Fiscalía pide acusar a Héctor Becerril por 3 delitos de corrupción
Nuestras Redes

Nacional

Fiscalía pide acusar a Héctor Becerril por 3 delitos de corrupción

Por su inmunidad. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias contra el excongresista de Fuerza Popular por tráfico de influencias, soborno y organización criminal

Publicado

|

El despacho de la Fiscalía de la Nación no ha descansado durante la emergencia nacional. Durante estos más de 100 días de cuarentena y aislamiento social ha desarrollado diversas investigaciones contra integrantes del Congreso y altas autoridades públicas.

Ahora que se empiezan a normalizar las actividades, ha empezado a presentar las denuncias al Parlamento para que puedan seguir su trámite ante el Poder Judicial.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, envió al Legislativo dos acusaciones constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril por los delitos de tráfico de influencias, cohecho (soborno) y organización criminal.

En los días anteriores, la titular del Ministerio Público también presentó denuncias contra el parlamentario Edgar Alarcón, el excongresista Jorge Castro Bravo, el fiscal supremo Tomás Gálvez, el exjuez supremo César Hinostroza y los exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez.

Caso Aucallama
De las denuncias contra Becerril, la primera está referida a un presunto tráfico de influencias agravado en la Municipalidad de Aucallama, en Huaral.

De acuerdo con las indagaciones, en los días posteriores al 16 de noviembre del 2016, Becerril se reunió en la fuente de soda Rauletti, ubicada al frente de la Municipalidad de Los Olivos, con el alcalde de Aucallama, Pedro Félix Salguero Dulanto.

En este encuentro, Becerril le ofreció al burgomaestre interceder en la gestión de recursos para el proyecto de obra Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en el centro poblado Palpa, ubicado en su distrito.

A cambio de esa “ayuda”, solicitó la cancelación de S/ 284,566,00 que la Municipalidad de Aucayama adeudaba a la empresa Red Medical Dental & Business EIRL, en la cual su hermano, Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, se desempeñaba como gerente.

‘Temerarios del Crimen’
La segunda denuncia está referida a los vínculos del exparlamentario de Fuerza Popular con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”, que estaría liderada por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

En este segundo caso, se atribuye a Becerril haber invocado influencias y solicitado el pago de un soborno para gestionar el presupuesto y la adjudicación de cuatro procesos de obras públicas a cargo de la Municipalidad de Chiclayo.

En estas acciones habrían intervenido sus hermanos Antonio y Wilfredo Becerril. A cambio de favorecer a la empresa Casco Construcciones, Héctor Becerril solicitó y obtuvo la compra de porcelanatos para ser utilizados en uno de sus inmuebles, por 74,140.67 soles, de acuerdo con las respectivas facturas y guías.

Integró una organización criminal
La Fiscalía sostiene que los actos desplegados por Héctor Becerril los realizó en su condición de “brazo político” de la organización criminal encabezada por David Cornejo.

Señala que Becerril fue “hombre clave” o “sujeto indispensable” para que la organización lograra sus objetivos: dirigir los contratos de obras públicas a determinadas empresas a cambio de “diezmos económicos” del 10 % del valor de la obra.

Nacional

Ciudadanos podrán realizar denuncias por internet desde setiembre a través de la plataforma Denuncia Policial Digital

Para octubre se pondrá a disposición el nuevo servicio de emisión de la segunda copia certificada de denuncia policial en Línea

Publicado

|

La plataforma Denuncia Policial Digital que permite realizar este proceso a través de internet estará en funcionamiento desde setiembre. Así lo anunció hoy, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Para setiembre estaremos poniendo en funcionamiento la Denuncia Policial Digital, y en el mes de octubre estaremos poniendo a disposición de la ciudadanía el nuevo servicio de Emisión de la Segunda Copia Certificada de Denuncia Policial en Línea, que permitirá obtener desde sus domicilios una copia de las denuncias que han efectuado en las comisarías”, precisó.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

En otro momento, el titular de la PCM ratificó que el Gobierno incrementará las acciones y operaciones de la estrategia conjunta, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el apoyo del serenazgo, a través del aumento del número de agentes y la frecuencia en el patrullaje.

Martos Ruiz detalló que la Policía Nacional desarticuló más de 540 bandas criminales y detuvo a más de 20 mil personas por diversos delitos en el marco del Plan General de Operaciones “Fortaleza 2020”, tras ejecutar hasta la fecha cerca de 55 mil operaciones en todo el país.

La implementación de este plan involucra a 110 mil policías en 15 macroregiones, 6 frentes y 2 regiones policiales (Lima y Callao), añadió.

Infraestructura en las comisarías
Walter Martos anunció durante este año se ampliará la cobertura del Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipscop) que antes solo funcionaba en Lima y el Callao, integrando a las 8 regiones con mayor incidencia delictiva. Ello permitirá que 600 comisarías de 10 ciudades (Lima, Callao, Tumbes, Cajamarca, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Tacna y Cusco) puedan efectivizar el patrullaje policial diario, priorizando las denominadas zonas calientes.

Además, dijo que se mejorará el sistema de comunicaciones de la PNP, interconectando cerca de 700 comisarías básicas en 11 ciudades del país (Lima, Callao, Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Cusco, Ancash, Tacna y Arequipa), lo que representa más del 50% de comisarías básicas en todo el país.

Continuar Leyendo

Nacional

Minedu entrega equipos informáticos para160 mil estudiantes de 22 regiones del país

En total se distribuirán 4600 bienes, entre computadoras portátiles, impresoras y proyectores, en 97 colegios del país

Publicado

|

Con una inversión que supera los 13 millones de soles, el Ministerio de Educación Minedu, a través de del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) , inició la entrega de equipos informáticos a 97 colegios de 22 regiones del Perú, que beneficiarán a 166 813 escolares de nuestro país.

En total, el Pronied distribuirá 4657 bienes, que incluyen 3133 computadoras portátiles, 329 impresoras multifuncionales y 1195 proyectores, con una inversión total de S/ 13 429 189. Gracias a esto, miles de alumnos contarán con las herramientas tecnológicas necesarias para complementar sus aprendizajes.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

Las instituciones educativas que recibirán este equipamiento se ubican en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Entre los colegios beneficiados se encuentran la IE 86269 María Auxiliadora, en la provincia de Carhuaz, en la región Áncash, que recibirá 251 computadoras portátiles. Asimismo, la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, en la región Arequipa, recibirá 134 computadoras portátiles, 10 impresoras multifuncionales y 10 proyectores.

Del mismo modo, en la región Loreto, la institución educativa Mariscal Óscar R. Benavides recibirá 131 computadoras portátiles, 22 proyectores y 5 impresoras multifuncionales, mientras que, en Huánuco, el colegio Gómez Arias Dávila recibirá 119 computadoras portátiles, 16 proyectores y 3 impresoras multifuncionales.

Esta importante entrega de equipos ha podido reactivarse en el marco del Decreto Supremo N°168-2020-EF, el mismo que establece disposiciones en materia de contrataciones públicas que realicen las entidades públicas a nivel nacional en el marco del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, a fin de contribuir favorablemente a la reactivación económica del país afectada por la emergencia producida por el COVID-19.

De esta manera, el Pronied continúa trabajando a fin de ofrecer mejores condiciones a los estudiantes, brindando el equipamiento necesario para un buen retorno a clases, y contribuyendo en la modernización de los procesos de aprendizaje.

Continuar Leyendo

COVID19

Se oficializa prórroga del estado de emergencia y cuarentena focalizada en San Martín

Junto a otras regiones hasta el 31 de agosto

Publicado

|

San Martín. El Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, prorrogó el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones del país hasta el 31 de agosto.

Durante la ampliación del estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. De igual forma, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en los lugares señalados.

TV EN VIVO: Todos los canales locales Gratis!! PLAYMAX.TV

De esta manera, se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios, en las provincias del Santa, Casma y Huaraz del departamento de Ancash.

Igualmente, en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo del departamento de Moquegua, en la provincia de Tacna del departamento de Tacna, en las provincias de Cusco y La Convención del departamento de Cusco, en las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno. Asimismo, en la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica, en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio del departamento de Cajamarca, en las provincias de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas, y en las provincias de Abancay y Andahuaylas del departamento de Apurímac.

En dichas localidades está permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

Continuar Leyendo

MNC TELEVISIÓN

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 1.699
  • 714
  • 205.925

Tendencias

error: