Precio del dólar en S/
3,64
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Funcionarios públicos están obligados a actuar con honradez, integridad y rectitud en el cumplimiento de sus funciones

Abg. Adler Oliva declaró sobre el las últimas denuncias al GRSM
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Moyobamba. Ante los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra región, el abogado Adler Oliva, ex candidato a la Vice Gobernación del GRSM se pronunció señalando que frente al estado de emergencia y emergencia sanitaria, las entidades públicas están facultadas, en algunos casos, realizar contrataciones de manera directa; es decir, sin la necesidad de convocar a un proceso de licitación. Eso sí, tomando las precauciones del caso para no incurrir y no permitir el aprovechamiento indebido del cargo para beneficio privado (corrupción).

Es de conocimiento público que en la gestión actual del GRSM, en algunos gobiernos locales y en algunas entidades dependientes del gobierno central, se ha puesto muy de moda elevar los precios de bienes y/o servicios, especialmente los vinculados a la prevención y tratamiento del COVID-19, tal como hace unos días denunció el consejero regional Jorge Corso.

Sobre el particular, cita que en el artículo 384° del Código Penal vigente se encuentra tipificado el delito de colusión, que sanciona al funcionario o servidor público que de manera directa o indirecta, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación u operación estatal, concierta con uno o varios interesados para defraudar al estado (colusión simple) y/o defrauda al estado (colusión agravada), con una pena para ambos casos no menor de tres años, llegando hasta un máximo de 15 años (privativa de la libertad). Además, para este delito no existe posibilidad de pena suspendida.

De esta manera, pidió que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, de oficio inicie las investigaciones a efectos de recoger elementos de convicción sobre la comisión de ilícitos penales, así como el grado de participación de los funcionarios involucrados en el tema.

Finalmente, saludó el rol fiscalizador que vienen cumpliendo algunos consejeros regionales, siendo los más visibles Jorge Corso, Fredy Machado y Walter Jorge. “recordemos que tenemos quince representantes en el seno del Consejo Regional, que si todos trabajarían al mismo ritmo, sí que garantizarían un adecuado manejo del poder político y económico en el ejecutivo del GRSM, que finalmente para cumplir con esa tarea, también fueron elegidos”, puntualizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Te puede interesar

Anuncio

Últimas noticias

Lea la columna de Opinión