RADIO MOYOBAMBA

¿Feliz Día?

Se debe ¿celebrar o conmemorar?
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

feliz día

En estos últimos días, volvió a nuestro coloquio, esa típica frase de saludo, de felicitación; a veces un tanto monótona, otras veces sin sentido, otras veces sin lógica y otras veces solo por cumplir; sí, en aras del 08 de marzo, hemos vuelto a desempolvar nuestros mejores discursos y, les hemos dicho, queriendo o sin querer Feliz Día.

Como bien sabemos, al menos eso creo, el 08 de marzo de cada año, desde 1975; se celebra el Día Internacional de la Mujer; para quienes no tenemos idea del por qué de esa fecha, sólo nos hemos limitado a saludarlas y a rescatar todas esas “bondades femeniles” ¿propios? de las mujeres. Y les hemos dicho Feliz Día por ser: mujeres, lindas, tiernas, encantadoras, coquetas, bondadosas e incluso sumisas; pero, nos hemos olvidado (así parece) de decirles Feliz Día por ser: mujeres luchadoras, aguerridas, triunfadoras, por no darse por vencida fácilmente, por estar dispuestas a generar cambios a cada instante.

Se han organizado incluso: pasacalles, conciertos, tardes de café, exposiciones… es más, algunas instituciones del Estado, colgándose en la “celebración”, han decidido cerrar sus puertas al público para realizar tardes de agasajo en beneficio de ellas; otras entidades han destinado fondos (públicos o de chanchita) para regalarles flores, tazas, cuadros, tortas… en el campo comercial, las tiendas de regalo y las florerías, han armado paquetes especiales para la ocasión, con descuentos incluidos; e incluso, algunos restaurantes, se han atrevido a ofrecer atractivos descuentos si, en medio del grupo de comensales hay, por lo menos, una “bella dama”.

Valdría la pena preguntarnos, si ellas, las protagonistas, realmente quieren que se les celebre de esa forma; valdría la pena preguntarnos a nosotros, los que “agasajamos” ¿estamos haciéndolo bien? ¿este es un día para celebrar? He escuchado a muchas amigas, feministas (y algunas “no tanto”) decirnos hasta el cansancio que el 08 de marzo no es un día para celebrar, sino más bien para CONMEMORAR ¿conmemorar? ¿qué? ¿a quién? ¿cómo?…

Pues sí, conmemorar esa constante lucha que las mujeres emprender a diario, a fin de conseguir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria. Una sociedad en la cual se las respete por el solo hecho de ser mujeres y no por temor a que si no se hace (es decir, si no se las respeta) nos pueda ir mal; una sociedad que nos les produzca miedo, que les permita salir a caminar libremente, que les deje ser espontáneas; que nos las violen, que no las maltraten, ni que las quemen, ni mucho menos que las desaparezcan.

Una sociedad que les brinde las mismas oportunidades que nosotros, los hombres, tenemos, en donde: el salario sea digno y equitativo por el mismo trabajo; el acceso a la educación no se rija por el sexo; los servicios de salud de calidad, estén garantizados; la participación política no sea obligatoria, sino abierta.

No solo es decir Feliz Día, es saber por qué lo decimos, pero, sobre todo saber ¿qué estamos haciendo, como sociedad, para que realmente sea un feliz día?

Simplemente KAJOVEPI
#Cafecito_Caliente