Fiscalía ambiental de mariscal cáceres incautó madera ilegal que era transportada por el río Huallaga a la ciudad de Juanjuí
Nuestras Redes

San Martín

Fiscalía ambiental de mariscal cáceres incautó madera ilegal que era transportada por el río Huallaga a la ciudad de Juanjuí

Cuartones de la especie ‘Ojé’ eran transportados por sujetos que afrontarán investigación penal por el delito de tráfico ilegal de productos forestales maderables

Publicado

|

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Mariscal Cáceres. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Mariscal Cáceres – Juanjuí, desarrolló un operativo multisectorial donde se incautó un total de cuarenta y ocho cuartones de madera motoaserrada de la especie ‘Ojé‘, los cuales estaban siendo transportados sin autorización por dos sujetos intervenidos a bordo de una balsa rústica, a orillas del río Huallaga.

La intervención, dirigida por el fiscal provincial, Héctor Jesús Vera Santamaría, se produjo en el sector denominado ‘Puerto Cangrejo’, Juanjuí, en la provincia de Mariscal Cáceres.

El representante del Ministerio Público contó con el apoyo de personal de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín (ARA) y de la Policía Nacional.

En primeras diligencias se conoció que la madera, ascendiente a 1948 pies tablares, había sido trasladada desde el caserío Nueva Esperanza en el distrito de Huicungo, además no contaba con documentación que acredite su procedencia legal, ni autorice su transporte ni comercialización.

San Martín

Fiscales de San Martín realizaron acciones preventivas para prevenir coacción, daños, violación de medidas sanitarias y disturbios en elecciones internas de partidos políticos

Fiscales penales y de Prevención del Delito, acudieron hasta locales de votación en Tarapoto, Moyobamba y Yurimaguas

Publicado

|

En el marco de las elecciones internas de las organizaciones políticas en el país realizadas este domingo, el Ministerio Público, por medio de las fiscalías Penales y de Prevención del Delito, efectuó diligencias preventivas orientadas a prevenir los delitos de coacción, daños, violación de medidas sanitarias y disturbios, en las provincias de San Martín, Moyobamba y Alto Amazonas, jurisdicciones del Distrito Fiscal de San Martín.

En San Martin, el equipo de fiscales de prevención del Delito, liderado por el fiscal provincial, Alí Vladimir Palomino Ruelas, inspeccionó cuatro locales de votación instalados en la ciudad de Tarapoto, observando el cumplimiento a las exhortaciones formuladas a los jefes de la Región Policial San Martín y de la Oficina Regional de Procesos Electorales (ONPE).

Al inicio del proceso se apreció la presencia de personal policial y del Ejército Peruano para garantizar la seguridad y el traslado del material electoral; asimismo, se verificó la instalación de señalética que advierte el uso obligatorio de mascarillas, el respeto al distanciamiento social obligatorio y acciones de desinfección personal. Al cierre del escrutinio, no se reportaron incidentes de índole penal, refirió el fiscal provincial, Palomino Ruelas.

Mientras que en Moyobamba, la fiscal provincial, Olga Uberlit Salazar Delgado y su adjunto, Willians Guerrero Román, acudieron hasta el local de votación instalado en la institución educativa ‘Serafín Filomeno’, donde verificó el cumplimiento de medidas de bioseguridad, la presencia de personal policial que garantizó el orden y seguridad de los comicios, así como la presencia de personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la ONPE.

Por su parte, los fiscales de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Alto Amazonas, Alberto Casaverde Dueñas y Víctor Hugo Bautista Deza, en vías de prevención del delito y en cumplimiento a sus funciones, realizaron lo propio en la institución educativa E. Matilde Tunjar Guzmán de Vela de Yurimaguas, sin reportar incidentes de connotación penal hasta el cierre de la jornada.

Cabe precisar que en cada uno de los locales de votación se contó con la presencia de fiscales penales designados por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de San Martín, a fin de disponer acciones frente a posibles hechos delictivos que afecten el desarrollo normal de la contienda electoral al interior de los partidos políticos en la región.

Continuar Leyendo

San Martín

Prisión preventiva a sujeto que habría tocado partes íntimas de su sobrina política menor de edad

Menor recibe apoyo psicológico de la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos de Yurimaguas

Publicado

|

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Alto Amazonas, obtuvo siete meses de prisión preventiva para un tío que, en cinco oportunidades y bajo amenazas, habría tocado las partes íntimas y realizado actos libidinosos con su sobrina política menor de edad, hecho ocurrido en junio del año 2019, en un fundo a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.

Se trata de Jorge Huamán Pizango (20), quien es investigado por el delito de tocamientos indebidos, actos libidinosos y actos de connotación sexual, en agravio de la menor de iniciales R. A. H. D. de nueve años da edad.

El requerimiento de prisión preventiva fue solicitado por el fiscal adjunto, Wilder Enrique Prado Terrones, quien, tras conocer la gravedad de este delito y a pesar de la inconcurrencia de flagrancia delictiva, solicitó la detención inmediata del investigado, para quien el Ministerio Público solicitaría la máxima pena de 15 años de prisión efectiva.

Apoyado en fundados y graves elementos de convicción, el fiscal expuso que la niña fue puesta bajo el cuidado de Huamán Pizango y su esposa, quien, además, es tía materna de la menor, durante los meses de abril a agosto del año pasado. En ese tiempo, el procesado, aprovechando momentos a solas o cuando dejaba a su sobrina en la escuela, habría cometido la agresión.

El Ministerio Público informó que, la mejor recibe atención psicológica por parte de los profesionales de la Unidad de Asistencia Inmediata a Víctimas y Testigos de Yurimaguas.

 

Continuar Leyendo

San Martín

“Expansión del Control Concurrente y absorción de OCIs del sector Interior contribuirá a lucha anticorrupción e inconducta funcional”

Anunció el Contralor General, Nelson Shack tras reunirse con el Ministro del Interior

Publicado

|

Tal como lo anunció esta semana el contralor general, Nelson Shack, hoy sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Rubén Vargas, en la que se abordó la iniciativa pública del presidente de la República, Francisco Sagasti, para que la Contraloría pueda aplicar el control concurrente a la gestión administrativa de dicho sector.

“Nos hemos reunido con el ministro del Interior para explicar con mayor detalle las características del mecanismo del Control Concurrente que se aplicará a este sector y las necesidades legales y presupuestarias que se requieren para ponerlo en práctica. En ese sentido, se ha dispuesto priorizar y adelantar la absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú (PNP)”, afirmó Shack.

Señaló además que, para poder atender el pedido de control concurrente a todos los sectores, resulta necesario en estos momentos la aprobación de una norma legal que así lo disponga, por lo que la decisión de expandir este modelo de control está en el Parlamento.

“En estos momentos en el Congreso de la República se debate la Ley de Presupuesto del 2021, pues necesitamos que esta ley de presupuesto del bicentenario nos ayude a expandir el modelo de control concurrente y a concretar el proceso de absorción de los OCI’s como el del Ministerio del Interior y la PNP”, enfatizó Shack Yalta.

Como es de conocimiento público, el Congreso de la República debate el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto, con un texto sustitutorio de la Ley de Presupuesto para el año 2021. La Contraloría General planteó a dicha comisión algunos pedidos a considerar entre los que se encontraba la expansión del modelo de control concurrente para el año 2021, así como también la dotación de recursos para asegurar la continuación del proceso de absorción de los OCI’s de las entidades del Poder Ejecutivo.

Continuar Leyendo

» ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

» Grupo de Facebook

» Fan Page

Tendencias