RADIO MOYOBAMBA

Expertos de COPERA Infancia, confirman que la Pandemia afecta al desarrollo saludable de niñas y niños

Presentan documento de recomendaciones, que contiene los 8 objetivos de desarrollo de la niñez prioritarios para el periodo de gobierno 2021 – 2026.
MNC Medios

MNC Medios

Medio de Comunicación Digital
prensa@moyobamba.com

Screenshot_45

Con más de un año de confinamiento y cierres, a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, muchas niñas y niños pequeños que permanecen en el hogar no están recibiendo el apoyo y el aprendizaje temprano que necesitan para lograr un crecimiento y desarrollo saludable.

Para combatir este problema, COPERA Infancia presentó el documento de recomendaciones: “Cada Niña y Niño cuenta. Prioridades en Desarrollo Infantil Temprano para el periodo de gobierno 2021 – 2026”, en el que proponen 8 Objetivos de Desarrollo de la Niñez:

Salud materna y neonatal, Nutrición infantil, Cuidado en los 3 primeros años, Calidad de los aprendizajes en el Nivel Inicial, Violencia contra niñas y niños, Aire limpio, Discapacidad en niñas y niños y Niñez migrante.

La presentación se realizó en el marco del taller “Diálogo con Periodistas en San Martín”, cuyo objetivo fue dar a conocer el impacto de la pandemia en la primera infancia, basados en datos sobre desnutrición crónica, vacunas y desarrollo de la niñez en la Región San Martín.

Con ello, se espera que autoridades, padres, madres, cuidadores y cuidadoras, la sociedad civil y medios de comunicación en su conjunto, tomen mayor conciencia sobre la importancia de colocar el tema en la agenda regional y nacional.

Es necesario invertir en la primera infancia

Durante la presentación de este documento, el vocero, nutricionista experto en reformas sociales y miembro de COPERA Infancia, Fredy Torres, destacó la importancia de invertir en la niñez desde los primeros años de vida.

Ello, considerando que la pandemia ha afectado drásticamente la vida y la rutina de las familias, enmarcadas por la incertidumbre y el temor al contagio, por el limitado o nulo acceso presencial a los centros de salud, o por el escaso personal de salud, ya que, las actividades preventivas y terapéuticas se han reducido drásticamente para darle la prioridad a la prevención y tratamiento de la COVID-19.

Por su parte, el Psicólogo y Magíster en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano, Diego Portillo, informó sobre la situación de las niñas y los niños en San Martín y la propuesta de COPERA Infancia para la atención de la primera infancia para el periodo 2021-2026.

Para conocer más del documento “Cada Niña y Niño Cuenta. Prioridades en la atención de la primera infancia 2021-2026”, ingresar aquí: https://bit.ly/3zhJ3GE