Federación nativa lanza comunicado
Nuestras Redes

Tarapoto

Federación nativa lanza comunicado

Rechazan injustos ataques de presunta irresponsabilidad contra nativo contagiado con Coronavirus

Publicado

|

ESCUCHE ESTA NOTICIA EN AUDIO

Desde la plataforma PUINAMUDT comunicamos que el Apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, dio positivo en una prueba de Covid-19 realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS). El Apu se encuentra bien. No presenta ningún síntoma y su salud es fuerte; el Apu ha tomado esta noticia con la preocupación del caso y ha tomado las medidas necesarias, en coordinación con el INS, para salvaguardar la salud de sus hermanas y hermanos indígenas, y de la población en general.

El Apu llegó de Ámsterdam, Países Bajos, el 14 de marzo, luego de realizar un viaje de trabajo internacional para denunciar los históricos daños ambientales y sociales de la empresa petrolera Pluspetrol, cuya sede se encuentra en dicho país; daños que hasta el momento no son atendidos de forma adecuada e integral por el Estado. En Ámsterdam, antes de su retorno, se realizaron las primeras coordinaciones con el Instituto Nacional de Salud frente a los posibles riesgos. Tras la llegada a Lima del Apu, este pasó apto la prueba que el Ministerio de Salud hace a la salida del avión. Al momento de su retorno, los Países Bajos no era un país que integraba el grupo de bloqueados por el Estado peruano a causa del Covid-19.



Como medida de prevención y por iniciativa propia, el Apu asumió una cuarentena preventiva y solicitó una prueba de despistaje, gestión que se hizo de forma inmediata con autoridades del INS, esto a pesar de no presentar sintomatología alguna.

El Apu tenía un ticket aéreo a Tarapoto para la noche del lunes 16, esto fue informado a las autoridades de salud. La prueba fue tomada al mediodía del mismo día. A su llegada a Tarapoto él decidió aislarse tal como señaló el Estado de forma preventiva.

El Apu ha tomado conocimiento de los resultados recién la mañana de este miércoles 18 de marzo. Él continúa su aislamiento en casa de familiares acatando lo decretado para por el Estado. A la fecha él no presenta síntoma alguno ni indicios de gravedad. Asimismo, la coordinación y monitoreo con el Instituto Nacional de Salud se mantienen permanentes desde su salida de los Países Bajos.

Desde ya rechazamos los injustos ataques que se están vertiendo contra el Apu, quien ha actuado en comunicación y coordinaciones con las autoridades correspondientes y con la seriedad y responsabilidad que caracteriza al Apu.

Tarapoto

Trabajadores del Hospital II – 2 de Tarapoto lamentan que ambulancia nueva no esté en uso

A pesar de la emergencia sanitaria

Publicado

|

San Martín. El secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital II – 2 de Tarapoto, Wilder de la Cruz Villanueva, lamentó que pese a ser entregado en ceremonia oficial hasta el momento la Ambulancia no esté siendo utilizada para trasladar a los pacientes COVID desde diferentes provincias de la región.

“No es posible que un vehículo nuevo que costó más de 353 mil soles presente fallas en el sistema eléctrico y en el aire acondicionado. Van a ser dos meses y hasta el momento no lo pueden reparar y eso es algo que nos preocupa, más aun sabiendo que nadie sabe nada al respecto en este hospital. Desde la dirección informaron que no ingreso como bien, porque falta regularizar algunos documentos” manifestó De la Cruz Villanueva.



El dirigente sindical señaló que la ambulancia que tienen desde hace varios años está deteriorada, y necesitan con urgencia que entre funcionamiento el vehículo adquirido por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, la misma que fue entregada en ceremonia oficial en la explanada del nosocomio, donde indicaron que de inmediato iba a estar al servicio de los pacientes.

“Acá tiene que haber responsables, no es justo que en plena emergencia sanitaria por la pandemia no podamos utilizar la ambulancia, no se puede permitir que presente fallas. Esperamos que nuestras autoridades actúen ya” puntualizó Wilder de La Cruz.

Radio Tropical

Continuar Leyendo

Tarapoto

Ambulancia desaparecida es ubicada en taller del barrio Huayco

El moderno vehículo fue adquirido por el PEHCBM hace solo unos meses y ya presentaba fallas

Publicado

|

San Martín. Como se recordará en el programa Enfoques de este fin de semana se dio a conocer que este moderno vehículo no estaba operativo y lo peor del caso nadie daba información de su paradero.

Una denuncia ciudadana ha permitido conocer que la moderna ambulancia urbana tipo 2, equipada y valorizada en 353 mil 990 soles al Hospital II-2 de Tarapoto, no está en funcionamiento.
Este vehículo dedicado a intervenir en casos de emergencia supuestamente se incorporaría inmediatamente a las acciones de lucha contra la Covid 19, sin embargo, esto no está sucediendo.



El miércoles 15 de julio, el Gobierno Regional de San Martín, hizo entrega con bombos y platillos la moderna ambulancia, en aquel entonces, el Jefe de Emergencias, del mencionado hospital Médico Javier Palomino Dávila, mostraba su satisfacción porque se hacía realidad un anhelo largamente esperado.

El encargado de hacer la entrega fue el Ing. Buenaventura Ríos, Gerente General del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y hacía alarde de esta flamante adquisición, oficializando y formalizando la operatividad de la ambulancia.

El Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, adquirió la ambulancia mediante un proceso de contratación directa N° 003-2020 “Contratación de bienes para la adquisición de una ambulancia urbana tipo II, con equipos médicos y cámara de aislamiento biológico para reposición en el hospital II-2 Tarapoto, enmarcado en el estado de emergencia nacional.

Luego de las etapas correspondientes finalmente El Órgano Encargado de Contrataciones, otorga la Buena Pro al Postor Carrión Automotriz S.A, Empresa cuya sede es la ciudad de Huánuco.

Preguntada sobre esta situación a la Directora del Hospital Jacqueline Castañeda Cárdenas, dijo que todavía no se ha realizado la transferencia final, ni financiera, y que tampoco figura como patrimonio del hospital y que la misma no está operativa porque le falta colocar la placa y algunos trámites administrativos.

La moderna ambulancia de emergencia fue ubicada en un taller del barrio Huayco y presentaría presuntas fallas en el sistema eléctrico y aire acondicionado, pero al parecer los funcionarios del PEHCB habrían intentado mantener oculto por las deficiencias que presentaría esta unidad móvil a menos de dos meses de haberse adquirido, más aun cuando el país y la región San Martín está viviendo un estado de emergencia sanitaria.

Radio Tropical

Continuar Leyendo

San Martín

Oficial de la PNP desautoriza intervención policial y humilla a agente de su propia institución

Por haber intervenido a mujer que al parecer sería familiar

Publicado

|

San Martín. Un oficial policial de la PNP identificado como el May. Jhonnatan Gonzales Torres habría incurrido en un delito de abuso de autoridad además de vergonzosos, al haber desautorizado la intervención de una mujer que infringió el Reglamento Nacional de Transito, hecho ocurrido el pasado jueves a las 11 de la mañana en la ciudad de Tarapoto, cuando un grupo de efectivos policiales de la Unidad de Tránsito estaba realizado un operativo, en la cuadra 01 del jirón Martínez de Compañón, frente a la tienda Curacao.

Según el parte policial, el Suboficial 3ra. Luis Ramos Olano desarrollaba un operativo junto a tres de sus colegas mujeres, en la cual intervino a una mujer porque no portaba caso de seguridad mientras conducía una motocicleta lineal, la misma que se negó a identificarse y entregar los documentos del vehículo, solo presentó la tarjeta de identificación vehicular.



A los pocos minutos de la intervención se hizo presente en otra motocicleta el Oficial PNP Jhonnatan Gonzales, se bajó del vehículo y de forma prepotente increpó al efectivo policial que minutos antes había intervenido a la fémina, indicándole “Trae mis documentos es mi moto”, arrebatándole de la tablilla para posteriormente arrancarle membrete del chaleco policial y arrojarlo contra el subalterno, como un acto de humillación.

Luego de cometer este acto deplorable que fue presenciado por los efectivos policiales encargados del operativo y otros transeúntes, se retiró del lugar junto a la mujer que fue intervenida.
Se conoce que el Oficial de la PNP. Jhonnatan Gonzales Torres, hace poco estuvo involucrado en un video tipo sexual en la comisaría de la Banda de Shilcayo.

Continuar Leyendo

ENTRA YA!! TV DIGITAL

RECOMENDAMOS Eco Envases Selvatika

Grupo de Facebook

Fan Page

Estadísticas

  • 40
  • 21
  • 237.177

Tendencias