector. O sea, que durante toda la gestión anterior, no se realizó estudio alguno para mejorar la actividad agropecuaria en Moyobamba.

Las cifras del ex-alcalde Gastelo Huamán, son escalofriantes. Durante su primer año de gestión (2019), invirtió en la función “Agropecuaria” la suma de 407 soles, y para su último año (2022), cero soles. De terror. Para colmo, la actual gestión ejecutó sólo el 26% del presupuesto disponible para esta finalidad.

Los datos confirman el titular: en la MPM, la función agropecuaria, es la última rueda del coche.

Fuente: MEF